El técnico cántabro valoró la previa del choque copero ante el Atlético de Madrid, donde confirmó varias bajas por lesión o indisposición de los últimos días. Además habló de su posible renovación y de algunos futbolistas que pueden ser baja en el mercado invernal.
Bajas por lesión: «El equipo está un poco tocado, tenemos algunos problemas. Hemos tenido tres jugadores con una gastroenteritis que les ha afectado bastante que son Pedro Bigas y Javi Varas. También Montoro pero ya estaba afectado por un problema en la rodilla, vamos a ver cómo evoluciona. Marko ha llegado hoy como estaba previsto y Michel también tiene permiso porque está tratando unos asuntos personales. Estamos a la espera de que en breve se pueda incorporar. Javi Varas ahora se encontraba un poco mejor, Pedro Bigas no va a estar. Araujo en breve se incorporará con el resto del grupo y tenemos jugadores con molestias como Tana, que tiene el sóleo cargado».
Convocatoria sin perder de vista al Sporting: «La lista se limita bastante y habrá jugadores que tendrán también que jugar el partido del Sporting. Mañana queremos sacar un buen resultado que nos permita ir a la vuelta con posibilidades de sacar la eliminatoria, no vamos a renunciar en ningún caso a la eliminatoria. Y no nos podemos olvidar del partido del Sporting, muchas de las cosas que hagamos mañana están hechas porque tenemos ese partido que será seguro más importante que éste».
¿Cree que el Atlético vendrá a resolver la eliminatoria? «No daría la eliminatoria por resuelta ni sacando un resultado contundente de aquí. No creo que Simeone esté pensando en cerrar ya la eliminatoria aquí. Hay cierta igualdad en muchos momentos del partido. Cualquier circunstancia que se dé de resultado contundente para mí es impensable, aunque es un equipo que te puede hacer goles como nos hizo el año pasado que nos metieron 3 a pesar que jugamos un buen partido».
Posible once en Copa: «El asunto de la Copa realmente tenemos dos competiciones y ya me conocéis. A mí me gusta que todo el mundo pueda tener cierta continuidad y dar los minutos que no han tenido en liga. Esto es hoy y por el estado de forma que veo en los jugadores después de las vacaciones. Todavía no he decidido el once inicial aunque tengo un pequeño boceto».
Qué espera del Atleti: No sabemos cómo nos va a afrontar el partido, si nos va a esperar o apretar en los primeros minutos. Son un equipo con gran riqueza táctica, que funciona muy bien yendo a apretar como esperando. Es cierto que vienen de un viaje muy largo y poco descanso y no sé en qué medida les puede afrontar. Yo espero cualquier cosa y trataremos de estar preparados para resolver lo que nos encontremos y hacer lo que tenemos pensado.
Renovación: «Hay reuniones que quedan pendientes aún. Sí que el club me ha hecho una oferta que creo que ha hecho un gran esfuerzo y yo la valoro muy positivamente. En breve tendré otra reunión para ir acercando posturas. Lo que sí puedo decir es que tanto el club como yo hay una buena disposición para que haya una continuidad en este proyecto. A partir de ahí estará en las cuestiones que yo tengo que solicitar al club y que el club crea que me puede conceder. Todavía no hemos profundizado en esto. Si continúo yo espero que sea por varios años. No quiero estar pendiente de este tema cada año. En ese sentido yo lo tengo claro, lo que voy a proponer será que haya una cierta continuidad».
¿Qué requisitos necesita para renovar? «Es cuestión de que nos entendamos, que haya una cierta aceptación por parte de ambos para poder desarrollar mi trabajo. Otra cosa es que el club entienda es que en un momento determinado las cosas que pueda pedir no son asumibles, que yo lo entiendo. Creo que lo que voy a solicitar entra dentro de las cosas normales, y más cuando un entrenador después de año y medio demuestra que se ha integrado en la mente de todo el mundo una idea que no va a cambiar, que esto lo asumimos todos y es lo más importante de todo: la idea. Todo el mundo está de acuerdo en que el equipo juegue como lo hace y que a la hora de contratar jugadores tendría que haber una sintonía mucho más cercana para traer jugadores de unas características a este sistema. No va a haber problema. Luego está el tema del césped. Sé que el club está poniendo todos los medios, pero hemos mantenido ese problema cuando en teoría tenía que estar resuelto. La disposición del club es muy buena para mejorar esto, si no se ha hecho es porque o no se ha podido o no se ha hecho bien, pero el club no tiene la culpa. Al final hay cosas puntuales y sé que hay cosas con las que puedo convivir y con las que no. Esto se lo pondré en conocimiento al club».
Posibles bajas en el mercado invernal:»Se lo comenté a Javi Castellano incluso antes que se pusiera en condiciones para jugar porque yo ya lo intuía. De la misma manera que le he explicado a otros jugadores las cosas, se lo he dicho. Yo no los voy a echar de aquí, pero recomiendo que el jugador que no juega tiene que jugar. Y si ha pasado cinco o seis meses y el entrenador no ha contado contigo, intuye que lo vas a tener difícil. Es mi percepción de las cosas. Todo el mundo ha tenido el tiempo suficiente para demostrar lo que puede dar. Igual el equivocado soy yo y lo asumo. Todos reclaman esos cinco partidos para demostrar lo que son, pero si se los doy a la gente que no me transmite esa confianza, porque yo me muevo por lo que veo. Con algunos seguro que soy injusto, pero cuando doy cinco partidos a alguien que en los entrenamientos no me ha transmitido esa confianza estoy poniendo en peligro mi continuidad y el cabreo de otros compañeros que también lo pueden ver. Cuando tomo las decisiones no son caprichosas. Todo el mundo lleva un entrenador dentro y nuestras preferencias, lo respetas. Pero yo tengo que elegir porque es mi papel y es lo que hago. Javi Castellano, Tyronne, Mateo, Nabil, Momo… Jugadores que no han tenido al continuidad que han querido, yo creo que por algo es. Esos cinco partidos no se pueden dar. Pierdes un partido, pierdes otro… Vas debilitando el equipo. Si hay otro que está mejor, es el que tienes que poner. Yo entiendo sus posturas porque entra dentro del mundo del fútbol, pero la realidad es esta. Me encantaría ayudarles y conceder lo que piden, pero somos 25 y esto es lo que hay».
Propósito de año nuevo: «Seguramente tengo que mejorar muchas cosas. Ayer por la noche escuché una entrevista que le hicieron bastante extensa a Simeone y me encantó, aprendí mucho de él. Es gente con experiencia, que ha vivido situaciones que no he vivido yo. Es una fuente para los que nos preocupa hacer mejor las cosas cada día. Es una riqueza enorme escuchar una entrevista sincera desde los sentimientos y que se expresa como se expresa. La aportación que ha hecho Eder tanto al equipo como a mí ha sido extraordinaria. Yo tengo las limitaciones que tengo, no creo estar en posesión de la verdad. Hay muchas cosas que me puedo equivocar en un cambio o a la hora de colocar a un jugador. Tratas de acertar el mayor número de veces posible. Luego lo analizas, pero creo que entra en la cuota normal que todas las personas tenemos a la hora de tomar decisiones. No tengo una varita mágica para acertar siempre. Cuando ganas o pierdes un partido muchas veces no sabes a qué se debe. Trato de equivocarme lo menos posible».