PREVIA | La Unión Deportiva Las Palmas visitará este sábado uno de los estadios más exigentes de Europa para enfrentarse al Barcelona. El equipo de la ciudad condal llega al enfrentamiento necesitado de puntos, ya que no puede permitirse un solo tropiezo más. Las Palmas va con la ilusión por bandera, dispuesta a seguir luchando por escalar puestos en la tabla clasificatoria.
El sábado tendrá lugar en el Camp Nou un partido de esos que no suele dejar indiferente ni a propios ni a extraños. A Las Palmas le toca enfrentarse a uno de los mejores clubes de España y del mundo, el FC Barcelona, el cual es el actual campeón de Liga y que ocupa la tercera posición en la clasificación. Al conjunto azulgrana, considerado como el adalid del tiquitaca, le tocará medirse a los chicos de Quique Setién, un equipo caracterizado por la misma filosofía de juego y que, a pesar de llevar la etiqueta de equipo menor, no renuncia nunca a su estilo. El propio técnico culé ha manifestado en rueda de prensa que, como aficionado, el cuadro amarillo es un equipo divertido de ver, pero que como entrenador no lo es tanto, ya que es complicado arrebatar la posesión al combinado canario.
El equipo dirigido por Luis Enrique es como ese reloj suizo en el que todas las piezas encajan a la perfección. Por muchos engranajes y piezas con formas imposibles que posea un reloj, al fin y al cabo su labor es sencilla, marcar el tiempo. De manera similar funciona el Barça, un equipo plagado de estrellas que hacen que el fútbol parezca sencillo, un juego. Sin embargo, los azulgranas han venido ofreciendo una versión muy distinta durante los últimos partidos. El equipo parece que no encuentra la regularidad: de sus últimos seis encuentros ligueros, solo ha logrado la victoria en dos de ellos, unos números inusuales en el club catalán. No obstante, no todo son malas noticias en Can Barça, ya que han logrado clasificarse para la siguiente ronda de Copa del Rey, remontando un resultado adverso ante el Athletic Club y con un Messi en estado superlativo, quien ha marcado gol de falta directa en sus últimos tres partidos. Sin duda el astro argentino es la pieza maestra del engranaje y será la principal amenaza para el equipo grancanario, único equipo al que todavía no ha hecho un gol.
El panorama en Gran Canaria es totalmente diferente. Los amarillos viven un momento idílico. Se encuentran situados a doce puntos de los puestos de descenso y a solo cinco de los europeos. Los de Setién lograron vencer al Sporting de Gijón en la pasada jornada y al Atlético de Madrid en Copa, lo cual ha supuesto un espaldarazo tremendo a la idea que Setién quiere transmitir a sus pupilos y al trabajo que ha estado realizando el equipo hasta ahora. A todo esto hay que sumar el gran estado de forma de alguno de sus jugadores como Jonathan Viera, que protagonizó una de sus mejores actuaciones en lo que va de temporada ante el Sporting. También cabe destacar al ariete Marko Livaja, que logró un doblete ante el Atlético en el compromiso copero, o al argentino Mateo García, quien ha ganado protagonismo en el esquema de Setién en los últimos partidos, realizando unas actuaciones notables.
En cuanto a los onces que sacarán uno y otro equipo, lo esperado es que el Barcelona salga con todo lo que tiene para ganar el partido, por lo tanto el técnico asturiano alineará a los habituales casi con toda seguridad. La única incógnita residiría en quién ocuparía el interior derecho, si Rakitic, quien es la apuesta más normal, u otro jugador. Por otro lado, Setién debe lidiar con los problemas que suponen las bajas de algunos jugadores. Pedro Bigas no está disponible para este partido debido a lesión. También es seria duda el lateral Dani Castellano, que ha arrastrado molestias durante toda la semana y ha entrenado al margen del equipo.
Lejos de los puestos de descenso, Las Palmas comienza a plantearse la opción de ser ambiciosos y mirar hacia arriba, hacia Europa. De lograr puntuar en un campo tan complicado, podrían confirmarse las aspiraciones de Las Palmas a lograr algo más que la permanencia. Este fin de semana, la UD tiene una importante prueba de nivel ante uno de los equipos punteros del continente.
Fútbol Club Barcelona vs. Unión Deportiva Las Palmas
Fútbol Club Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Mathieu, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Neymar, Luis Suárez, Messi.
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; Michel Macedo, David García, Lemos, Hélder Lopes; Vicente Gómez, Roque Mesa, Jonathan Viera, Prince Boateng, Tana; Marko Livaja.
Árbitro: Undiano Mallenco, Comité Navarro.
Estadio: Camp Nou, 15:15 hora canaria. Jornada decimoctava de la Liga Santander. Partido emitido por BeinSports y comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com.