Las Palmas consuma su tercera derrota consecutiva en un partido sin sangre ni ambición. Jugó con uno más durante 20 minutos pero ni así fue capaz de ‘rascar’ un punto. Fuera de casa vuelve a naufragar.
Se volvió a cumplir la regla de tres: si un equipo necesita los tres puntos como el comer, la Unión Deportiva Las Palmas lo resucita. Pasó de nuevo en Málaga. Otra vez. Una circunstancia repetitiva, cansina y desesperante. Las Palmas no mostró garra ante un Málaga que remontó el partido con poco más que intensidad.
El partido se pareció bastante al de la última salida ante el Granada. Dos equipos que no sabía ganar, con una Unión Deportiva que se mostró bisoña, poco combativa, por debajo en intensidad. Con la diferencia que esta vez no tuvo ni momentos de lucidez. Ni con un hombre más pudo la UD rascar un mísero punto de un Málaga abatido hasta la fecha. Las Palmas jugó por momentos con una relajación impropia y entra en su primer bache de la temporada.
El Málaga salió desde el inicio con una premisa clara: presión arriba para obligar a la UD a buscar soluciones con el balón el largo. Las Palmas nunca se sintió cómoda. Por pequeñas fases sí dispuso de combinaciones largas, pero generalmente la posesión del balón fue pírrica con respecto a otros partidos.
El cuadro del ‘Gato’ Romero, tras nueve partidos sin conocer la victoria, sabía que el choque era su tabla de salvación. Desde el principio fue agresivo ante una UD que recibió golpes, no se quejó ni activó un mínimo instinto respondón. Como si la cosa no fuera con ella.
Mauricio Lemos adelantaría a la Unión Deportiva en el minuto 19 con un lanzamiento de falta ante la mirada de Kameni [vea el vídeo aquí]. Fue un espejismo. El Málaga, con poca cosa, ‘achuchaba’ la portería de Javi Varas.
La suerte se alió del bando malaguista –muy protestón desde el primer minuto con Sánchez Martínez por actuaciones de los colegiados en las anteriores jornadas–. Fornals, en un centrochut, logró sorprender a Varas para poner el empate en el marcador (min. 26).
Las Palmas, sin alma, desdibujada, dejó pasar los minutos sin acercarse por el área de Kameni. Jesé lo intentó hacia adentro, pero sin éxito. La UD, cuando se acercaba, siempre era frenado en falta. El Málaga sabía muy bien lo que hacía.
Charles, en un error de transición de la UD, aprovechó un pase de la muerte de Keko –el mejor de la primera mitad– para remontar y sellar la victoria. Los grancanarios no fueron valientes, perdieron su identidad ante una presión organizada e intensa del Málaga.

El Málaga, indultado
Kevin-Prince Boateng contó con una ocasión meridiana que acabó con el balón besando el palo. La suerte no se alió con la UD, que pudo ver cómo el Málaga tuvo acciones para aumentar su renta. Demichells, en un cabezazo al larguero, estuvo cerca de cantarlo.
Los de Setién recuperaron ciertos automatismos, jugando menos en largo, tratando de buscar más a Roque en el eje dando salidas a los lados con Jonathan y Vicente. El propio Vicente provocaría la segunda amonestación de José Rodríguez. El Málaga jugaría con diez durante veinte minutos. Tiempo suficiente para hacer saltar la banca. Pero los malacitanos acabaron indultados.
La UD, sin frescura ni el grado de improvisación necesaria en los metros finales, se encontró una y otra vez con el muro del Málaga. Le faltó ambición. Saberse que se jugaba algo realmente de valor. Los tres puntos se quedaron en Málaga, en un nuevo naufragio de una UD que estuvo irreconocible en La Rosaleda.
Málaga Club de Fútbol 2-1 Unión Deportiva Las Palmas
Málaga Club de Fútbol: Kameni; Rosales, Luis Hernández, Demichelis, Juankar; Camacho, José Rodríguez, Fornals (Torres, min. 82), Keko (Llorente, min. 72), Chory Castro; y Charles (Santos, min. 77). Entrenador: ‘Gato’ Romero.
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano (Tana, min. 75); Roque (Javi Castellano, min. 81), Vicente, Viera; Halilovic (Mateo García, min. 62), Prince y Jesé. Entrenador: Quique Setién.
Goles: 0-1, Mauricio Lemos, min. 19; 1-1, Fornals, min. 26; 2-1, Charles, min. 34.
Árbitro: Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a los locales Charles, Camacho y Keko; y a los visitantes Prince, Jesé y Aythami. Expulsó por doble amonestación al local José Rodríguez (min. 22 y min. 69).
Incidencias: Jornada 23ª de LaLiga Santander. Estadio de La Rosaleda. 20.000 espectadores.