Este lunes regresa la UD Las Palmas a Balaídos, el escenario de la primera gran remontada que ha protagonizado el equipo amarillo desde su regreso a LaLiga. No obstante, no fue la única. Los tres choques ante el Celta han tenido factores en común: goles y remontadas amarillas.
UD Las Palmas y Celta se han ganado la fama de equipos con buen trato al balón y divertidos de ver para el espectador neutral. Dos conjuntos que priorizan la posesión y un fútbol estético de ideología ofensiva. De esta forma, cuando se juntan los dos, lo normal es que se acabe produciendo un gran espectáculo futbolístico. Y así ha sido.
Desde el regreso de la UD a la élite, y especialmente con Setién en el banquillo, los partidos entre vigueses y grancanarios han tenido goles, emociones y, además, remontadas épicas de los amarillos, algo que ya se había iniciado con Paco Herrera en el comienzo de la pasada temporada.
Llegaban los amarillos a Balaídos en la tercera jornada, todavía aclimatándose a la nueva categoría y ante un Celta muy goleador que acabaría clasificándose para competición europea tras una campaña brillante. Paco Herrera por primera vez probaba un once con dos puntas y cuatro defensas. Poco duró. A los once minutos Javi Varas cometía penalti sobre Iago Aspas y veía la roja. Al cuarto de hora el conjunto vigués ya ganaba 2-0 y tenía un jugador más sobre el campo.
Pero a la UD parecen gustarle los grandes retos y crecerse cuando más difícil es la empresa. Araujo recortó distancias, Nolito pareció sentenciar con el 3-1 tras el descanso… Pero los amarillos demostraron que también sabían tirar de épica. Pablo Hernández acabó introduciendo en su portería un remate de Araujo y la UD tenía 25 minutos para tirar de heroica. Y no tardaron mucho en conseguirlo. Tras una fulgurante transición, Dani Castellano habilitó a Culio y éste prolongó para que David Simón apareciera por sorpresa y pusiera un meritorio empate en el marcador.
Fue sólo el primero de los grandes partidos entre Celta y UD Las Palmas y la primera de las remontadas amarillas. La primera porque el partido de la segunda vuelta, ya con Setién en el banquillo, pareció comenzar también con pesadilla cuando Bongonda adelantaba a los gallegos a los tres minutos de juego. Jonathan Viera empató de penalti a la media hora y, como ante los vigueses tiene que haber épica, fue Willian José quien declinó la balanza para los amarillos en el tiempo añadido.
La última gran remontada
El choque de esta temporada partía incluso más igualado, o al menos así lo indica la clasificación. El modelo futbolístico de Las Palmas mucho más asentado y el Celta con un Iago Aspas que saca rendimiento goleador de cualquier mínimo espacio o concesión. No obstante, mismo rival, factores que se repetían. Wass adelantó de falta directa a los suyos tras cinco minutos, mientras que el delantero de Moaña, con dos goles, ponían un 0-3 en el marcador a los 20 minutos con una UD noqueada.
Sin embargo, ¿qué faltaba para repetir los otros factores en común de los encuentros anteriores? Una remontada épica de Las Palmas. Y llegó tras el descanso. Pedro Bigas demostró que los amarillos seguían con vida a la vuelta de vestuarios, Jonathan Viera anotó de penalti que además supuso la expulsión de Sergi Gómez y, un suspiro después, Prince Boateng empujaba a gol un servicio de Michel Macedo para llevar el éxtasis al Gran Canaria con otra actuación colectiva heroica. No se logró completar la remontada en el tiempo restante, pero los aficionados se marcharon satisfechos con la forma de rehacerse de la UD.
Ahora llega el cuarto asalto entre amarillos y celestes. Con sólo tres puntos de separación en la tabla -aunque con un partido menos el Celta, el aplazado ante el Real Madrid-, se presenta un partido con numerosos alicientes. Dos propuestas ofensivas y divertidas, con cifras goleadoras tanto a favor como en contra bastante parejas, con muchos futbolistas técnicos sobre el césped y lo que será el primer partido de la UD desde que Setién anunció su marcha en junio. Si vuelve a tener épica y muchos goles empezará a convertirse en un clásico de LaLiga.