Quique Setién habló sobre sus palabras tras la derrota en Vigo que no han sentado bien en aficionados de la isla. Se disculpó ante quien se pudiera sentir molesto aunque pidió que se escuchase de forma completa su respuesta y la pregunta que dio pie a ella. Además afirmó que iba a hacer caso omiso a los que tuvieran «mala fe».
Palabras en Vigo sobre la falta de agresividad de sus jugadores: «Nuestro equipo no depende de la agresividad para ganar o perder los partidos. Hemos ganado partidos con el mismo punto de agresividad que tuvimos en Balaídos, es un hecho. Todos sabemos lo que somos, no podremos conseguir ese nivel de intensidad que tienen Celta o Eibar pero ellos serán incapaces de jugar al fútbol como hacemos nosotros porque tienen otro perfil. Lo que pides a los jugadores es una cuestión que tiene que ver con la atención y el rigor, y luego que cuando haya una disputa tenemos que ganar los rechaces y ese punto de agresividad que se requiere para ganar al rival. Pero esto lo hemos tenido siempre. La realidad es que yo tengo jugadores de un perfil y lo que sí trato siempre, ya que con el balón sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos generalmente bien, sin el balón es algo que llevo intentando mejorar los aspectos defensivos para que mis jugadores sean buenos cuando tienen el balón y cuando no. Llevamos trabajándolo desde que llegué».
Declaraciones que han podido molestar la isla: «Lo primero es pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir molestas por esas declaraciones. Les pediría que escuchen la pregunta entera y la respuesta entera, porque las cosas sacadas de contexto es muy fácil manipularlas. Yo pido disculpas para todos aquellos que se sientan molestos. Quizá es culpa mía porque tendría que ser mucho más hábil o quizá no contestar a estas preguntas para evitar estas polémicas. Pero me imagino que todo el mundo sabrá o que lo he demostrado mi profesionalidad, el cariño que le tengo a esta afición y el trabajo que hemos hecho. No se puede valorar por una respuesta o un titular sacado de contexto donde hay mucha maldad. Si alguien quiere sacar conclusiones serias tendría que escuchar la pregunta entera y la respuesta entera si lo hiciéramos con la seriedad y el rigor que habría que hacerlo. Seguro que cuando vayamos a Bilbao me preguntarán por el Athletic y no tengo escapatoria. Me parece un equipo extraordinario como me parece el Celta, como el Valencia, Villarreal y todos los equipos que están sonando por ahí que me quieren fichar. Le tengo mucho respeto a todos y muchísimo más respeto al equipo en el que estoy. Me molesta mucho que se saquen las cosas de contexto y se incline esto hacia cosas que no tienen sentido».
Molesto con la interpretación a sus palabras: «El Athletic, Villarreal o Valencia y todos los equipos que se ha nombrado que puedan considerarme para el futuro para la ausencia de los entrenadores que hay ahora, a los cuales respeto mucho, esto no tiene nada que ver conmigo. Yo me dedico a entrenar y trabajar como estoy haciendo. No he hablado absolutamente con nadie y sigo tratando de estar centrado en lo que tengo que estar, la UD Las Palmas hasta el último día. No tiene sentido que sigamos hablando de este tema. Tengo mucho respeto por todo el mundo y no tengo necesidad de estar quedando mal con nadie. En Vigo igual tenía que responder que no quería estar allí. No sé qué se espera de mis respuestas, siempre tiene que andar uno con un cuidado de la leche».
Se centra en trabajar para mejorar: «Ya me he preocupado de lo que ha pasado y pasa a diario con otros entrenadores en esta situación y en este mismo equipo anteriormente a su llegada. Sólo puedo decir que estoy centrado en lo que tengo que estar. En tratar de hacer lo mejor posible. Sé que los resultados influyen mucho y los que no quieran ver las cosas positivas a pesar de perder, lo que puedo decir es que seguimos trabajando, que esos mismos errores los venimos cometiendo desde hace tiempo y que tratamos de corregirlos. Estoy centrado en el trabajo y la alegría no me la van a quitar, y la satisfacción de ver a mis jugadores entrenar. Cómo tratamos de buscar soluciones y mejorar cada día, esto es lo que me centra en el trabajo. La gente que tenga mala fe y quiera complicar las cosas no me quiero desgastar en eso. Voy a hacer caso omiso. Yo me tengo que centrar en mantener la alegría en el equipo, en mí y centrarme en el trabajo. A los miserables que utilizan esto para lo que lo utilizan no lo puedo controlar. Déjalos que sigan. Sus motivos tendrán».
Posible destitución: «Es otra cosa que no podría controlar. Yo me centro en trabajar. Voy a controlar el partido de mañana y el del Betis hasta cuando me toque. Si el club decide otra cosa lo tendré que aceptar. Espero encontrar trabajo el año que viene y que la gente que me quiera contratar entienda las cosas positivas y buenas que tengo. Trato de hacer lo mejor que sé y puedo y se valorará mi trabajo en ese sentido. Acepto las críticas como el primero y soy un gran culpable de que el equipo no gane y tenga esa agresividad que les pido y es culpa mía porque es otro aspecto que tendría que mejorar y sé que me cuesta. Quizá tenga otras virtudes que son positivas y que nos van muy bien y eso lo asumo. La crítica siempre la he aceptado de buen grado cuando es constructiva, serena y está justificada. Sé el mundo en el que estoy y lo que supone ganar o perder».
#AUDIO | Escuche la rueda de prensa íntegra aquí
Setién: «Sigo manteniendo la fe y es lo que pido a la afición»