Setién: «Aquí lo importante es el escudo del club»

Quique Setién, en imagen de archivo / Web Oficial


El técnico amarillo hace un llamamiento a la afición para que no pierdan la fe en los futbolistas, a pesar de no estar ahora mismo en un estado óptimo de confianza. Desvela una conversación con Ramírez en la que le expuso que terminaría la temporada. 

Momento físico de los jugadores. «Hasta ayer que les dejé después del entrenamiento el equipo está bastante bien. Dentro de lo que cabe no han quedado demasiadas secuelas del partido. Hay alguno con alguna molestia, pero sin importancia. Más o menos no creo que haya ninguna incidencia importante que destacar».

Visita del presidente. «Nos quiso recalcar la importancia de llevar 13 puntos con respecto al descanso y que nuestra situación es cómoda y que tiene plena confianza en el equipo en que pueda seguir trabajando y manteniendo hasta final de temporada el entusiasmo y las ganas por querer mejorar. Es lo que nos ha transmitido».


Viera, con molestias. «Trató de aguantar el otro día, pero tal y como estaba el partido entendí que lo mejor era sustituirle. Pero creo que estará bien. Vamos a ver hoy cómo llega. Habrá que tener especial atención con los jugadores que han jugado los dos partidos. Se supone o intuíamos que puedan acusar el cansancio lógico de jugar 3 partidos en una semana, pero lo iremos viendo».

Partido ante el Betis. «Va a ser un partido de dos equipos que vienen de no ganar, que tienen dudas en cuanto a lo que son capaces de hacer o han hecho y no consiguen ahora la línea de rendimiento. Desde luego va a ser un partido complicado. No sé cómo se va a desarrollar. Vamos a esperar al mejor Betis. Nosotros tampoco estamos para tirar cohetes. Hemos perdido un punto de nuestra confianza. Y esto seguramente no sé si nos va a afectar, o más a ellos. Los dos trataremos de recuperarla y tratar de hacer las cosas que hemos hecho bien y tratar de acertar a lo largo del partido y como siempre defender nuestra área como podamos».

Realidad actual. «La realidad es que no llevamos perdiendo ocho partidos seguidos. Hemos perdido dos partidos ante dos equipos que están en un grandísimo momento. Dos equipos que ahora mismo están mejor que nosotros, no voy a decir que son mejores, pero sí que están mejor. Están luchando por meterse en Europa. Entiendo que hay partidos donde el rival va a ser superior, y en estos dos partidos lo han sido. Pero no he visto al equipo dar una imagen muy mala. La realidad de verdad es que nada más hemos perdido dos partidos, que el último partido en casa lo ganamos ante un grandísimo equipo como el Villarreal, y que vamos a afrontar otro partido a falta de ocho jornadas en nuestro campo, con el apoyo de nuestro público a 13 puntos del descenso. Veo argumentos suficientes como para no plantearnos este partido desde una perspectiva deprimida. Es evidente que el estado de ánimo es fundamental en la vida, he tratado de decirles que la situación esta no es tan mala, que tenemos que asumir que hay rivales mejores que nosotros, y nosotros también tenemos que asumir que no vamos a estar diez meses al mismo nivel. Tenemos que afrontar este partido tratando de limpiar las cosas negativas, y recordar las muchísimas cosas que hemos hecho bien a lo largo de la temporada. Estoy absolutamente tranquilo, lo único que espero es que limpien sus cabezas y afrontar los partidos con la misma ilusión que hemos afrontado hasta el momento».

Aspecto físico y mental. «El aspecto físico en algunos jugadores concretos, sobre todo en los que más han jugado como Roque o Jonathan. En los demás eso no me preocupa, volverá a haber cambios. Sí me preocupa el desarrollo del partido, sobre todo el principio, el aspecto anímico va a determinar muchísimo los aspectos iniciales en los que el jugador necesita reforzarse para que eso le estimule. Por eso le pediría a los aficionados que no duden de los jugadores con respecto a la actitud que puedan tener. A veces uno se muestra diferentes por las circunstancias, ahora estamos viviendo unas circunstancias difíciles que a todos les afecta. Hay muchos que tienen un futuro incierto y no es fácil de sobrellevar estas situaciones. Les pediría que fueran pacientes […] Estos jugadores se van a dejar la vida en el partido. Da la sensación que las cosas están muchísimo peor aquí que en Granada o Gijón. Es impensable pensar en algo si no vamos a todos juntos».

«Estos jugadores se van a dejar la vida en el partido»

Centrado en competir. «Mañana lo que sí pediría es que se olvidaran un poco de mí, que apoyen a los jugadores que es la única manera de crecer, de convencer a los futbolistas que tienen que seguir trabajando e implicados. Aquí lo importante es el escudo del club».

¿Dudas sobre su continuidad por las derrotas? «Evidentemente tengo muchos años en este mundo del fútbol. He vivido todas estas situaciones, y siempre he tenido claro que el fútbol son etapas. Y cuando me ha tocado disfrutar porque las cosas me han ido bien, lo que he hecho es disfrutar de ellas. Cuando éramos líderes me habéis notado con sentido común, y de la misma manera me pasa ahora. El fútbol cambia de la noche a la mañana. Trataré siempre de mantener el equilibrio, y no dejarme llevar por las emociones».

Terminará la temporada, según el presidente. «Lo que puedan decir los medios de comunicación, o las opiniones personales de algunas personales… yo esas opiniones no las puedo controlar. Yo me guío por la comunicación directa que he tenido con el presidente. Esta mañana después de leer un periódico me ha llamado diciendo que esté tranquilo y que iba a terminar la temporada, pase lo que pase. Me lo dijo ayer, esta mañana y nada más terminar el partido en Eibar. Esto lo pongo en conocimiento de todos porque es la realidad. Lo que ponga la prensa no lo puedo controlar».

Sensaciones. «Una victoria lo cambia todo, y una derrota implica que va a haber más pesimismo. La realidad para todos nosotros es tratar de ver siempre cómo se producen las derrotas, las sensaciones. Yo me iré contento para casa si el equipo juega bien aunque no gane, estaré triste también porque lo importante son los puntos […] Hay factores que nos afectan, como no ganar fuera de casa. Parece que nada más montarnos en el avión nos montamos sin confianza. Es algo tradicional, ha pasado durante muchos años con este equipo. Lo general es que fuera de casa le costara mucho también, es algo que se ha arraigado tanto que nos cuesta mucho superarlo. Espero ganar antes de que termine la temporada fuera de casa».

Imagen fuera de casa y dentro. «Hemos dado una imagen extraordinaria en el Bernabéu, en Sevilla, en Villarreal, hemos dado una imagen extraordinaria en Granada y no hace tanto… son partidos esos cuatro que tendríamos que haber ganado. Pero la imagen que ha dado el equipo en ese estadio. He visto un rato al Atlético, y no me voy a meter con el Atlético, pero entre el partido del Atlético y el nuestro creo que hay una notable diferencia. Y todos nos sentimientos muy orgullosos de nuestros jugadores, y eso fue fuera de casa y no hace mucho».

Cambios y once para mañana. «Es posible que haya jugadores de los que consideramos más prioritarios, es posible que hayan más jugadores que participen en el once inicial. Siempre lo he dicho: no me gusta dejar a nadie cinco meses sin jugar, sin convocar o sin estar ahí. Creo que todo el mundo se tiene que sentir importante, tiene que tener la sensación de que en cualquier momento pueda jugar».

El recuerdo de lo bueno hecho hasta ahora. «Creo que hay un proceso en todo esto: está el futuro inmediato y luego la memoria a largo plazo. Ahora todo el mundo tenga quizá una sensación de falta de memoria, porque todo el mundo quiere más y estás pendiente del resultado del próximo domingo. Y luego está el día que yo me vaya, o que pasen diez años, y si esto que ha pasado en este año y medio no se repite, seguramente la gente se acordará de lo bien que jugaba el equipo en ese momento. Estos son procesos que creo que son normales. Si Las Palmas consiguiera a partir de ahora mantener el nivel que ha tenido, pues de mí se acordarán porque de alguna manera iniciamos este camino, y esto se conseguirá mantener durante un tiempo […].