Setién: «El estado de ánimo y optimismo va a mejorar»



El técnico cántabro analizó la victoria ante el Real Betis reconociendo que ha podido haber acciones arbitrales determinantes y que no le estaba gustando lo que veía de su equipo, aunque contento de haber sumado otros tres puntos y recuperar la confianza de cara a los próximos encuentros.

Valoración del partido: «Las victorias siempre refuerzan muchas cosas y eliminan otras, al menos momentáneamente. La realidad es que hoy la victoria, incluso el resultado, ha sido excesivamente abultado para los méritos que ha hecho el Betis y hemos hecho nosotros. Empezamos el partido con muchas dificultades, tratamos de mantener nuestros principios y seguir haciendo lo que nos ha venido tan bien desde que estamos aquí. Evidentemente nos ha costado porque nos han apretado muy bien la salida del balón, hemos tenido que jugar en largo y ellos han ganado espacio. El partido estaba bastante incierto y al final hemos conseguido ese primer gol en una jugada de estrategia y se nos ha puesto todo muy favorable. En el descanso hemos cambiado algunas cosas y nos ha ido bastante bien».

Partido no muy brillante: «Es cierto que otras veces hemos jugado muchísimo mejor pero no hemos podido acertar. Hoy las acciones han venido algunas de contras aprovechando los espacios y ahí sí hemos estado acertados. Nos ha faltado un poco de precisión en algunas acciones, pero estoy muy satisfecho con el resultado y también porque hemos aprendido una lección: defensivamente el equipo ha mejorado bastante en conceptos y agresividad. La segunda parte ha sido muy buena en ese sentido. La victoria prácticamente nos da la salvación, lo cual es importante para todos y para el club».


Poca satisfacción tras el primer gol: «Para mí siempre es muy importante que el equipo juegue bien y lo que estaba viendo no me estaba gustando mucho. Quizá mi listón es muy alto y me gusta que las victorias vengan acompañadas de buen juego. Hoy no hemos podido jugar muy bien porque el rival tiene mérito, en la primera parte el Betis en líneas generales ha sido superior a nosotros, pero siempre me quedo con las sensaciones. Y he visto algunos jugadores que estaban muy nerviosos con el balón y es normal, el clima de tensión que se había generado con las sensaciones que nos quedaron en Vigo y en Eibar nos condiciona mucho. Hoy nos estaba pasando lo mismo. Estaba triste pero estoy contento porque hemos sumado tres puntos, pero al final siempre me quedan cosas y nunca estás satisfecho del todo».

Contar con jugadores del filial: «Esa es mi intención. Veremos porque hay muchos jugadores de la primera plantilla que hay que tener en cuenta que terminan contrato y tienen sus motivaciones y preocupaciones. Trataré de ser justo, pero mi idea es que algunos de los chavales de abajo puedan debutar y podamos verlos».

¿Se ha sentido como un padre en este vestuario? «Creo que mi manera de ser a muchos jugadores les puede venir muy bien. Uno tiene muchos años en esto, ha pasado por donde están pasando los jugadores y cometí muchos errores que ahora a los jugadores les puedes aconsejar de una manera mucho más clara ya que has vivido todo eso. Es mi trabajo. Consiste en enseñarles lo que sé de fútbol, tratar de que lo transmitan en el campo y de aconsejarles porque sé que el futbolista bien aconsejado y le haces ver las cosas claras será mejor futbolista, aunque en algunos momentos se pueda equivocar. Lo importante es que de esos malos momentos no queden rencores, que las conversaciones sean sinceras. Esto ayuda mucho para que haya un clima de confianza necesario para la convivencia. En mi casa también tengo que reñir a mis hijos».

Errores arbitrales: «Esto pasa. El Betis se queja y con razón, es la realidad. No podemos dar la espalda a la realidad. Le ha pasado hoy al Betis y otros días nos pasa al resto. Si me pongo a recordar la cantidad de situaciones de estas que hemos sufrido en contra, hace mucho daño. A un equipo herido como el Betis, le dan un gol al rival que no tenían que haberle dado y alguna jugada que no sé si era mano de Lemos, pero sí me han dicho que ha habido algunas acciones que les han perjudicado seriamente. Es normal que se quejen. Esto condiciona muchos partidos. La pena es que a lo mejor a Víctor esto le repercute porque el trabajo que ha hecho hoy a mí me ha encantado. Cómo nos ha quitado el balón y nos ha recuperado. No ves a un equipo muerto sino con ganas, competitivo. Lo triste es que hoy se van con cuatro goles sin merecerlo».

Victoria tras dudas sobre su continuidad: «Os puedo asegurar que estaba bastante tranquilo. Lo único que me preocupa es que los jugadores mantengan la confianza y la fe en lo que han hecho todo el año. Me da mucha pena terminar la temporada sin que podamos ganar más partidos y que esa situación pueda hacer olvidar lo que los jugadores han hecho todo el año, esa es la tristeza que me puede suponer. Pero esta victoria, que aunque no ha sido especialmente brillante, sí ha sido especial. Quedan 7 partidos y tenemos la oportunidad de ir a un gran estadio y tratar de ganar nuestro segundo partido fuera de casa. El estado de ánimo y optimismo va a mejorar y que la confianza la recuperemos en Bilbao para ser como nosotros somos».

Como en casa en ningún sitio (4-1)