Nueva pesadilla de la Unión Deportiva Las Palmas fuera de casa. Los amarillos fueron un juguete en las manos de un Athletic superior en todos los aspectos. El marcador pudo ser más abultado.
No resulta extraño que cada vez que la Unión Deportiva Las Palmas sale fuera de casa se le dibuje una sonrisa a los aficionados rivales. Las Palmas es un auténtico chollo: un equipo divertido, que ofrece unas facilidades tremendas y que, fuera de casa, prácticamente regala sus partidos.
Este viernes en San Mamés los amarillos realizaron un nuevo ejercicio de genuflexión. Sin intensidad, llegando tarde a cada disputa, insignificantes en amor propio y superados en todos los aspectos. Menos en la gomina. Un equipo sin expresión fuera de casa.
A los méritos calculables del Athletic, hay que sumar los inexplicables deméritos de los amarillos. En los primeros 20 minutos los de Ernesto Valverde sentenciaron el duelo. Desde el banquillo Quique Setién gesticulaba y se echaba las manos a la cabeza. Pero tampoco hubo ni un cambio táctico para evitar el vendaval local. Un equipo maniatado en todos los sentidos.
En el minuto 6 Mikel San José adelantaría a los vascos. Un balón lanzado desde la esquina por Iturraspe terminaría en la cabeza del centrocampista del Athletic. El testarazo fue inapelable.
Dos minutos más tarde, una pérdida de Roque cerca del área propició una opción muy golosa para Iker Muniain. El menudo extremo golpeó con rosca por fuera de la barrera. Un auténtico golazo. Y la tarde parecía que iba a peor.
Bigas maquilló el resultado en el minuto 11, pero fue sólo eso, puro maquillaje. El central balear remató de manera muy estética un saque de esquina. Fue un espejismo.
Empezó el ‘show’ de Muniain e Iñaki Williams. Los dos futbolistas se merendaron, prácticamente ellos solos, a toda la defensa de la Unión Deportiva. Una defensa lenta, dubitativa, superada en cada acción.
Una acción en ataque de Las Palmas y una pérdida de Mateo García –no se enteró en toda la primera mitad–, permitió al Athletic hacer una rápida contra. Con un balón en largo terminó Williams llegando a posición de peligro. Se la cedió a Aduriz, burló la salida de Raúl, y metió el balón dentro (min. 17). La UD era un drama.
Hasta el descanso se produjeron numerosas acciones que podrían haber aumentado el marcador. Hasta cuatro ocasiones claras tuvo el Athletic, en la cabeza de San José y Aduriz, y en las botas de Williams y Munian. El resultado se convertiría en más real en la segunda mitad.

Más problemas
Laporte derribó a Jonathan Viera dentro del área en el minuto 54. Estrada Fernández no señaló nada. Fue la única esperanza de la UD en la segunda mitad. Tras eso el desastre se agrandó.
Muniain aumentó el marcador tras dos despejes ridículos de la defensa amarilla. Engatilló con la derecha desde fuera del área. Otro balón imposible para Raúl. Un minuto más tarde un error grosero de Dani Castellano en la salida propició el segundo tanto de Aduriz.
El resultado era ya lo demasiado abultado para hacer más sangre. El Athletic bajó la intensidad y la Unión Deportiva Las Palmas siguió deambulando tras los golpes. No hubo ni plan B, ni plan C desde el banquillo. Setién demostró una vez más estar superado: no logra dar con la tecla fuera de casa.
Lo mejor de la Unión Deportiva Las Palmas, una vez más, no estuvo sobre el césped. Los 200 aficionados grancanarios desplazados desde la isla dieron un recital de honestidad y fidelidad desde las gradas. Cantaron al Athletic y fueron aplaudidos.
Esa deportividad entre los aficionados fue lo mejor de un partido dominado de cabo a rabo por el Bilbao. La UD firma un nuevo acto dramático fuera de casa. Y pudo ser peor. A esperar a que cambie el viento de nuevo en el Estadio de Gran Canaria. 18 goles en los últimos cinco partidos como visitantes. Fuera de su feudo Las Palmas ya ni emociona. Ni se le espera.
Athletic Club 5-1 Unión Deportiva Las Palmas
Athletic Club: Kepa; De Marcos, Balenziaga (Lekue, min. 51), Yeray, Laporte; San José (Beñat, min. 75), Iturraspe, Muniain, Raúl García, Williams (Susaeta, min. 78); y Aduriz. Entrenador: Ernesto Valverde.
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl; Míchel Macedo, Lemos (David García, min. 45), Bigas, Dani Castellano; Roque, Vicente, Jonathan Viera (Halilovic, min. 70); Tana, Livaja y Mateo (Momo, min. 62). Entrenador: Quique Setién.
Goles: 1-0, San José, min. 6; 2-0, Muniain, min. 8; 2-1, Bigas, min. 11; 3-1, Aduriz, min. 17; 4-1, Muniain, min. 57; 5-1, Aduriz, min. 58.
Árbitro: Estrada Fernández, comité catalán. Amonestó a los locales San José; y a los visitantes Jonathan Viera.
Incidencias: Jornada 32ª, Nuevo San Mamés, 36.293 espectadores.