Permanencia y punto (1-1)



La Unión Deportiva certificó este domingo su continuidad matemática una temporada más en la élite. Un empate en un choque insípido que ya permite pensar en el próximo curso. 

Si a la Unión Deportiva Las Palmas le dan un papel con el objetivo de la permanencia conseguida cinco jornadas antes de finalizar el curso, todos firmarían con los ojos cerrados. Ante el Alavés este domingo la UD consiguió la permanencia matemática. Un año más en Primera. Un año en el que las expectativas tras los fichajes de invierno, parecen ligeramente incumplidas.

Quique Setién, ante las bajas obligadas de Jonathan Viera y Vicente Gómez, optó por dar entrada a Montoro como pivote único adelantando a Roque, que estuvo acompañado por Tana en el interior. Jesé y Halilovic ocuparon las bandas con Prince arriba. La UD tenía un ejercicio muy complicado por la baja de su jugador más creativo en la parcela relevante del campo.


Jesé, el mejor de la primera mitad de los amarillos, estuvo incisivo desde el inicio. En los diez minutos iniciales coleccionó dos buenas ocasiones, ante un Pacheco que actuó con la mirada. El extremo grancanario percutió por dentro y fue siempre vertical.

Halilovic, escorado a la banda y con excesivas ganas de agradar, también contó con dos ocasiones desde la medialuna, pero sus disparos se marcharon desviados. El croata no termina de encontrarse y le cuesta combinar con claridad. Cuestión de confianza y de un pensamiento más colectivo, seguramente.

El partido transcurría de forma tediosa, con un Alavés bien parapetado cerca de su área, y una Unión Deportiva incapaz de romper el ritmo monótono. Incluso el juego de los amarillos despertó tímidos silbidos por parte del respetable, que se impacientaba en alguna jugada.

Cuando todos firmaban el empate al descanso, llegaría la mejor acción de la primera mitad. Tana, fallón en los primeros 45 minutos, se sacó un pase de la chistera por encima de Feddal que dejó completamente solo a Kevin-Prince Boateng. El killer amarillo levantó el balón sobre Pacheco para hacer el primero de la tarde (min. 43).

Kevin-Prince Boateng celebra su tanto. Suma 10 esta temporada / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

Gol ilegal y ‘locura’ de Livaja

Parecía una tarde agradable para la Unión Deportiva Las Palmas hasta que llegó la jugada polémica y el momento de gloria de Munuera Montero. Ibai lanzó un centro, Deyverson pasó por delante del esférico sin tocarla y el balón se coló en la portería amarilla ante la mirada de Raúl. El árbitro dio un gol que en la misma acción otros colegiados pitan claro fuera de juego. Un asunto a tratar en el Comité y que el VAR eliminaría de cuajo.

El Alavés se creció con el tanto, pero no le dio para mucho más. Raúl sacó un mano a mano para salvar el empate poco antes de que Marko Livaja cometiera una niñatada. Una entrada dura por detrás del croata dejó a la UD con diez los últimos minutos. Livaja duró 180 segundos en el campo, en una acción que debería tener consecuencias graves a nivel interno.

Al final, con perspectiva, lo mejor, el objetivo cumplido. Los grancanarios suman un punto ya definitivo a nivel matemático para continuar una temporada más en Primera División. Ahora, a pensar en nuevos retos.

Unión Deportiva Las Palmas 1-1 Deportivo Alavés

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano; Montoro, Roque, Halilovic (Benito, min. 76); Tana (Hernán, min. 71), Kevin-Prince Boateng (Livaja, min. 82) y Jesé. Entrenador: Quique Setién.

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenia, Laguardia (Ely, min. 14), Feddal, Theo; Llorente, Camarasa (Sobrino, min. 83), Manu García, Ibai, Toquero (Romero, min. 58) y Deyverson. Entrenador: Mauricio Pellegrino.

Goles: 1-0, Kevin-Prince Boateng, min. 43; 1-1, Ibai, min. 60.

Árbitro: José Luis Munuera Montero, comité andaluz. Amonestó a los locales Roque Mesa, Míchel Macedo, David García y Montoro; y a los visitantes Deyverson. Expulsó a Livaja de manera directa en el minuto 86.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, jornada 33ª, 16.007 espectadores.