PREVIA | El CD Leganés necesita sumar puntos con urgencia para evitar que los puestos de descenso se acerquen aún más. Su rival, la UD Las Palmas, ya está salvada y tiene el papel de ser juez y verdugo en lo que resta de temporada. Partido vital para los chicos de Asier Garitano.
LaLiga Santander es una carrera larga, un periplo maratoniano en el que, cuando tropiezas, hay tiempo para levantarse, pero caer constantemente en la recta final puede suponer quedarse sin fuerzas ni oportunidades para resurgir y acabar en la cuneta, asumiendo con resignación que el año que viene habrá que volver a competir en una carrera aún más larga y mucho menos agradecida: la Segunda División.
Eso es lo que podría pasarle al Leganés, un conjunto que apenas ha logrado sumar puntos en las últimas jornadas. De los últimos siete partidos no ha ganado ninguno, rascando sólo tres empates. El combinado pepinero no gana desde el 4 de marzo. De hecho, en lo que va de año 2017, sólo ha conseguido sumar tres puntos de una tacada en dos ocasiones, el resto de partidos se cuentan por derrotas (10) y empates (5).
Su situación en la tabla se ha ido complicando hasta el punto de que, a cinco jornadas de que acabe el campeonato, la distancia con los puestos de descenso es de sólo cuatro puntos. Las últimas cuatro derrotas consecutivas dejan al conjunto de Garitano en una situación crítica. Un tropiezo más y la sombra de la Segunda División acechará Butarque. El peso de la temporada y la presión por no descender son un peso añadido a las piernas de los futbolistas. Si se quedan sin fuerzas para reaccionar, el desenlace puede ser fatal.
La temporada de la UD ha sido mucho más placentera. A media decena de partidos para que acabe, el conjunto amarillo puede permitirse llegar a la meta al paso, sin tener que realizar un último esfuerzo final en el que jugarse el trabajo de todo el año. Los chicos de Quique Setién comenzaron como un tiro, realizando un sprint inicial digno del mejor velocista, lo cual le ha permitido vivir toda la temporada en una situación cómoda. El punto logrado en el último encuentro, ante el Alavés, selló la permanencia y puso el punto final anticipado al presente curso para Las Palmas.
Ahora, ya salvada, su misión será la de competir por el orgullo del equipo y del escudo, como ha dicho Setién en rueda de prensa. Sólo queda dignificar la competición siendo competitivos, pues son muchos los equipos que tendrán que enfrentarse a la UD y que aún no tienen resuelto su futuro de cara a la próxima temporada en Primera División.
Quique Setién sigue sin poder disponer para este partido de Jonathan Viera ni de Vicente Gómez. A esas bajas importantes se suma la de Kevin-Prince Boateng, que se resiente de un golpe en el costado en el último partido y el cuerpo técnico ha optado por darle descanso de cara al partido del fin de semana. Marko Livaja y Michel Macedo, sancionados, tampoco están en la lista. Erik Expósito, delantero del filial, es uno de los grandes alicientes del miércoles: podría debutar en Primera, incluso de inicio.
En el Leganés hay varios jugadores que son duda: Szymanowski, Omar Ramos, Darwin Machís y el ex-amarillo El Zhar. Con total seguridad no podrá contar Garitano con los lesionados de gravedad Serantes e Ibáñez.
La UD será protagonista en el devenir de la consecución del título liguero y en decidir qué equipos bajan a Segunda. El primero en pasar revista, el CD Leganés de Asier Garitano.
Club Deportivo Leganés vs. UD Las Palmas
CD Leganés: Herrerín; Mantovani, Adrián Marín, Bustinza, Siovas, Insua; Unai López, Pirés, Erik Morán; Guerrero, Luciano. Entrenador: Asier Garitano.
UD Las Palmas: Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa, Hernán, Tana, Halilovic, Momo; Erik Expósito. Entrenador: Quique Setién.
Árbitro: Vicandi Garrido, comité vasco.
Estadio: Estadio Municipal de Butarque. Jornada trigésimo cuarta de LaLiga Santander. Partido emitido por BeinSports (19:30, hora canaria) y comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com.