Ridículo espantoso (3-0)

Luciano, tras el 1-0 / LFP.es


Las Palmas, con errores groseros de Javi Varas y Hélder Lopes, vuelve a firmar un ejercicio bochornoso fuera de casa. Los de Setién están empeñados en ensuciar su temporada. Una verbena fuera de casa. 

Hay distintas maneras de dejarse ir, algunas de ellas intolerables. Que Las Palmas haya caído de una manera tan vergonzosa este miércoles en Butarque sólo apunta a una postura: hay que buscar responsables. Los amarillos están dispuestos a ensucar la imagen labrada durante el curso, algo que no se deberían permitir.

Esta vez fue capaz de caer ante un débil Leganés, gracias a los errores groseros, nuevamente, del conjunto de Quique Setién. En cinco minutos Varas y Hélder regalaron dos tantos al cuadro pepinero. Una victoria para los de Garitano que les acerca a la permanencia. Siempre recordarán en Butarque la condescendencia de la Unión Deportiva.


El principal aliciente del encuentro fue el debut en la máxima categoría de Erik Expósito. El delantero tinerfeño de Las Palmas Atlético venía pidiendo una oportunidad, y las bajas de Marko Livaja y Kevin-Prince Boateng hacía prácticamente seguro su debut. No tuvo su día, como ninguno de sus compañeros.

Setién, con numerosas bajas, realizó un once novedoso, siendo las principales novedades Javi Varas en la portería, Hernán en el centro y el citado Erik en punta de ataque. Los amarillos, relajados y sin presión, visitaban un feudo con sensaciones antagónicas.

El Leganés, presionado y con miedo a fallar, trató de llevar el peso del partido en los primeros minutos pero sus argumentos se fueron quedando desnudos poco a poco. La Unión Deportiva, casi por inercia, terminó haciéndose con el balón, dado el temor del cuadro pepinero en ir a presionar la salida del balón amarilla.

Rico contó con la ocasión más clara de la primera mitad, en un zapatazo espléndido que se estrelló en el larguero (min. 13). Las Palmas había conseguido algo -aunque no parezca noticioso- importante: mantener su portería a cero en los primeros quince minutos. Al menos, esta tarde no tenía la espesa rémora que coleccionaba siempre que sale de Gran Canaria.

En ataque el conjunto amarillo se mostró falto de ideas. Momo, demasiado pausado, no logró dar amplitud por la banda derecha, y Jesé estuvo desaparecido. Hernán y Tana funcionaron bien en la sala de máquinas, pero se hizo evidente que no han mezclado durante la temporada. Montoro, de ancla, realizó un buen partido. Atento a las fugas y ofreciéndose para salidas limpias desde atrás.

El Leganés empezó a abusar del juego directo, algo que favoreció a la Unión Deportiva, ávida en recuperar y poder lanzar contragolpes. Encontró espacios pero no supo aprovecharlo. Herrerín, inédito en la primera mitad, no tuvo prácticamente trabajo en los primeros 45 minutos.

Tanausú Domínguez, pieza creativa de la UD hoy en Butarque / LFP.es

Verbena amarilla

El partido pedía a gritos algo que cambiara un guión tosco y tedioso. Javi Varas, que volvía a la titularidad, decidió salpimentar un muslo incomestible. Con excesiva relajación trató de jugar desde atrás, cometiendo un error de bulto. El error alegró a un Leganés que no tenía ningún argumento hasta el momento. Luciano aprovechó la asistencia de Guerrero para empezar a escribir la debacle amarilla (min. 54).

Hélder Lopes, cuatro minutos más tarde, demostró –como Varas– por qué la Dirección Deportiva medita no contar con él en el próximo proyecto deportivo. Despejó con la derecha al centro del área. Allí, Guerrero, aprovechó otro regalo. El ridículo ya estaba consumado.

El resultado sería todavía peor. Luciano se tiraría a la piscina presionado por Lemos, para que el propio Luciano transformara el penalti. Hasta el final Las Palmas no reaccionó, tampoco tenía motivos. Ni orgullo, ni gaitas.

Las Palmas sigue con su pesadilla fuera de casa, coleccionando errores imperdonables y resultados sonrojantes. Todos firmarían terminar ya una temporada que se está alargando más de la cuenta, por la propia desidia de los futbolistas y del técnico. Lo peor: quedan curvas. Atlético, Sporting y Barça se frotan las manos ante esta Unión Deportiva dejada y penosa en sus últimas actuaciones.

Club Deportivo Leganés 3-0 Unión Deportiva Las Palmas

Club Deportivo Leganés: Herrerín; Tito, Montovani, Gabriel (Bueno, min. 63), Guerrero (El Zhar, min. 68), Rico (Bustinza, min. 86) Samuel, Luciano, Rubén Pérez, Siovas y Timor. Entrenador: Asier Garitano.

Unión Deportiva Las Palmas: Varas, David Simón, Lemos, Bigas, Hélder; Montoro (Javi Castellano, min. 68), Hernán (Roque, min. 76), Momo, Jesé, Tana; y Erik Expósito (Halilovic, min. 76). Entrenador: Quique Setién.

Goles: 1-0, Luciano, min. 54; 2-0, Guerrero, min. 58; 3-0, Luciano (p), min. 60.

Árbitro: Vicandi Garrido, comité vasco. Amonestó a los locales Timor.

Incidencias: Butarque, 34ª jornada de LaLiga Santander, 9.756 espectadores.