Mucho más que 12 puntos en juego



Con cuatro partidos por disputarse y con los deberes hechos a nivel de descenso, se mantienen varios alicientes importantes de cara al futuro del club en estas últimas jornadas, especialmente a nivel económico.

Sprint final de la temporada para una UD Las Palmas que ha protagonizado un último tramo muy descafeinado, sabedor de que tenía la salvación asegurada y se quedaba sin opciones de luchar por los puestos europeos. Esta situación, unida al anuncio de la marcha de Quique Setién, ha propiciado un notable bajón en el rendimiento de un equipo que ahora sale a goleada a domicilio, aunque sigue sumando en casa.

No obstante y aunque parezca que desde hace semanas el club no se juegue nada a nivel clasificatorio, cabe destacar que continúa habiendo muchos más alicientes más que tan sólo 12 puntos en juego en este tramo final. El primero, económico. Con el nuevo reparto de derechos televisivos desde hace alguna temporada, es importante la posición final en la clasificación, puesto que cada puesto en la tabla supone aproximadamente 500.000 euros para la siguiente temporada.


Actualmente la UD de forma matemática todavía puede terminar entre el noveno y décimo sexto puesto, aunque tanto Espanyol como Leganés quedan bastante lejos. De esta forma, la horquilla del equipo amarillo quedaría reducida a terminar entre el décimo o el décimo quinto puesto, lo que supone una diferencia cercana a los 2,5 millones de euros en derechos televisivos entre una posición y otra.

El económico es el aliciente principal pero no el único. La posición final en la tabla también puede influir de cara a convencer a futbolistas de prestigio a firmar por el club en verano, como ya pasara con Prince Boateng. Cuanto más alto en la clasificación, más curiosidad se crea y más posibilidades puede haber de convencer a jugadores contrastados.

Y por último, aunque en menor medida, es importante de cara al aficionado no terminar con una dinámica tan negativa. Aunque en verano se hará borrón y cuenta nueva con un proyecto encabezado por otro entrenador y una nueva campaña de abonados, terminar más cerca del descenso que de Europa podría suponer un bajón en el ánimo de los aficionados, que necesitarían de estímulos más fuertes para repetir o superar las cifras de esta campaña.

Actualmente la dinámica es negativa y tanto los rivales que visitan Gran Canaria como la racha lejos de la isla no invitan a pensar en obtener muchos puntos. Sin embargo, la entidad se juega bastante más que sólo 12 puntos en el casillero. La dignidad y mucho dinero.