Setién: «Se están jugando todos muchas cosas»



El técnico cántabro analizó el choque de este sábado ante el Atlético de Madrid, destacando la dificultad que suponen los de Simeone. Reiteró que no va a hablar sobre su futuro y consideró que lo que está ocurriendo es una cuestión mental.

Potencial del Atlético: «A pesar que en algunas ocasiones los resultados no nos han ido bien, las sensaciones que nos han quedado en los encuentros que hemos tenido con ellos son buenas. La diferencia presupuestaria se tiene que notar en alguna faceta, pero ya fuimos a su casa y conseguimos sacar un partido adelante. El resto de los partidos que hemos hecho contra ellos han sido muy dignos. Es un equipo que siempre está bien, a la estela de los dos grandes. Sabemos que es un grandísimo equipo pero espero que a pesar que no estamos en nuestro mejor momento, que el estímulo de jugar contra un equipo como éste nos dé un impulso y lo podamos utilizar para hacer un buen partido. Además a ver si conseguimos un buen resultado, que es lo importante».

Recupera jugadores: «Prince está bien, ayer entrenó y lo hizo bien. A Jonathan Viera le reservamos un poco la parte final y Michel Macedo termina su sanción, su posibilidad de incorporarse a la convocatoria está clara. Vicente no se ha empleado del todo aunque está mejor. Hay que ver la evolución de algunos otros que terminaron en Leganés tocados. Hoy lo valoraremos y decidiremos».


Opinión de Jesé sobre Griezmann: «Las opiniones son de cada uno. Griezmann me parece un futbolista espectacular, en progresión permanente. Está alcanzando el nivel más alto y el hecho de que todos los días demuestre esa calidad indica que es un futbolista de otro nivel. Lo que diga Jesé es su opinión».

Deseo para el Atlético en la Champions: «Yo tengo un pasado allí, me dio la oportunidad de jugar al más alto nivel, abrirme las puertas y alguna reminiscencia me queda. Siempre recuerdo por encima de todo a la institución y le tengo mucho que agradecer. Me gustaría mucho que el Atlético pudiera ganar la Champions y que le vaya bien».

Posibilidad de entrenar al Valencia y contar con Prince allí: «No tengo nada que comentar sobre eso. No tengo nada que decir que no sea de Las Palmas. No es algo que me preocupe ahora mismo, no tengo nada que decir».

Responsabilidad en la mala racha: «El entrenador siempre tiene culpa de todo. Seguramente no toda porque cuando se hacen los análisis en profundidad uno cuando toma decisiones se equivoca. Cada uno tenemos una manera de pensar, sobre todo cuando las cosas salen mal. Siempre he sido muy respetuoso con las opiniones pero nunca me olvido de la cuota de responsabilidad que tiene el entrenador en un equipo. Admito mi responsabilidad cuando las cosas van mal, lo asumo como lo tengo que hacer. Después de los partidos todo es muy fácil valorarlo. Cuando tienes que tomar las decisiones que si mandas a los laterales más arriba piensas que igual tenían que haber recibido más atrás, o que hoy jugamos más en largo… Siempre después de. Hay veces que aciertas y otras que te das cuenta que te equivocas».

Sanción de Livaja: «Me parece una barbaridad 5 partidos porque no se lo merece. En ningún momento la intención de Marko es empujar sino reclamar su atención, tocarle. Tiene que darse cuenta del momento de excitación. Hemos visto acciones mucho más ofensivas que no llevan sanción. Me parece desmesurado que le metan cinco partidos y no lo tengan en cuenta ni en Apelación. Puede ser un problema porque es un jugador importante para el equipo. La pena es que termina la temporada sin jugar».

Estilo del Atlético: «Si analizamos los partidos que hemos jugado contra ellos, en casi todos hemos tenido más tiempo el balón, hemos conseguido evitar que nos creen mucho peligro. Luego no hemos evitado la posibilidad de coordinar en defensa varias contras que nos costaron goles y es un riesgo que tenemos contra este equipo. No es fácil de evitar cuando tienes jugadores arriba muy rápidos e inteligentes. Necesitas poner gente por delante del balón para tratar de hacer gol y es una posibilidad que te cojan a la contra. Hay muchas facetas en este equipo que por mucho que las sepas no las vas a poder controlar».

Diferencia de jugar en casa o fuera: «Las tendencias de un equipo, porque no es lo mismo jugar mal ocasionalmente, te hacen entrar en una dinámica como la que tenemos de poca confianza, nerviosismo. Eso le resta al equipo ese punto de energía y confianza. Este equipo tuvo una época que fuera de casa en la primera vuelta también perdía pero sin embargo no existía esa desconfianza que existe ahora. En esto ha habido un cambio importante que seguramente hace que el clima que estamos viviendo, a pesar de estar a 15 puntos de la salvación, que el pesimismo se instale y afecte a la confianza de los jugadores. Es evidente que fuera de casa nos está costando más porque no ganamos. En casa casi todos los partidos los hemos jugado bien a excepción de algunos momentos. No hay una explicación que digamos esto es lo que nos pasa. Tratamos de poner remedio pero esos cambios no se producen. He tratado de encontrarle solución a todo, pero es difícil».

¿Qué espera del equipo mañana? «Espero que haya un estímulo por el rival, por jugar en casa, por las ganas que tenemos de cambiar esta dinámica de pesimismo. Pero esto no es algo que solamente con decirlo se vaya a producir. El otro día en el partido de Leganés yo estaba encantado de la respuesta que dio el equipo en la primera parte, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. Los jugadores se comprometieron al máximo, trabajaron, corrieron. Los datos de correr no se diferencian a los de partidos que hemos ganado. Sí hay dos situaciones que nos producen dos goles, que son dos accidentes. Quizá sean como consecuencia de este pesimismo y fue como pegarnos un tiro en el pie. Habíamos cambiado algunas cosas para ser más agresivos y tener más el balón en la segunda parte. Pero nada más empezar te llega un gol que te hace un daño tremendo y a continuación otro. Ahí es normal, porque no todos los jugadores tienen la fortaleza mental para soportar una situación como esa. Es mentira que se hayan abandonado, los más afectados eran ellos. Han sudado la camiseta hasta el final. No tengo ninguna duda de que se hayan comprometido. Es una cuestión anímica, cuando las cosas van bien te lleva el viento y cuando van mal no te deja avanzar. Se están jugando todos muchas cosas y queremos cambiar la dinámica».

Contar con un representante: «Es una cuestión que me estoy planteando, una situación que me está superando. Estoy considerando seriamente esa posibilidad. Y del Valencia no voy a decir nada. En Vigo por responder a todo el mundo ya se vio la que montásteis».

Estilo del Cholo: «Simeone me parece que ha hecho un trabajo espectacular, tiene un gran mérito y los logros que ha conseguido son espectaculares. Que me guste más o menos la forma de jugar es lo de menos. Si lo vais a sacar de contexto o malinterpretar es mejor a veces callarse como hace Luis Enrique. A Simeone le considero un grandísimo entrenador. Prefiero como juega el Barcelona, pero es lo que siento yo. Simeone siente otra cosa y todo es perfectamente válido. Se lo dije al oído y era en plan de broma como se lo podía haber dicho en su casa».

Posibilidad de destitución: «He leído algunas cosas con respecto a lo que pasó el otro día que podía ser cesado y demás. En el club todo el mundo tiene claro que estamos salvados con una holgura. A mí el presidente el otro día me dice que está encantado con el trabajo que he hecho, que nos hemos salvado con mucha antelación y que me había contratado para eso. Esta situación de derrotas no es fácil de digerir, pero yo desde luego no pierdo la perspectiva. En el caso del presidente no habló que fuéramos a jugar en Europa, era una posibilidad pero por encima de todo queda que nos hemos salvado con una holgura que quizás no nos corresponda por presupuesto, nos tendría que haber costado más. Si lo llego a hacer al revés igual no hubiera llegado a diciembre».