Dos años desde la gesta

VÍDEOS | Este 21 de junio se cumplen dos años del ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera. Un día inolvidable, grabado a fuego en la retina de los aficionados amarillos.

El ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a la élite del fútbol español el 21 de junio de 2015 fue un ascenso fraguado a fuego lento. Más allá de la tensión del partido final de play-off ante el Real Zaragoza, hay que remontarse a dos temporadas atrás para entenderlo.

En 2013 los amarillos entraron en play-off de manera agónico y le tocó enfrentarse al Almería. Los grancanarios cayeron con honor en el Juegos del Mediterráneo, en un equipo entre otros con Thievy, Murillo o Vitolo como abanderados. Era el primer paso.

En 2014, los grancanarios dieron un paso más aunque con trágico final. Se impusieron en una vibrante eliminatoria al Sporting de Gijón en semifinales, y la final fue una desolación. El Córdoba ascendió con un gol en el último minuto. Aquel día fue recordado como el Cordobazo. Una experiencia traumática, de la que Gran Canaria se acordará toda la vida. Pero ante la debilidad, surgió la fortaleza. No quedaba otra.

En la siguiente temporada la masa social de la Unión Deportiva se multiplicó por dos –en número de abonados–, y el equipo fue una apisonadora en la primera vuelta con un Sergio Araujo espectacular. En el último tercio de competición la UD se fue desinflando hasta entrar en play-off por tercer año consecutivo.

Primero logró vencer al Real Valladolid, también de manera agónica, para ir a la final ante un Real Zaragoza que entró a última hora a la promoción, pero que lograría vencer en semifinales de manera sorprendente al Girona con una remontada de escándalo (0-3 en la ida para el Girona, 1-4 en la vuelta para el Zaragoza).

La semana de la gran final, determinada por los nervios, fue una auténtica montaña rusa. La UD perdió 3-1 en La Romareda, y las opciones de ascenso quedaban mermadas. Quedaba el partido de vuelta en el Estadio de Gran Canaria y únicamente valía ganar por más de un gol. Paco Herrera ya lo dijo advirtió al llegar al aeropuerto: «El domingo nos vemos en la guagua». La isla comenzó a creer con el paso de las horas hasta el día del partido, los jugadores realizaron un partido extraordinario y consiguieron ascender gracias a los goles de Roque Mesa y de Sergio Araujo, héroe del ascenso.

Dos años después aquel 21 de junio de 2015 sigue recordándose como una fecha señalada. Por cómo llegó, por lo espinoso del camino, y por la demostración que la Unión Deportiva Las Palmas, por muy herida que esté, siempre se levanta.

Vea los VÍDEOS: 

También tienes que ver…

Un ascenso en diez minutos (VÍDEO)











Artículo anteriorHélder Lopes rescinde su contrato con la UD y ficha por el AEK de Atenas
Artículo posteriorValerón y Ángel López se incorporan a la cadena de filiales