A Las Palmas se le atraganta el 2017

Compartir

El año comenzó de forma ilusionante para la UD. El buen hacer del equipo durante buena parte de la primera vuelta disparó las expectativas, pero la realidad azotó con fuerza. Setién no logró reflotar la nave a finales de la pasada campaña y Márquez no ha empezado con buen pie.

Los aficionados amarillos se tomaron las uvas para dar entrada al nuevo año con más ilusión que nunca. Las Palmas despidió el 2016 en la décima plaza de la clasificación con 21 puntos, a siete de Europa y nueve sobre los puestos de descenso. La situación auguraba buenos presagios de cara al futuro. Viento a favor para intentar postularse como candidatos a posiciones de privilegio.

Llegó el 2017 con derrota en el primer encuentro del año, ante el Atlético de Madrid en Copa. 10 meses encadenaba el Estadio de Gran Canaria sin ver perder a los suyos, una racha a la que puso fin el conjunto rojiblanco y poco después el Sevilla en competición liguera. No obstante, el mismo coliseo de Siete Palmas fue testigo de la primera victoria del año ante el Sporting tres días más tarde.

El punto álgido de la esperanza grancanaria tuvo lugar a finales de enero, ya con Jesé vistiendo la elástica amarilla. El triunfo por 3-1 ante el Valencia colocó a la UD a seis puntos del sexto clasificado y 15 por encima del descenso. En esta tesitura se puso rumbo a Los Cármenes para un duelo crucial ante el Granada. Un solitario tanto de Pereira y la falta de creatividad de los visitantes acabaron siendo un manotazo para los soñadores.

A partir de entonces, la intensidad fue decreciendo y con ella los ánimos en la isla. Tres victorias en las 17 jornadas siguientes mermaron las posibilidades de crecimiento. Entretanto, Quique Setién acabó confirmando su salida. Lo hizo a mediados de marzo, tras vencer al Villarreal. La premura devino en la poca motivación del grupo en los meses posteriores.

El balance en Liga en términos de año natural al terminar la temporada fue de 5 victorias, 3 empates y 14 derrotas. Ahora, habiéndose disputado dos jornadas del presente curso, el porcentaje de puntos sumados en todo 2017 es del 25% (18 de 72 posibles). Además, la media de goles encajados por encuentro asciende a 2.3, mientras que la de dianas a favor se queda en los 1.16.

Faltan cuatro meses para dar por concluido el año. La UD tendrá que dar un vuelco a la coyuntura actual si quiere revertir la mala dinámica, que ya persiste como un factor sistemático que viene dado por múltiples causas. La transición tras la marcha de Setién se ha quedado a medias. Márquez trata de encontrar el camino adecuado para dar personalidad a su idea. Por delante, un parón liguero para empezar a dar con la tecla.

También te puede interesar…

#DECLARACIONES | Aythami niega haberse negado a entrenar