Manolo Márquez: «No puedo estar como un policía»

Foto: LaLiga

El técnico amarillo concedió una entrevista a Onda Cero en la que hizo un repaso a toda la actualidad amarilla, destacando que le gustaría que ninguno de sus jugadores se metiera en líos fuera del terreno de juego. Además, habló de la titularidad de Aythami en La Rosaleda, de los fichajes y de la situación de Fabio.

El primer triunfo de la UD y de Márquez. «Era un duelo de equipos necesitados. Estaba claro que quien ganase iba a salir reforzado y quien perdiese iba a quedar tocado. Afortunadamente, fuimos nosotros los que nos llevamos el gato al agua. Fue la primera victoria a nivel personal en Primera. Cuando pase el tiempo me hará ilusión, ahora me la hace, pero cuando hablamos de equipo me gusta centrarme en lo colectivo».

Sentimientos tras ganar el encuentro. «Sentí una gran alegría por muchos motivos. El equipo lo necesitaba; el parón nos vino bien no sólo por la llegada de gente nueva, sino también porque pudimos trabajar aspectos tácticos con tranquilidad. Fue un alivio, pero sólo hemos ganado un partido y la competición no va a parar».

¿Llegó a pensar que si caían en Málaga podría ser sustituido? «Esto es como cuando planteas un partido, tienes que imaginarte todos los escenarios posibles: Si vas ganando, si vas perdiendo, si estás con un jugador más, con uno menos… Se te pasan muchas cosas por la cabeza. Aun así, en estas dos primeras jornadas me he sentido respaldado. Me cuesta aceptar que un entrenador sea cesado en la jornada cuatro, pero sabemos que en esto del fútbol las prisas son cada vez mayores».

La titularidad de Aythami. «Bigas notó que la rodilla no le iba bien. Estamos esperando los resultados de una resonancia. Lemos no viajó porque apenas había entrenado… Entonces optamos porque fuera Aythami, sobre todo, por el tema de organizar al equipo. De los cinco centrales que tenemos es el que más se comunica. No busqué nada más. No pensé en lo que podría decir la prensa. Si tengo que controlar todas las informaciones que salen… habrá algunas que son ciertas, otras que no lo son tanto… Tengo que estar al margen de eso y poner en el campo a los que mejor están. A mí me gustaría que no saliera nadie, pero no puedo estar como un policía controlándolos. Evidente, si las cosas que se hacen son graves o se repiten constantemente habrá que tomar cartas en el asunto, pero hasta el momento el trato con los jugadores es bueno. Aythami está en un buen momento de forma y por eso jugó el otro día en La Rosaleda».

El equipo está todavía en proceso de conocerse. «El equipo no ha tenido buenas sensaciones en los dos primeros partidos. Creo que estamos en la búsqueda de las sociedades. Estoy en una situación parecida a la que tenía en el filial el año pasado. Estamos en la búsqueda del entendimiento de los jugadores. Tenemos que conjuntar todo lo que tenemos en el equipo y eso lleva un tiempo de adaptación».

Tantos cambios de un partido a otro. «Es un tema de ver los entrenamientos. Normalmente, soy un entrenador que puede convocar a un jugador para que sea titular y mandarlo a la grada el domingo siguiente. Cuando me pregunten por uno, va a saltar otro; si cambias a un jugador, porque lo cambias, si repites el mismo once es que dejas a los mismos fuera de la convocatoria… Tienes que creer en lo que haces. Yo no era ni consciente del número de cambios que hice respecto al partido del Atlético. Estamos intentando dar con la tecla adecuada. Soy un entrenador que utiliza todo lo que tiene en su plantilla; el año pasado en el filial utilizamos 29 jugadores, aunque en ese contexto es más fácil. En esta semana, con tres partidos, habrá más cambios».

Fabio, de titular a no convocado. «Se buscan polémicas donde no las hay. Después de la rueda de prensa del Atlético se sacaron de contexto mis declaraciones sobre Fabio. El caso Fabio es muy simple: Yo tengo una espectacular relación con él y es un chico que está rindiendo bien con el primer equipo, juega contra el Atlético de Madrid y hay un parón. En ese parón se incorporan jugadores nuevos en su posición y se recupera Vicente… La idea es que Fabio juegue 90 minutos todos los domingos. E igual que te digo de Fabio, te digo de Benito, Érik, Carlos González y todos los chicos que hicieron la pretemporada con nosotros. No hemos tenido ninguna imposición. A mí nadie me ha dicho a quién tengo que poner a este o al otro. A veces salen informaciones que son falsas, están filtradas por alguien de forma malintencionada o se las inventan. Son chavales a los que les tengo aprecio y, si estoy en el primer equipo, es gracias a ellos. Siempre les estaré agradecido y espero que durante la temporada pueda darles más minutos. Y si no podrán competir en Segunda División B, jugando en estadios muy importantes».

Los nuevos fichajes. «Son profesionales espectaculares. Son los primeros en llegar y los últimos en irse. Se cuidan muchísimo. Aquilani tiene muchísima experiencia y ha jugado en equipos como Juventus, Milán, Liverpool… es un jugador que, normalmente, es difícil que hubiese podido aguantar los noventa minutos, pero ese saber estar, ese saber cuándo apretar, cuándo regularse, vamos. Rémy es un caso diferente porque el año pasado apenas jugó en el Crystal Palace cedido por el Chelsea, pero estamos hablando de un delantero de mucho nivel. La Dirección Deportiva ya nos había dicho que si surgía la oportunidad de incorporar a Tannane, lo iban a intentar, y es un jugador de mucho nivel».

Más recursos, más dibujos y más variantes. «Como dije cuando terminó el partido de Málaga, con la plantilla que tenemos ahora el equipo vamos a poder manejar varios registros. Es un poco lo que le gusta a un entrenador; jugar con diferentes dibujos, jugar a tener la posesión, poder salir a la contra… Ser tú el que escoja lo que quieres hacer».

El estilo de la UD. «Siempre digo que el fútbol son modas. Cuando Guardiola hizo aquel Dream Team muchos equipos querían jugar un 4-3-3 presionando muy arriba, ahora todos los equipos quieren sacar el balón jugado desde atrás aunque el rival te esté presionando… Los rivales lo ven, te estudian, saben como taparte… Yo no digo que el saque de puerta se tenga que hacer siempre en largo, cuando se pueda sacar en corto, en corto y cuando no, pues en largo. Debemos tener nuestro propio estilo. El fútbol canario lleva intrínseco el jugar con balón, pero hay otra parte del fútbol en la que el balón lo lleva el otro y ahí es donde tenemos que incidir. Trabajamos en el trabajo defensivo a nivel colectivo. Si el equipo defiende bien podrá decidir qué hacer con el balón: buscar un contraataque o hacerse fuerte desde la posesión».

También te puede interesar… 

#ESPORTS | Milagros Luis Brito será la responsable del equipo de eSports de la UD

 











Artículo anteriorMilagros Luis Brito será la responsable del equipo de eSports
Artículo posteriorEl Juvenil B de Las Palmas cambia de entrenador