De la siesta a la pesadilla (0-2)



La UD Las Palmas volvió a caer derrotada en el Estadio Gran Canaria ante un Leganés al que le bastó con no cometer errores y mantener el orden para sacar a relucir las carencias amarillas, casi sin alternativas en el banquillo. El equipo de Márquez fue silbado y se mostró inoperante en un encuentro que prácticamente no merecía ganar ninguno.

Vuelve el murmullo al entorno de la UD Las Palmas. En un día que parecía propicio para ponerse en mitad de tabla con tranquilidad ante un rival directo, los de Márquez fueron derrotados y ofreciendo muy malas sensaciones. El Leganés marcó en la única opción que dispuso y le sobró porque casi ni cosquillas logró hacerle el equipo amarillo, nuevamente inoperante en ataque aunque esta vez sin la excusa de jugar en el campo de un equipo de Champions.

La plaga de bajas que azota a la UD obligó a Márquez a recurrir a su sexto once diferente en las seis jornadas disputadas, donde entró por primera vez Borja Herrera -debutante en la categoría-, y al que regresaban Lemos y Tannane, que ocupó la banda derecha del ataque, quedando la izquierda para un errático Tana que no está teniendo un buen inicio de temporada e incluso se llevó los silbidos del respetable en alguna acción de la primera mitad.


La primera parte fue soporífera, un horror. La típica película infalible en televisión a la hora de la siesta. Activó más al público el aplauso unánime en el minuto 12 en homenaje a la isla de Gran Canaria tras el terrorífico incendio de esta semana que cualquier acción en los primeros 45 minutos. Sólo un remate de Calleri a la media vuelta tras pase de Viera a la media hora que obligó a Cuéllar a intervenir se puede destacar como positivo.

El Leganés tenía clara su consigna, asegurar atrás, cometer los mínimos riesgos posibles y tratar de aprovechar alguna contra. Mientras tanto, la UD monopolizaba el balón pero era un equipo plano y horizontal, donde se echaba en falta más movilidad, alguien que rompiera la ordenada zaga pepinera. Solo Aquilani y Viera en el centro parecían tener la idea clara en la cabeza, pero sin ninguna profundidad. Hasta el descanso, la nada más profunda.

Tras el descanso, todavía peor

Hasta el descanso, porque la película tornó de siesta a pesadilla nada más volver de vestuarios. Una rápida contra del Leganés nada más iniciarse la segunda mitad pilló desarbolada a la defensa amarilla, donde ganó Szymanowski la banda para asistir a un Beauvue que hizo patentes las carencias de Lemos en lo que a velocidad respecta para batir fácil por bajo a Chichizola.

Jonathan Viera tomó el mando y conectó con Calleri para responder de inmediato, pero el remate del argentino se marchó al lateral de la red, provocando que el efecto óptico hiciera que se cantase el gol en algunas zonas del estadio. Pero ahora la película era distinta, la UD arriesgaba más y dejaba unos huecos que Szymanowski estaba encantado de aprovechar para correr por su banda. Así, el argentino estuvo a punto de hacer el segundo tras jugada individual que se marchó rozando el poste.

Fue un espejismo antes de volver al letargo que se vivió en la primera parte, claro que esta vez con el marcador en contra, el reloj jugando a favor del Leganés y el público cada vez más crispado, llegando a silbar en varios momentos de la segunda mitad la pasividad y falta de ideas que mostraban los amarillos. El premio gordo se lo llevó Tana, quien fue despedido con una sonora pitada al ser sustituido.

Márquez recurrió a lo poco que tenía de ataque en el banquillo buscando un revulsivo, pero no era suficiente para hallar una solución en la que se había convertido Rémy en las dos victorias amarillas. Sin el francés en el campo este equipo cuenta sus partidos por derrotas. La UD buscó el empate pero con poca insistencia y convicción, no obstante, Calleri tuvo en su cabeza la igualada en el 86′, pero su remate en una falta lateral se marchó desviado. Quien vio puerta de nuevo fue el Leganés por medio de Eraso en la última acción del partido para poner un doloroso 0-2 en el marcador.

El Leganés se llevó la victoria de Gran Canaria con muy poquito. Le bastó simplemente con mantener el orden defensivo para desarbolar a una UD maniatada sin la electricidad de Rémy o Halilovic, ni otro que coja el testigo cuando Calleri no anda atinado de cara a portería. Con seis puntos y de nuevo malas sensaciones viajará el equipo amarillo a visitar a un Barcelona que cuenta sus partidos por victoria antes de irse a un nuevo parón.

Unión Deportiva Las Palmas vs CD Leganés

UD Las Palmas: Chichizola, Michel (David Simón 75′), Lemos, Ximo, Borja Herrera, Javi Castellano (Vicente Gómez 52′), Aquilani, Tana (Hernán Toledo 68′), Viera, Oussama y Calleri.

Leganés: Cuéllar, Gabriel (Gumbau 64′), Szymanowski, Beauvue (Amrabat 80′), Raúl García, Dos Santos, Eraso, Zaldua, Rubén Pérez, Siovas y Darko Brasanac (El Zhar 70′).

Goles: 0-1: Beauvue (46′); 0-2: Eraso (93′).

Árbitro: Javier Arberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Raúl García (15′), Darko Brasanac (57′), Lemos (65′), Zaldua (85′)

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 17.560 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Zabala, exjugador de Las Palmas.