El técnico vasco analizó en rueda de prensa el choque ante el Barcelona que supondrá su debut con la UD Las Palmas, así como situaciones de la actualidad amarilla tras sus primeros días con los jugadores.
Convocatoria: «Momo lesión y Bigas porque hay un exceso de centrales ahora mismo y hemos decidido que se quede él fuera».
Estilo del Barça: «Nunca llueve a gusto de todos. Recuerdo que del Barça de Pep también se llegó a decir que aburría. A mí particularmente que gane todos los partidos y jugando bien no me aburre».
Sensaciones con el equipo: «Las sensaciones son muy buenas. Están ilusionados, comprometidos, con muchas ganas y queriendo hacer equipo. Ahora mismo no tengo argumentos suficientes para ensalzar a nadie y no me gusta, al final lo importante es el equipo por encima de cualquier individualidad. Cada uno de ellos sabe que necesitan al que está al lado. Les veo con mucho compromiso e ilusión, dándolo todo en cada entrenamiento, que es lo que se espera de nosotros».
Trabajo con la plantilla: «Nosotros no estamos pensando sólo en el Barcelona. La primera sesión también ha sido para hablar sobre las bases y nuestro juego de aquí hacia adelante, juguemos contra el Barcelona o cualquier otro rival. Contra el Barcelona haremos adaptaciones porque es un equipo especial. Pero siempre tienes tu opción, creo que la vamos a tener, la tenemos que trabajar y a partir de ahí que esos detalles los cuidemos al máximo y tratemos de impedir el juego del Barcelona».
Ambiente en el partido: «Nosotros estamos focalizados en la competición. El resto se nos escapa a nuestro control y no nos tiene que hacer perder ni un minuto. Vamos a tratar de competir bien y sacar algo positivo».
Charla a los jugadores: «Intentar recuperar lo que ellos son, tratar de optimizar al máximo las fortalezas de este equipo. Y este equipo se ha caracterizado por ser dominante con la pelota. A Barcelona no podemos ir sólo a defender, tenemos que disputar la pelota al Barcelona aunque sabemos que habrá momentos que seremos sometidos. Tenemos que saber sufrir, cerrar los espacios y tratar de imponernos en algunos momentos».
Objetivo en el partido: «Competir, es lo más importante. Si competimos vamos a tener nuestras opciones».
Marcaje a Messi: «Cada entrenador tiene su criterio y trata de plantear el partido de la mejor forma posible para conseguir resultados. En nuestro caso creemos más que a nivel colectivo tenemos que ser capaces de cerrar los espacios y es lo que vamos a tratar».
Estilo del Barça con Valverde: «Tiene jugadores de diferentes características y han perdido un jugador como Neymar que les daba profundidad y amplitud. A partir de ahí han tenido que definir el estilo de juego con lo que tienen actualmente».
¿Cómo se para a Messi? «Es complicado, pero creo que la única forma de defenderlo es con mucho sacrificio, solidaridad y ayudas defensivas. Y aún así con eso es difícil. Pero estoy convencido que lo podemos hacer. En el Barcelona hay muchos jugadores que pueden marcar las diferencias».
Ilusión con lo que ha visto: «Yo estaba ilusionado desde que llegué y ahora me ilusiono todavía más. Los jugadores tienen calidad pero además veo compromiso y hay un nivel de profesionalidad que es mejorable pero la gente entrena bien, quiere competir y disfruta con lo que hace. A partir de ahí seguro que vamos a sacar cosas».
¿Jugará con un 4-3-3? «El posicionamiento es importante porque hay jugadores que en posiciones determinadas de ellos obtienes mejor rendimiento, pero más importante es la característica que va a tener tu juego. Vamos a intentar ser proactivos y no responder en relación al rival. Vamos a tratar que este equipo consiga los resultados a partir de la pelota. Este equipo no puede obtener los resultados sólo a base de encerrarse, no tenemos ese tipo de jugador».
¿Tiene el Barça Messidependencia? «No hablaría de Messidependencia. Es un jugador importante que se ha echado el equipo a la espalda, pero otros jugadores han mejorado su rendimiento del año pasado a éste. Hay que contar con todos los jugadores y si te centras en cerrar los espacios a Messi se abren otros. Tienen una gran salida de balón y si empiezas a enumerar, hay que cerrar en la zona de la pelota y a partir de ahí ser muy solidarios».