El jugador grancanario, convocado por Lopetegui para los dos próximos partidos con el combinado nacional, puede aportar nuevas posibilidades al grupo dentro de una idiosincrasia en la que se siente cómodo. No le faltarán ‘jugones’ alrededor.
Jonathan Viera ha cumplido su sueño de ir con la Selección Española. El futbolista de La Feria atravesó el pasado curso el mejor momento de su carrera, con actuaciones de alto nivel de la mano de Quique Setién. Fue precisamente el técnico cántabro quien le proporcionó los mecanismos tácticos necesarios para ser un jugador, además de con mucha calidad, inteligente.
Tanto él como Roque Mesa estuvieron en la preselección del entrenador, si bien ninguno de los dos acabó teniendo opciones. Ahora, cuando el sentimiento que le sobrecogió no fue otro que el de sorpresa, el sabor tras el éxito de haberlo conseguido es distinto por el modo en que le llega el premio.
La filosofía del combinado español no ha sido otra en estos últimos años que la de cuidar el balón. Justamente un estilo que congenia a la perfección con las configuraciones y los automatismos que tiene inculcados Viera. El jugador de Las Palmas es determinante en parcela ofensiva, conectando con los delanteros, moviéndose entre líneas y buscando espacios con pases imposibles.
Lopetegui puede disponer del canario fundamentalmente en dos posiciones dentro del esquema que emplea: 4-3-3. El mago del archipiélago insular va convocado presumiblemente para cubrir la baja de Andrés Iniesta, con lo que su lugar podría estar en una zona más retrasada, junto a futbolistas como Busquets o Koke.
No sería tan extraño que se le colocara en la última línea jugando el rol de Isco o Silva. Dependerá de la coyuntura del partido y del contexto que el seleccionador le sitúe en uno u otro sitio. Sus aportaciones ofensivas se reducen cuando juega más retrasado en el campo si además se le encomienda la labor de recibir el balón en esa parcela. De esta manera su voracidad es menor.
Las posibilidades de debutar
Estar convocado no siempre es sinónimo de debutar con la Selección. No obstante, en este caso existen posibilidades de que Jonathan Viera sí pueda tener algunos minutos. Será complicado en el choque del próximo viernes ante Albania. Es entonces cuando los españoles se jugarán certificar el pase al Mundial de Rusia. El liderato estaría garantizado si se vence ante los albanos.
Ahí se abre la mejor opción para el centrocampista de la UD de cara a su debut. La última jornada del grupo de clasificación, fecha en la que España visita a Israel, llegaría siendo un mero trámite si se cumple el primero de los pasos. En esta situación, Lopetegui podría hacer rotaciones e incluir a Viera en sus planes. Desde la isla se vivirá con especial atención.