«No estoy contento de cómo está la UD; soy el principal responsable»

Compartir
Foto: Ser Deportivos Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez pasó por los micrófonos de Ser Deportivos Las Palmas para hacer un repaso de la actualidad amarilla, dejando claro que es el principal culpable de la situación que vive la UD en estos momentos. Además, volvió a reiterar su confianza en Ayestarán, aseguró que seguirá peleando para mantener al club en Primera y volvió a reiterar que, si no se llena el estadio, es porque no hay gente para poder hacerlo. 

El sentimiento de la afición. «Es lógico. Soy comprensivo con la situación. Hay un sentimiento de frustración y sé que los mismos que me gritan son los que me han aplaudido. Tengo que trabajar para que el aficionado disfrute y que no sea una pena ir al Estadio de Gran Canaria como una pena. Tengo que ser comprensible y aceptar la crítica. La gente te para, te pregunta, hablas y la gente te comprende. La gente es muy educada y te pregunta porque está preocupada. Tienes que dar las respuestas pertinentes».

La mejor plantilla de la historia. «Creo que nosotros iniciamos una temporada con mucha ilusión. Le habíamos dicho a la afición que queríamos estar en una zona tranquila de la clasificación. Yo dije que habíamos construido la mejor plantilla del club y lo mantengo. Lo explico: Tienes que tener en cuenta que cuando uno toma decisiones hay una rectitud en las decisiones. Trato de tomar decisiones que beneficien a la UD. Cuando decíamos que era la mejor plantilla de la historia era porque nunca había tenido cinco internacionales y dos ex mundialistas. Eso no había sucedido nunca y por eso digo que es la mejor plantilla; es la más cara y la que mejores nombres tiene. No hemos sabido sacarle todo el rendimiento que tiene esta plantilla. Hay gente que puede estar de acuerdo o no. Durante el verano traté de construir el mejor equipo posible a nuestro alcance. Tuvimos un problema con Prince cuando se fue y tuvimos que sustituir a ese jugador con otro de ese nivel. Hicimos un esfuerzo impresionante y trajimos a Rémy. ¿Yo gano algo por decir eso? ¿Gano algo por decir que es la mejor plantilla de la historia? Todos nos beneficiamos de que sea la mejor plantilla. Si no sale la cosa, tenemos que hacérnoslo ver, pero pusimos toda la carne en el asador».

Variables incontrolables. «Hay variables que no podemos comprobar: Que no te pitan un penalti, que un balón se vaya al larguero o las lesiones. Rèmy empieza a meter goles y se lesione, Halilovic en su mejor momento se lesiona, Viera se lesiona cuando íbamos ganándole al Deportivo, Tannane también se lesionó…»

La decisión de traer a Pako Ayestarán. «En verano tomamos la decisión de darle las riendas del equipo a alguien de la casa sabiendo el riesgo que conllevaba y dimitió. Trajimos a Pako, pensando que era el entrenador ideal y no nos está saliendo bien. Si hubiésemos ganado un partido en casa no estaríamos hablando de situación crítica. Creemos en Pako. Los entrenadores son entrenadores hasta que dejan de serlo. Pako Ayestarán es mi entrenador y no voy a decir hasta cuándo va a serlo. A día de hoy, el equipo está trabajando, está trabajando muy bien y yo confío en el entrenador».

Reitera que el partido del Levante es importante, pero no una final. «Esas palabras las dice Pako después de un partido… Nosotros tenemos reuniones todas las semanas y Pako es consciente de la importancia que tiene el partido del Levante».

Preocupado, pero esperanzado. «Hace unas jornadas, después del partido del Celta, entré en UDRadio y recuerdo que Ruymán Almeida me preguntaba si estaba preocupado deportivamente. No estaba preocupado en ese sentido. Hoy no digo lo mismo; estoy algo preocupado, pero esperanzado al mismo tiempo».

La plantilla está convencida de salir de esta situación. «Yo no puedo estar desvelando lo que digo en el vestuario. Sí que puedo hablarles del convencimiento que tenemos a la hora de salir adelante. Los jugadores también están convencidos. Nos ha costado mucho llegar a esta categoría y nos ha costado mucho mantenernos. En la jornada 11 no vamos a dar por descendida a la UD Las Palmas. A los aficionados que nos exigen la permanencia le pedimos paciencia, a los que nos animan para conseguirlo les pedimos que nos sigan apoyando».

La indisciplina. «Llevo 13 años en los que llevamos peleando para salir de Segunda B, para mantenernos en Segunda A y para llegar a Primera División. Yo no tengo que estar publicando las multas que le pone el club a sus jugadores. El club es una empresa que respeta los derechos de los futbolistas. Tana pagó una multa por lo que ocurrió el verano. Yo tengo unas activos que tengo que defender. El Chino Araujo se pega marchas todos los días y vale, genial; no, las cosas no son así. Esto no es Disney. Las decisiones se toman de forma profesional. Si algún jugador se salta una norma, paga y lo sabe el vestuario. Mi manera de dirigir el club creo que ha sido buena, los resultados están ahí».

Tana quiso salir en verano de Las Palmas. «Es un análisis superficial. Tana se pasó todo el verano intentando salir de la UD Las Palmas porque así se lo dijeron los representantes. Cuando tienes un club que no te perdona los errores… Ese sentimiento de frustración le puede afectar y, encima, se ha lesionado. Si Tana no quiere estar aquí vegetando tiene que dar lo que tiene que dar. Lo que quiero explicar es que yo no puedo darle trascendencia a lo que ocurre dentro. Todos estos años hemos trabajado de la misma manera y no vamos a cambiar».

Pide unión. «Estamos a tiempo de todo. Tenemos que estar unidos. Es la unión la que nos va a dar la fuerza para salir de la situación en la que estamos».

La salida de Setién. «Quique Setién ya es historia de este club porque quiso salir. Pusimos la brasa y la carne para que se quedase. Grabamos la conversación en la que se lo decía, que quería que se quedase. El hoy no es la historia de un trabajo de una empresa. Con esta estructura hemos salido de Segunda B y hemos llegado a Primera. No va a venir ningún entrenador a decirnos cómo vamos a hacer las cosas. Si tú me dices que elija entre la Comisión Deportiva y Quique Setién, me voy a quedar con la estructura porque es la que nos ha sacado de Segunda B y la que nos ha llevado a Primera. Quique Setién es libre de no estar con nosotros. Le deseo que le vaya muy bien. Si ahora no nos van bien las cosas, pues trabajaremos para que nos vaya bien».

Se señala como principal culpable. «La afición está cabreado por mis decisiones y las cosas que están saliendo mal por mí. No estén viendo donde no hay. Yo tengo un equipo de trabajo que se mata para que las decisiones que tomamos salgan bien».

Reitera que es el único culpable de la mala situación. «No estoy contento de cómo está la UD; soy el principal responsable. Yo estoy doblemente enfadado porque, además de tomar las decisiones, soy aficionado. El único culpable soy yo. Así y todo no voy a bajar los brazos y no me voy a rendir. Tengo gente a mi lado para sacar esta situación adelante. Hemos estado en situaciones peores, a punto de bajar a Segunda B a falta de una o dos jornadas».

Los abonos. «Me gustaría que viniese más gente al estadio. Yo hablo de los abonados. El que no sea abonado puede pagar lo que el club considero. Pagar una media de 20 euros por ver a la UD Las Palmas no es caro, pero yo entiendo que la gente lo vea caro. La televisión nos quita muchos aficionados, que prefieren verlo en su casa o en una cafetería. Además, estamos en una situación económicamente mala… Nosotros recaudamos 7 millones de euros en abonos y el Betis 9. El Betis tiene 52.000 aficionados. Ellos tienen un estadio más grande. Si se abonasen 25.000 personas bajaría el precio de los abonos. Me gustaría ver el estadio lleno, pero no se puede ver. Por porcentaje de habitantes, vienen más aficionados a ver a la UD de los que van al Santiago al Bernabéu».

De momento, sin movimientos para el mercado invernal. «La dirección deportiva está trabajando en tener sustitutos en todos los puestos y le trasladarán a la comisión deportiva lo que tenga que transmitirle cuando llegue el mercado, pero tenemos que esperar para ver cómo van sucediendo las cosas. Haremos lo que tengamos que hacer. Nosotros, a día de hoy, no puedo decirte lo que voy a hacer en el mercado de invierno. Estoy en el minuto de ganarle al Levante».

¿Tiene la UD entrenador en la recámara? «La dirección deportiva tiene en su base de datos a todos los entrenadores del mundo. Pero todo el esfuerzo tiene que estar puestos en ganarle al Levante y después a la Real, después al Betis… Estamos hablando de entrenadores, de jugadores… ¿Qué hacemos hablando de diciembre y del mercado invernal?».

Hay que apoyar al equipo desde ya para sacar esto adelante. «Si queremos sacar esto adelante tenemos que empujar desde ya y no cuanto falten 4 jornadas. Entendemos que el próximo domingo todos los chicos que están en clubes vinculados vayan al estadio. Esperemos que los aficionados que no se abonan porque no jugamos en domingo, también vayan. Espero una gran entrada».

Peleará por mantener a la UD en Primera. «Desarraigo había en Segunda cuando habían tres mil aficionados en un Las Palmas-Ponferradina. Después de eso hemos metido muchos aficionados más. Bajaremos los abonos si bajamos a Segunda. Y respecto a los abonos, que no hemos subido un euro desde que ascendimos a Primera. Esta temporada hemos ampliado la edad del abono infantil, hemos implantado un abono familiar y tenemos menos abonados. ¿Qué hago? Puedo irme a mi casa, cosa que no puedo porque la responsabilidad del club es mía, o luchar hasta el final. Seguiré luchando. En 2004 arriesgué mi patrimonio personal para sacar adelante este club cuando decían que íbamos a cerrar y pelearé hasta el final. Voy a tomar todas las decisiones que tenga que tomar para que el club se mantenga en Primera División».

El equipo cambiará ante el Levante. «Honestamente lo digo, el equipo que vamos a ver ante el Levante va a ser diferente. Estamos trabajando para que eso suceda. Según los profesionales, a nosotros nos ha perjudicado mucho lo que nos pasó en la segunda vuelta el año pasado. Pensaba que durante el verano la gente desconectaría y con todo lo que ganamos en la pretemporada pensamos que ayudaría, pero no fue así».

Creía en Manolo Márquez. «No, creíamos ciegamente en Manolo Márquez. Yo no corro el riesgo si no estamos convencidos de su capacidad. En la decisión final estaban Manolo y Roberto De Zerbi. Tuvimos que tomar la decisión, la tomas y, como no estás convencido, la cambias. A Manolo se le dice, él acepta y después decide dimitir. Manolo lo sabía, cuando terminó LaLiga lo sabía y se le dijo a Manolo que, si De Zerbi era destituido, él iba a ser el entrenador del primer equipo».

El fichaje de Juan Manuel como técnico del filial. «Juan Manuel lleva cinco años trabajando en el club y, una de sus tareas, era la de seguir al filial. Le dijimos que tenía que coger al filial y encantado. Estamos encantados de contar con alguien como Juan Manuel Rodríguez».

¿Quién decidió el fichaje de Ayestarán? «Fue la que la dirección deportiva quien lo decidió. A mí me dejó muy jodido la dimisión de Manolo. Yo estaba con él. Durante esos días él me decía que no era capaz, no veía reflejado lo que trabajaba y, para lo menos que estaba era para buscar un entrenador».

¿Quién tomó la decisión de poner la bandera de España en la camiseta? «Yo soy el único responsable de las decisiones del club. La decisión la toma el presidente con sus asesores y la junta directiva».

¿Cómo es la relación del club con el Cabildo? «Magnífica. El lunes o el martes nos reunimos con Ángel Víctor, le dijimos porqué lo habíamos hecho. En el convenio tenemos un acuerdo para que la parte central del frontal de la camiseta es de la UD Las Palmas es del Cabildo y el resto nuestro. Nunca entendí que utilizar la bandera de mi país tuviera tanta repercusión, pero respetamos a los que no están de acuerdo».

También te puede interesar…

#DECLARACIONES | Raúl Lizoain: «El debate en la portería estará siempre ahí»