Compartir
Vicente Gómez se lamenta al término del encuentro / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

La UD Las Palmas de Pako Ayestarán se hunde. Los amarillos sumaron su octava derrota consecutiva en liga en un encuentro en el que al Levante le bastó con esperar el paso de los minutos para encontrar un error en defensa de la UD y hacerse con tres puntos que casi ni buscó. El equipo amarillo finaliza la jornada como colista y con un entrenador que vuelve a demostrar no estar capacitado para sacar la situación adelante.

De mal en peor. La UD de Pako Ayestarán va camino de pasar a la historia batiendo diferentes récords negativos. En su etapa como técnico amarillo sólo conoce el sabor de la derrota y no ha sumado ningún punto de 18 posibles. Ni el regreso de Jonathan Viera ni la buena versión de Vitolo. Cualquier equipo está siendo capaz de pintarle la cara a un equipo que carece de piloto.

Pako Ayestarán recurrió a lo que mejor funcionaba con Manolo Márquez. Cuatro defensas con un doble pivote de contención y libertad para Viera en la mediapunta con Vitolo y Tana en bandas. Y por momentos funcionó, aunque le costó arrancar a los amarillos. Lo pasó mal en los instantes iniciales, en los que Raúl tuvo que salvar un mano a mano ante Ünal, quien ganó muy fácil con una pared la espalda a la defensa.

Pero la UD creció, con la pareja Viera-Vitolo omnipresente, y se empezaron a abrir huecos en la defensa granota. El primero que la abrió fue Calleri, quien anotó tras gran pase de Viera pero su gol fue anulado por fuera de juego que posteriormente dejaron en evidencia las cámaras que no existió, estaba en línea. Se llegaba a la media hora de juego y la UD ya mandaba, con Jonathan Viera haciendo mucho daño entre líneas. No obstante, faltaba o bien el último pase o algo más de tranquilidad cerca de la portería a la hora de rematar.

Méritos sin efectividad

La mejor jugada de la UD llegó pasada la media hora, en una combinación larga y al primer toque casi dentro del área que culmina con un remate de Viera desde la frontal que salió muy flojo, fácil para Oier. Sin embargo, el equipo amarillo, aunque más compacto, sigue dejando debilidades atrás y Raúl tuvo que volver a intervenir para evitar un tanto de Bardhi. Prácticamente lo mismo que hizo en la primera acción de la segunda mitad.

No obstante, ya se producía una novedad con respecto a otros partidos en la UD tras el descanso. Esta vez Las Palmas no desapareció del campo. El mando siguió siendo amarillo y tanto Jonathan Viera como Tana o Vicente Gómez probaron a Oier. Faltaba contundencia arriba. A punto estuvo de tenerla Vitolo en una jugada tras combinación con Tana, pero su remate cruzado lo sacó con apuros Oier y no llegó por los pelos a empujarla David Simón. Quedaban 25 minutos y sólo el equipo grancanario buscaba los tres puntos.

Bardhi dio el susto a balón parado. Fue sólo el aviso a lo que estaba por llegar justo después. La UD volvía a las andadas y un centro lateral por la izquierda lo remató a placer sin ninguna oposición con la cabeza Doukouré a gol. El Levante venía a por el empate y se veía con la victoria que muchos equipos saben que tendrán ante Las Palmas, sólo necesitan esperar que pasen los minutos y tarde o temprano llega un error.

El hundimiento

Claro que lo peor estaba por llegar. A falta de 15 minutos y perdiendo el partido Ayestarán pensó que la solución era quitar a Calleri para ubicar a Rémy en la izquierda y Jonathan Viera en punta. Un despropósito, ya que el banquillo amarillo se movió por primera vez con el tanto granota. Un desastre que culminaba con el segundo tanto granota, obra de Jason a los 78 nuevamente ante la pasividad defensiva.

Hasta el final, desesperación, frustración, bronca y pitada de un Estadio Gran Canaria que esta vez sí estaba poblado y que sigue señalando al palco, cansada de mirar para el banquillo donde se encuentra un Pako Ayestarán que suma seis de seis derrotas en liga como entrenador amarillo. Llegó con el equipo fuera de descenso y, si es destituido esta semana, lo dejará como colista y hundido en la tabla. Una tara de la que quién sabe si logrará levantarse la UD.

Unión Deportiva Las Palmas vs Levante UD

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Lemos, Ximo Navarro, Dani Castellano, Javi Castellano (Rémy 76′), Vicente Gómez, Jonathan Viera, Vitolo, Tana y Calleri (Aquilani 76′).

Levante: Oier, Shaq, Toño García, Postigo (Róber Pier 49′), Chema, Doukouré, Campaña, Jason, Morales (Samuel 90′), Bardhi (Cabaco 87′) y Enes Ünal.

Goles: 0-1: Doukouré (70′); 0-2: Jason (78′)

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Campaña (17′), Lemos (56′), Oier (72′), Toño (80′), Morales (88′)

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 26.212 espectadores.