La antesala de la revolución



Las Palmas visita este miércoles al Getafe en el último partido de este año 2017 (18:30 hora canaria, beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). El equipo amarillo está a las puertas de sufrir una profunda renovación de la mano de un nuevo entrenador.

Se avecinan cambios. La UD afronta su último duelo liguero de un nefasto 2017 donde lo más positivo fue la permanencia un año más en Primera División. Los resultados no han terminado de acompañar y la situación actual del club no es la esperada a principio de curso: incertidumbre y desasosiego son los principales sentimientos que se perciben en la afición amarilla.

Con el 2018 habrá numerosas variaciones, empezando por el banquillo. Con la contratación de Paco Jémez prácticamente cerrada (a falta todavía de confirmación oficial), la entidad ya piensa en realizar distintos cambios en las posiciones que el nuevo técnico considere conveniente. Pese a ello, es momento de pensar en el partido ante el Getafe, que será el último desplazamiento de Las Palmas a la península este año.


El problema más temido por Paquito Ortiz de cara al duelo en el Coliseum es la terrible cantidad de posibles bajas: Macedo, Remy, Calleri y Bigas podrían ausentarse por diversas molestias: “Hay algunos jugadores con golpes y simplemente necesitamos 24 horas más para valorar esta situación”, admitió el entrenador interino en rueda de prensa. A ellos habría que sumar la baja segura de Mauricio Lemos por acumulación de tarjetas.

Hernán Toledo, ‘el tapado’

El futbolista argentino no ha contado con todos los minutos que habría querido tener para mostrar su clase; de hecho, en el post-partido del encuentro ante el Espanyol afirmó que tenía la intención de demostrar el motivo por el que había venido realmente a la UD, es decir, reivindicarse dentro del campo. Por el momento tan solo ha podido disputar 159 minutos, repartidos en seis partidos.

Su entrada al campo el pasado domingo supuso un punto de inflexión en el partido. Lo hizo en el minuto 79 y poco después dio una asistencia a Remy para colocar el 1-2 en el marcador. Con ello, sus esperanzas pasan por empezar a despuntar con el nuevo entrenador y convencerle de que los suyos son los servicios que mejor pueden venir al equipo en términos de verticalidad, velocidad y desborde.

El Getafe, a cuatro de Europa

Situaciones bien distintas se viven en ambos clubes. El conjunto madrileño encadena dos partidos sin conseguir la victoria pero está realizando una de sus mejores campañas en Primera División que se recuerdan, todo con el factor de ser un recién ascendido. Pepe Bordalás ha encontrado la llave del éxito para conseguir gestas de gran calibre, entre las que destacan un triunfo ante el Valencia para romper su racha de invicto.

Además, los azulones han hecho de su casa un fortín y han puesto en serios apuros a los colosos en los muros del Coliseum Alfonso Pérez. En su campo tan solo ha perdido ante Sevilla (0-1), Barcelona y Madrid (ambos por 1-2); incluso ha sido capaz de ganar al Villarreal (4-0). Su éxito, sobre todo lo demás, ha sido fruto de la fortaleza defensiva: siendo 10º en la tabla con 20 puntos es el quinto equipo menos goleado de LaLiga con 16 tantos.

Getafe Club de Fútbol vs Unión Deportiva Las Palmas

Getafe: Guaita; Cala, Djené, Damián Suárez, Antunes; Arambarri, Vergara, Portillo, Amath; Jorge Molina y Ángel.

UD Las Palmas: Raúl Lizoaín; David Simón, Pedro Bigas, Ximo Navarro, Dani Castellano; Vicente Gómez, Javi Castellano, Jonathan Viera; Tana, Tannane y Calleri.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio vasco).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez, 18:30 (hora canaria). Decimoséptima jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por beIN LaLiga, y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com