La UD Las Palmas firma tablas en el estreno de Paco Jémez con una imagen para la esperanza. Tras una gran primera mitad a la que se marchó ganando gracias al gol de Calleri, el Valencia puso toda la carne en el asador tras la reanudación y en el tramo final Rodrigo acabó poniendo la igualada.
No empieza mal la nueva era de Paco Jémez en la UD. El técnico cordobés de origen grancanario parece haber saneado el ambiente y reseteado la mente de sus jugadores, a los que se vio con otro ánimo y otra intensidad en el choque copero ante el Valencia, ofreciendo en conjunto un punto de partida interesante de cara al ánimo general para el reto de la permanencia.
Además, contó la UD con la suerte que no ha tenido en todo 2017, donde todo lo que podía salir mal, acababa saliendo mal. La tuvo porque el debut de Alejandro Gálvez fue tan prometedor que parece incluso que puede resultar una baja significativa el sábado ante el Eibar, equipo propietario de sus derechos. El partido del granadino fue una de las mejores noticias de la noche.
De entrada ya se vio a una UD diferente. Paco Jémez alternó titulares consagrados con futbolistas sin continuidad o que apenas han sido utilizados hasta ahora. Sea como fuere, más allá de los nombres que había sobre el césped, al equipo amarillo se le vio intención y una idea de juego. Con aspectos por pulir, pero los amarillos sabían lo que querían y trataban de ejecutar el plan para ello.
En el otro lado estaba un Valencia que reservó titulares en el banquillo pero que no renunció a nada. El potente Kondogbia, Garay o Zaza estaban en un once que también contaba con jugadores con ganas de reivindicarse como Santi Mina, Andreas Pereira o Maksimovic.
Pero la primera parte fue amarilla y fiel a su estilo, con mucha combinación, jugadas largas y paciencia sacando el balón jugado desde atrás. Sergi Samper ejercía de eje y Aquilani secundaba en la salida para liberar a Jonathan Viera, que ganaba metros y conexión directa con Calleri, al que también se vio más cerca del área.
Y aunque no fue una primera parte de ocasiones, la primera amarilla fue para dentro. Lo estaba mereciendo la UD, que rondaba la meta de Jaume aunque sin profundidad. En una de estas, Samper abre para Viera en la izquierda quien, de primeras, habilita a Borja Herrera. Éste puso un centro raso al corazón del área donde aparecía Calleri, allí donde hace daño, para adelantarse a la defensa y abrir el marcador pasada la media hora.
El Valencia, muy tímido hasta entonces, se desperezó y adelantó líneas, haciendo sufrir a la defensa amarilla en el tramo final del primer acto con remates de Santi Mina y especialmente una llegada que no supo rematar Maksimovic.
Tras el descanso se mantuvo la tónica, sobre todo con la entrada de Parejo por un Kondogbia que se quedó en la ducha. El partido se equilibró y Rubén Uría fue con todo a por el empate. Rodrigo Moreno y Gonçalo Guedes al campo, mientras que en la UD Jémez introducía a Javi Castellano por Aquilani.
El cuadro che fue ganando presencia en ataque y terminó aprovechando el enorme agujero que mostró la UD durante todo el partido en su banda derecha. Lato gana la espalda fácilmente a David Simón y centra raso para que, en la misma portería y casi de la misma manera que Calleri en la primera mitad, Rodrigo pusiera el empate definitivo en el marcador. Anteriormente Zaza había tenido una clara ocasión que marró ante Chichizola.
La UD acabó acusando más el cansancio en los últimos minutos y dio por bueno el empate ante un Valencia que metió el miedo en el cuerpo en los instantes finales a los amarillos. Todo abierto para la vuelta con la ligera ventaja valencianista por el gol logrado fuera de casa, en una puesta en escena prometedora de los de Paco Jémez.
Unión Deportiva Las Palmas vs Valencia Club de Fútbol
UD Las Palmas: Chichizola, David Simón, Gálvez, Bigas, Borja Herrera (Ximo Navarro 72′), Sergi Samper (Hernán Toledo 86′), Aquilani (Javi Castellano 62′), Jonathan Viera, Tana, Momo y Calleri.
Valencia CF: Jaume, Montoya, Garay, Vezo, Lato, Maksimovic, Kondogbia (Parejo 46′), Andreas (Rodrigo 58′), Nacho Gil, Santi Mina (Gonçalo Guedes 65′) y Zaza.
Goles: 1-0: Calleri (35′); 1-1: Rodrigo (84′)
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Gálvez (62′), Zaza (75′), Ximo Navarro (78′), Calleri (90′)
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey 2017-18, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 16.685 espectadores.