El potente delantero centro nigeriano llega a la isla para completar la plantilla amarilla y competir con Jonathan Calleri por hacerse con un puesto en el once. Con este fichaje Las Palmas le echa el cierre al mercado invernal.
Potencia para la UD. Goles con sabor africano. Veteranía al servicio de Paco Jémez. El delantero nigeriano Emmanuel Emenike (Otuocha, 10 de mayo de 1987) se ha convertido en la séptimo y última incorporación de Las Palmas en este mercado de invierno que se cierra hoy. El nuevo futbolista amarillo aterriza en la isla en calidad de cedido hasta el próximo 30 de junio y llega procedente del Olympiakos griego.
Este internacional por Nigeria es un trotamundos del fútbol que ha pasado por multitud de equipos a lo largo de su carrera. Después de formarse en el Delta Force, club de su país, dio el salto a la liga de Sudáfrica para jugar primero en el Black Aces y posteriormente en el FC Cape Town. Tras ese corto periplo sudafricano le llegaría el turno de dar por fin el salto a Europa; su siguiente parada sería el Karabükspor turco.
La primera experiencia europea de Emenike se desarrollaría en la segunda división de Turquía en la temporada 2009/2010, siendo pieza clave en el ascenso del conjunto de Karabük a la Superliga turca esa misma temporada. En ese sentido, sus 14 tantos durante su primera temporada en la máxima categoría otomana le abrirían un hueco en uno de los grandes del país euroasiático como el Fenerbahçe de Estambul.
Sin embargo, su debut con los San Kanarya se haría esperar. El africano se marchó cedido al Spartak de Moscú donde jugó dos temporadas. En la capital de Rusia anotaría 24 tantos y repartiría 8 asistencias en 51 partidos, números que sí le dieron la oportunidad de jugar por fin en el Fener. Su erasmus lejos de Turquía le sirvió tanto para convencer a su club como para debutar, por ejemplo, en la Champions y en la Europa League.
Ya en el Fenerbahçe disfrutaría de una primera temporada inolvidable. El curso 2013/2014 sería fantástico tanto en lo individual como en lo colectivo; Emenike conquistó la Supercopa turca y la Superliga turca teniendo un papel importante dentro de la plantilla. A pesar de ello, la campaña siguiente seguiría contando con minutos, pero su aportación descendió notablemente hasta el punto de tener que marcharse de nuevo.
Durante los 6 primeros meses de la temporada 2015/2016 estuvo cedido en el Al-Ain FC de los Emiratos Árabes y los 6 meses siguientes se unió al West Ham para ayudar al conjunto inglés a conseguir un billete para jugar la Europa League. Ambas experiencias fueron positivas y el Fenerbahçe le volvió a abrir la puerta, aunque tanto su rendimiento como su participación estuvieron un poco lejos de lo esperado.
De esa manera, tras 93 partidos, 25 goles y 22 asistencias vistiendo la camiseta del equipo turco Emenike cambio de rumbo y firmó con el Olympiakos. Aun así, en Atenas su protagonismo ha vuelto a ser residual (4 goles en 11 partidos), un aspecto que le ha llevado a buscar otro acomodo más y con Las Palmas tendrá la oportunidad de poner el sello de LaLiga en el pasaporte en el que se ha convertido su amplia trayectoria.
Héroe en Nigeria
Además de acumular experiencias en clubes, Emmanuel Emenike también sabe lo que es jugar para su país. El delantero ha disputado 37 partidos con una selección, la nigeriana, con la que ha participado en un Mundial, el de Brasil 2014, y en una Copa de África en la que se convirtió en héroe nacional. En aquella edición celebrada en Sudáfrica en 2013, el ahora ariete de la UD fue el máximo goleador del torneo con 4 dianas.
Calleri ya tiene compañero en la delantera
Con la llegada de Emenike la UD Las Palmas soluciona un problema que se había generado con la salida de Rèmy. Los amarillos sólo contaban con Jonathan Calleri como nueve y el argentino ha tenido que jugar todo lo que ha afrontado la escuadra amarilla prácticamente sin descanso. No obstante, con el nigeriano en nómina todo cambia.
El nuevo futbolista amarillo llegará a la isla mañana a las 17:05 en un vuelo procedente de Madrid. El viernes a primera hora pasará las correspondientes pruebas médicas y será presentado en sociedad ese mismo día a las 12:30 en el Estadio de Gran Canaria.