Una plantilla sin estrellas

Jonathan celebra el 1-2 en el Bernabéu la pasada temporada junto a Prince y Roque Mesa, entre otros / LFP.es

En menos de un año, la UD Las Palmas ha visto salir de su plantilla a futbolistas que no sólo eran líderes del equipo sobre el césped, sino también a nivel mediático y reconocimiento tanto a nivel nacional como europeo. 

La UD Las Palmas se queda sin estrellas. Poco reconocible queda en la actual plantilla amarilla de lo que brilló y tanto ilusionó en la primera vuelta de la pasada temporada, en la que incluso se llegó a soñar con aspirar a puestos europeos de la mano de Quique Setién. De aquel equipo que enamoraba con la magia de Jonathan Viera, la presencia de Kevin-Prince Boateng, la entrega de Roque Mesa o la explosión de futbolistas jóvenes como Mauricio Lemos no queda nada. De los citados, tres acabaron forzando su marcha y el otro salió cedido tras una primera vuelta lamentable en cuanto a rendimiento.

El plantel amarillo se queda sin estrellas ni referentes. El primero en salir fue Roque Mesa. Días antes de iniciar la pretemporada, el teldense era traspasado al Swansea galés por 12,5 millones de euros, en una salida pactada tras haberse frustrado su pase al Sevilla el verano anterior. El club intentó el regreso del centrocampista este mercado de invierno ante su falta de continuidad en la Premier, pero éste ahora sí acabó recalando en el Sevilla.

Posteriormente, el segundo golpe. Sólo mes y medio después, a escasos días de comenzar la temporada en Mestalla, Kevin-Prince Boateng anunciaba su marcha del club aludiendo a asuntos familiares. Tras esta marcha, la UD recurrió al francés Loïc Rémy para ocupar su lugar. Pero aunque su rendimiento en el campo fue de lo poco aceptable en una primera vuelta para el olvido, acabó siendo descartado por Paco Jémez en el mercado invernal por motivos disciplinarios.

La pérdida del buque insignia

Finalmente, el tercer y más doloroso golpe ha llegado este mes de febrero. Con el mercado cerrado y sin posibilidad de buscar un sustituto de plenas garantías, la UD Las Palmas pierde al que ha sido su jugador franquicia desde su regreso en 2015 a Primera División. Ídolo de la gran mayoría de aficionados e imagen visible y conocida del club para cualquier aficionado de LaLiga, Jonathan Viera ha aceptado los cantos de sirena de China y ha puesto rumbo al Beijing Guoan.

De esta forma, la UD Las Palmas se queda sin el que había sido su líder y referente todo este tiempo, llegando incluso a debutar como internacional absoluto con Julen Lopetegui. El grancanario señaló que su sucesor estaba en casa y Tana podía ocupar el rol que hasta ahora desempeñaba él, pero está por ver que un jugador más acostumbrado a hacer trabajo de equipo se pueda adaptar al rol de líder en el césped.

Sin los internacionales de esta temporada

Además, también es significativo que todos los futbolistas convocados por sus selecciones absolutas esta temporada ya no sigan en el club a día de hoy. Vitolo terminó su escala en Gran Canaria y llegó a su destino final: el Wanda Metropolitano; Oussama Tannane regresó al Saint Étienne sin haber dejado buen recuerdo en la isla; Mauricio Lemos salió cedido al Sassuolo y ahora Jonathan Viera se marcha a China.

Por contra, ha llegado al club Oghenekaro Etebo, quien ha sido llamado recientemente a un doble amistoso de Nigeria, preparatorio para el Mundial de Rusia. Con experiencia internacional quedan en la plantilla Alen Halilovic, que llegó muy pronto a la absoluta y desde entonces no ha logrado mantenerse, siendo citado por la sub21; y Alberto Aquilani, ya en la recta final de su carrera y muy lejos de su mejor nivel. El italiano no es convocado con la azzurra desde 2014. Además, han llegado otros futbolistas con experiencia internacional como Matías Aguirregaray con Uruguay, y Emmanuel Emenike e Imoh Ezekiel con Nigeria, aunque de éstos parece que sólo el último mantiene ciertas aspiraciones de volver a ser citado.

De esta forma y ante el rendimiento actual de la plantilla de la UD, parece no quedar claro quién pasará ahora a ser referente y cara visible del equipo con la marcha de su referente y peso pesado en el vestuario. Jugadores como Halilovic, Calleri, Etebo o el propio Tana parecen en principio los mejores colocados a ser la nueva estrella de la UD Las Palmas, aunque ninguno tendrá fácil hacer olvidar el hueco que deja Jonathan Viera.











Artículo anteriorRamírez: «He aguantado todo lo posible para que Viera no se fuera»
Artículo posteriorENCUESTA | ¿Considera acertada la venta de Jonathan Viera?