Las Palmas sigue asimilando la marcha de Viera a China. El futbolista de La Feria llegó a asumir un protagonismo tal que alcanzó el 35% de la generación de juego ofensivo en la UD hasta su marcha.
Han pasado ya 24 horas de su marcha y la afición amarilla sigue mentalizándose. El talento conjugado con una buena dosis de madurez en sus últimos años ha hecho de Jonathan Viera el héroe de la hinchada. Y no es para menos teniendo en cuenta la influencia ofensiva que ha tenido el mediapunta grancanario en su segunda etapa como futbolista de la UD.
En enero fue Loïc Remy, otro de los máximos exponentes de Las Palmas en faceta de ataque, quien dejara un hueco importante en la plantilla. Pocos han sido tan efectivos como él en los últimos meses de cara a portería. El conjunto insular adolecía de una falta de gol temible y el francés aportó frescura, vertiginosidad y un factor diferenciador que se traducía en puntos.
Ahora, Viera se ha llegado a convertir en el jugador que más ocasiones genera para el cuadro de Jémez: más del 35% de las oportunidades de gol amarillas vienen de sus botas. Hasta un total de 2,75 por partido, lo que supone estar solamente por detrás de Leo Messi en LaLiga. Además, ningún otro jugador de la UD construye a ese nivel; de hecho, ni se le acercan, según datos de FutbolAvanzado.
Viera-dependencia
Tana es el segundo futbolista en la lista. “El sucesor”, como lo denominó el propio Viera en los últimos días antes de su marcha, genera 1,40 ocasiones por encuentro, es decir, casi el 20%. Los dos siguientes son laterales: Michel Macedo y David Simón. Futbolistas como Calleri o Toledo no suman apenas el 20 por ciento entre ambos y no más de 1,5 ocasiones por cada 90 minutos. Además, Jonathan Viera también es el segundo jugador con más regates de LaLiga, también por detrás de Messi, sexto en pases completados y tercero en faltas recibidas.
Con todo ello, Las Palmas ha entrado en una espiral de dependencia con respecto a Viera en sus funciones ofensivas. Tanto es así que es la relación de subordinación más clara y directa entre un equipo y un jugador de toda La Liga. Es hora de reconstruirse.