Una oportunidad de reivindicarse

Foto: Gabriel Jiménez


La marcha de Jonathan Viera al fútbol chino abre un puesto en el once que hasta ahora había tenido dueño fijo. Paco Jémez deberá decidir si hacer un cambio en el sistema o seguir con el mismo dibujo pero simplemente cambiando los actores sobre el césped. Varios son los candidatos a ocupar ese vacío y demostrar que pueden hacer olvidar al de La Feria. 

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Algo así deben estar pensando los futbolistas de la UD Las Palmas, especialmente los candidatos a ocupar el hueco en el once dejado por el ya jugador del Beijing Guoan. A falta de decidir si finalmente el club acomete el fichaje de un sustituto o no, la solución se tendrá que buscar entre lo que ya dispone la plantilla.

Para ello, surgen varios candidatos a ocupar el espacio dejado por Jonathan Viera. Ubicado como volante en el centro del campo con libertad de movimientos y ejerciendo el rol de director de orquesta en la tarea ofensiva, el mediapunta ha sido un futbolista clave desde el regreso de la UD a Primera División con todos los entrenadores que ha tenido, alcanzando su mejor nivel de la mano de Quique Setién.


El propio futbolista de La Feria señaló a Tana como su sucesor, por características de juego y posición donde más a gusto se siente. Sin embargo, el ’24’, pese a ser el favorito, no es el único que se puede desempeñar en ese puesto. Alen Halilovic también podría centrar su posición y erigirse como brújula del equipo, mientras que Alberto Aquilani podría intentar rememorar sus mejores años de futbolista pasando a la posición en la que mejor rindió en su carrera. Otro que podría actuar en esa posición es Vicente Gómez, aunque ni su rendimiento esta temporada ni las características de su juego hacen que se contemple como un sustituto real.

Otras opciones pasan por mover piezas ya habituales del once amarillo, especialmente con Oghenekaro Etebo. El nigeriano es un fijo en la alineación desde su llegada y podría pasar a tener más galones en ataque con más libertad de movimientos. Este movimiento propiciaría que el puesto de volante más conservador pudiera ser ocupado por Vicente o Aquilani. No obstante, parece poco probable que esta sea la primera opción para el choque ante el Leganés, ya que la baja de Peñalba puede propiciar que, lejos de adelantar su posición, lo que pueda hacer Etebo es retrasarla para jugar de pivote como en la segunda mitad ante el Sevilla. Nacho Gil también declaró en rueda de prensa que se sentiría cómodo jugando por dentro, aunque admitió que Jémez no se lo ha indicado por el momento.

La otra vía que se puede abrir, aunque mucho menos probable, es recurrir al filial. Sin embargo, el dibujo táctico empleado por Juan Manuel Rodríguez, con tres centrales, dos carrileros largos y la ausencia de un enganche con el punta, hacen que actualmente no aparezca un candidato en la cantera a poder ocupar el hueco de Jonathan Viera.

Este sábado, ante el Leganés, se verá la elección de Jémez para volver a encajar un engranaje al que todavía le fallan los extremos. ¿Habrá cambio de dibujo o sólo de piezas? En Butarque, las primeras respuestas.

También te puede interesar…

[HUMOR] Quique Pérez se ofrece para sustituir a Jonathan Viera