Llega el tramo final de temporada, con sólo 33 puntos por disputar, y los portales especializados en pronósticos deportivos comienzan a utilizar sus algoritmos para hacer sus predicciones. Según el del famoso portal fivethirtyeight.com la UD terminará con 31 puntos en el casillero, logrando la permanencia.
Aunque nadie quiere hacerlo públicamente, muchos son ya los que andan calculadora en mano y haciendo cuentas y números para conocer sus opciones de salvación. Con la liga prácticamente decidida salvo debacle sin precedentes del Barcelona en este tramo final, la emoción está en la lucha por Europa y, sobre todo, en el descenso, donde hay cuatro candidatos y sólo un billete a la permanencia.
El portal especializado en predicciones FiveThirtyEight ha actualizado sus predicciones para LaLiga Santander de la presente temporada mediante sus sofisticados algoritmos, que valoran variantes como rachas, dinámicas o rivales que restan. En los resultados se puede observar una estimación prevista de puntos finales, diferencia de goles y posibilidades de permanencia o clasificación para competiciones europeas.
Según el pronóstico del citado portal, la UD Las Palmas es el favorito a lograr la permanencia, manteniendo un 60% de posibilidades de descenso, por un 66% del Levante, 78% del Deportivo y 95% del Málaga, al que se da casi por desahuciado. Además, en cuanto a la predicción de puntos se refiere, el equipo amarillo terminaría la temporada logrando la permanencia con 31 puntos, uno más que el Levante y dos más que el Deportivo. El Málaga y el equipo grancanario serían los mejores conjuntos del último tramo de temporada en la zona baja con 11 puntos de los 33 que quedan por disputarse.
En la zona alta el pronóstico da al Barcelona ya campeón, mientras que la gran sorpresa de la temporada sería el Girona, quien terminaría en sexta posición y colándose en Europa League con 58 puntos, uno más que Villarreal y dos más que Eibar. El acceso a la Liga de Campeones se mantendría en el mismo orden que en la actualidad.
Acierten o no los pronósticos, lo cierto es que la tendencia ha cambiado radicalmente, ya que hace varias semanas el equipo de Paco Jémez era el principal candidato a descender y ahora empieza a aparecer como el principal aspirante a conseguir el ansiado respiro de la permanencia.
