Tonono: «Los clubes no querían a Las Palmas en Segunda B»



El director de formación y captación de la UD señaló en unas declaraciones al programa Mírame Sport de Mírame TV el rechazo que provoca la entidad amarilla entre los clubes que conforman la categoría de bronce del fútbol español. 

Viajes interminables. «Estoy muy orgulloso de la dinámica y de la implicación de todos los jugadores del filial a pesar de todas las adversidades que hemos afrontado, sobre todo, por los viajes. Juan Manuel Rodríguez dijo el otro día que nos era más fácil viajar a Cuba que a Murcia. Para llegar hasta allí hemos tenido que ir de aquí a Madrid, de Madrid a Alicante y de Alicante a Murcia, mientras que para volver tuvimos que ir de Murcia a Almería, de Almería a Barcelona, de Barcelona a Madrid y de Madrid a Gran Canaria. Esto conlleva comidas rápidas, poco descanso… Ya nos quejamos a principios de temporada; teníamos que haber estado en el Grupo con los de Madrid y se nos cambió por sorpresa a última hora. Somos el equipo más perjudicado del Grupo IV en ese sentido».

El tema de los arbitrajes. «No hemos tenido mucha suerte en este tema. Hemos visto muchísimos errores con los que creo que se nos han ido muchísimos puntos. Sé que no es sencillo arbitrar, tampoco nos quejamos nunca de esto y hay que ser comprensivos con ellos. Aun así, es cierto que ha habido una serie de arbitrajes cuanto menos, no voy a decir sospechosos, pero sí de análisis. Igual que se exige a los jugadores y cuerpos técnicos un cierto nivel, creo que a los árbitros también hay que exigírselo. Al menos, nos gustaría saltar al césped en algunos campos en las mismas condiciones que el rival».


Los errores del árbitro ante el Murcia. «El otro día el árbitro se equivocó en varias ocasiones y creo que determinó el resultado del partido. Sin embargo, no queremos ampararnos en los errores del árbitro ni mucho menos, es más, desde nuestro departamento siempre queremos fomentar la comprensión y la ayuda a los colegiados. La gente del fútbol tenemos que ser respetuosos con el estamento arbitral».

Las palabras de Juan Manuel hacia el arbitraje. «Juan Manuel Rodríguez ha sido muy respetuoso en todo momento desde que llegó aquí con el estamento arbitral. No le he visto quejarse en ningún momento y, ni siquiera, cuando hemos sufrido arbitrajes que merecían un análisis determinado. El otro día por una serie de circunstancias tuvo que hablar. Recuerdo que al final del partido tuvo que sacar a varios jugadores del campo y quitó a Yéremi para evitar que le sacaran otra tarjeta, teniendo que jugar esos últimos minutos con 10 futbolistas. Lo único que dijo fue que el colegiado no trató con el mismo rasero a la UD Las Palmas que al Murcia. No quiso herir la susceptibilidad de nadie.

¿Es cierto que la RFEF y los clubes no querían a la UD en Segunda B? «Yo muchas veces me siento a reflexionar sobre ese tema. Los clubes no querían a Las Palmas en Segunda B, está claro. De hecho, ningún equipo nos querían en su grupo, ni siquiera en el que estamos. Es más, nosotros nos adaptamos a los horarios de los equipos rivales que fue una de las condiciones que pusieron para que nosotros estuviésemos en el Grupo IV. Hace 10 años se llegó a un acuerdo con la RFEF para que los clubes canarios formasen parte del mismo grupo que los equipos madrileños por un tema de comodidad a la hora de viajar. Cuando se rumoreó que íbamos a ir al Grupo IV hicimos una alegación al respecto en las instituciones pertinentes. La conclusión que sacamos es que nadie nos quería. El Melilla, que también tiene problemas para viajar, fue el único equipo que nos apoyó en el deseo de la UD de estar con los madrileños. La RFEF optó por tomar una decisión salomónica y llegó a acuerdos con diferentes clubes para amoldar los horarios. Nosotros tenemos que cambiar nuestros horarios oficiales y nuestros días oficiales de partido para acomodarnos a las exigencias del resto de equipos del grupo».

Rechazo a los equipos canarios en Segunda B. «Yo quiero creer que los malos arbitrajes que hemos sufrido esta temporada son casuales. No me cabe en mi cabeza que haya un complot. Curiosamente, sólo ha habido un equipo canario en Segunda B; ahora nosotros y el año pasado el Mensajero. Sé que los equipos canarios no están bien vistos en la Segunda División B y hay un rechazo generalizado para que juguemos en los distintos grupos. Seguimos siendo canarios, españoles y tenemos los mismos derechos que cualquier club de fútbol de la Península Ibérica».

También te puede interesar…

#ANÁLISIS | Jémez busca completar su once: nueve fijos y dos sitios libres