Setién da la puntilla a «la mejor plantilla de la historia» (1-0)

Foto: LaLiga

La UD Las Palmas cayó una vez más en esta temporada 2017/2018 en un partido donde quiso dar por bueno el empate, pero terminó hincando rodilla. Los de Paco Jémez se defendieron como pudieron, intentaron que el Betis no se les echase encima y despejó todas las ocasiones que pudo, aunque en el minuto 93 un error atrás le dio a Júnior la oportunidad de convertirse en el héroe bético. El domingo, ante el Alavés, puede llegar el punto final. 

Una semana más, una derrota más. Es así. Da igual el guion que utilice Las Palmas, no importa que sea valiente y vaya al ataque o que se resguarde atrás para defender un resultado que sólo le sirve para mantener un poco el honor como hoy ante el Betis. Este equipo no estaba preparado para sobrevivir a una Primera División feroz y lo ha pagado aunque, todavía, su descenso no es matemático. La «mejor plantilla de la historia» de la UD ya tiene un billete en su poder un billete de ida con destino al infierno de LaLiga 1|2|3 y el domingo podría terminar de subirse a ese tren donde ya espera el Málaga.

Que el Betis iba a salir a dominar la posesión estaba tan clara como el agua del Guadalquivir. Los verdiblancos salieron dispuestos a seguir con su racha de victorias y era la UD Las Palmas la que tenía que resguardarse en esa línea de 5 defensas que Jémez había montado para la ocasión. Aun así, como ya le ocurriese en épocas no tan lejanas en los amarillos, el cuadro sevillano no quería jugar en largo y eso complicó alguna salida en la que Dani Giménez tuvo que quitarse de encima la presión de Calleri por fuerza.

Sin embargo, los insulares estaban dispuestos a responder y tras iniciar el choque con alguna duda apareció el picorcito a la hora de tener el balón. Poco a poco, los grancanarios fueron pisando terreno bético y un cabezazo muy forzado de Calleri que despejó Dani Giménez de puños se transformó en la primera ocasión. Con la UD más asentada, el Betis fuera capaz de encontrar espacios en una maraña defensiva que sólo había permitido un disparo de Fabián durante los primeros 20 minutos.

Boudebouz impone criterio

Pero el peligro que llevaban los hombres de Quique Setién era evidente y cada vez que Boudebouz tocaba la pelota había un toque de magia. El argelino estaba siendo de lo mejor del encuentro en la primera mitad y desde sus botas el fútbol verdiblanco tenía mucho más criterio. En una de sus jugadas, el ’10’ se inventó un centro al corazón del área de una jugada embarullada que se convirtió en la mejor ocasión local hasta el momento, aunque el remate de Júnior, que venía en segunda línea, no fue bueno.

Quien también se animó fue un Sergio León que aprovechó un renuncio de la zaga de Las Palmas para probar fortuna, pero terminó encontrándose con un Raúl Lizoain que estuvo muy rápido para despejar ese disparo cruzado del delantero a córner.

A pesar de que el Betis se había venido arriba y estaba intentando romper a una línea defensiva, la amarilla, bien adelantada, la UD puso también de su parte para buscar la meta contraria. Halilovic comenzó a aparecer por el costado derecho y generó algo más de peligro. No obstante, la historia de esta plantilla era la de prácticamente cada partido porque aún teniendo la posesión no era capaz de terminar de crear una ocasión clara.

Lo cierto es que eran los andaluces los que habían tenido mejores sensaciones, los que mejor estaban gestionando sus ataques y los que parecían llevar la voz cantante, pero de momento no habían encontrado la manera de meterle mano a su rival. De hecho, estaban dejando muchos espacios atrás con las cabalgadas de Mandi y Bartra rumbo al ataque, una cuestión de la que no estaba sacando provecho el equipo de Jémez. De ese modo, el descanso apareció y ninguno de los dos entrenadores parecía estar satisfecho.

El Betis, con una marcha más

Tras varios minutos de tanteo una vez ambos equipos regresaron de los vestuarios, una gran salida de balón del Betis provocó una oportunidad clarísima de gol a la contra. Guardado aguantó ese último pase hasta el final, hasta fijar bien a la defensa amarilla, y encontró a un Sergio León que no pudo batir a Raúl Lizoain cuando ya se mascaba el gol en el Villamarín. Aun así, la jugada no acabó ahí y Jordi Amat lo intentó posteriormente con un cabezazo que volvió a darle trabajo al guardameta grancanario.

Los verdiblancos estaban intentando apretar y le buscaban las cosquillas a Las Palmas recuperando balones en el centro del campo para buscar contras que hiciesen daño a esa defensa tan adelantada. Sergio León tuvo otra ocasión a través de ese mismo guion que acabó desperdiciando, pero que demostraba que su equipo iba con una marcha más. Con ese panorama, Setién introdujo sobre el terreno de juego a un Tello que podía ponerle un poco más de Rock & Roll al encuentro para buscar el primer tanto.

No tardó demasiado Jémez en mover ficha y quiso proteger un poco más a los suyos quitando del terreno de juego a Halilovic para colocar a Vicente. La UD no estaba teniendo sensaciones, había perdido presencia en ataque y los béticos estaban haciendo daño a su centro del campo, una cuestión por la que el técnico grancanario quiso poblar un poco más esa zona y así paliar los problemas que estaban teniendo sus pupilos.

Con Sanabria ya sobre el césped como segundo cambio del cuadro local, el Betis no cesó a la hora de ir a por el partido dado que el billete a Europa está realmente caro. Los sevillanos querían tirar la puerta abajo de cualquier manera y cada vez que se acercaban al área defendida por Raúl se olía peligro. Primero fue Tello el que probó suerte con un disparo tras recorte que se topó con Dani Castellano y después lo intentaría el propio Sanabria cuando buscó meterse por donde no cabía para probar fortuna.

La UD se defiende, pero Júnior tira la puerta

Las Palmas parecía conformarse con el empate y el Villamarín sabía que se acercaba el final del partido. Los tambores de guerra empezaron a sonar y Setién gastó su último cambio metiendo a Campbell en el terreno de juego para que, en casi la primera pelota que tocó, dejó solo a Jordi Amat ante Raúl Lizoain y el defensa catalán no supo batir al portero amarillo en una de las mejores ocasiones de todo el choque.

Para más catarsis, a 5 minutos del final Macedo se marchó expulsado al ver una segunda cartulina amarilla e iba a dejar a los suyos con uno menos hasta el final con el Betis achuchando. Aun así, al cuadro verdiblanco ya le estaba costando más asomarse por la portería contraria ante la muralla montada. Las camisetas amarillas se acumulaban cerca de los dominios de Raúl y por mucho que combinaban los sevillanos los espacios no terminaban de aparecer por ningún sitio a pesar de la insistencia.

Eso sí, Barragán sí que vio un hueco por el que colarse y con un centro estuvo a punto de abrir el marcador, aunque el futbolista gallego la iba a volver a tener. Un centro del lateral al área de la UD terminó convirtiéndose en la estocada casi definitiva de esta etapa en Primera de los amarillos porque Júnior, quien llegó desde atrás haciendo daño un despiste de la defensa, remató de cabeza para romper las tablas.

Con el Villamarín cantando y brincando en una semana de fiesta con la Feria de Abril de fondo, el árbitro pitó el final del partido y Las Palmas volvió a besar la lona.

Real Betis Balompié vs Unión Deportiva Las Palmas

Real Betis: Dani Giménez; Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Junior; Boudebouz (Campbell 80′), Fabián, Guardado, Joaquín (Sanabria, 70′); Sergio León (Tello, 65′).

UD Las Palmas: Raúl; Macedo, Gálvez, David García, Ximo, Dani Castellano; Aquilani (Javi Castellano, 53′), Etebo; Nacho Gil (Ezekiel, 84′), Halilovic (Vicente, 66′) y Calleri.

Goles: 1-0, Júnior (93′).

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio murciano). Amonestó a Calleri (31′), Nacho Gil (34′), Sergio León (64′), Mandi (76′), Ximo (86′), Júnior (95′) y expulsó a Macedo por doble amarilla (67′ y 85′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Benito Villamarín.

 











Artículo anteriorLos errores por evitar en las apuestas deportivas
Artículo posteriorJémez: «Me tendría que haber ido y no lo hice por mis jugadores»