El juez ordena la detención de Ramírez por su conducta «obstativa, contumaz y rebelde»



Miguel Ángel Ramírez ha sido declarado en «busca y captura» en las últimas horas por el juez Luis Francisco Galván, por no presentarse a una citación judicial el pasado 19 de abril, donde debía declarar como investigado por un presunto delito contra la Seguridad Social. El juez destaca una conducta «obstativa, contumaz y rebelde» de Ramírez según indica en el auto.

«Se acuerda busca, captura, detención e inmediata presentación ante este Órgano Judicial de Miguel Ángel Ramírez Alonso, al objeto de recibirle declaración en calidad de querellado con instrucción de sus derechos y asistido de letrado». Así reza el auto del juez Luis Francisco Galván, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que solicita la detención del presidente de la UD Las Palmas por no haber asistido a una citación judicial el pasado 19 de abril, aludiendo estar en Miami de viaje profesional.

Ramírez debía acudir como investigado por un presunto delito contra la Seguridad Social el día indicado, pero no lo hizo y su defensa presentó itinerarios de vuelos que justificaban su ausencia. Sin embargo, en el auto se especifica que «no queda acreditada causa que justifique su incomparecencia», ya que analiza los billetes comprados con dirección ida y vuelta a Miami y afirma que no hizo uso de uno de esos billetes que «le hubiera permitido comparecer en el día de hoy –por 19 de abril– como era su obligación».


Por ello, prosigue el auto, «los hechos que se derivan de la documental presentada por la representación del Sr. Ramírez evidencian una conducta obstativa, contumaz y rebelde con el consiguiente desprecio a la citación judicial que le fue cursada el trece de marzo del año en curso». Además, agrega la notificación: «El hecho de que su defensa manifieste que su defendido comparecerá el 26 del presente mes y año, acrecienta más la falta de respeto al llamamiento quebrantado, pues parece que queda a criterio del citado investigado cuando deba recibírsele declaración.

En el itinerario presentado por Miguel Ángel Ramírez, se estima que su fecha de regreso a Gran Canaria es el 25 de abril, previa escala en Madrid procedente de Miami.

También te puede interesar…

[DECLARACIONES] Ramírez: «No soy un fugitivo»