La sucesión de los acontecimientos tras la detención de Miguel Ángel Ramírez ha sido fugaz. El presidente de la UD Las Palmas acaba de comparecer ante el juez Luis Galván en el Juzgado número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, y ha quedado en libertad tras ser detenido esta mañana por orden del juez, tras no presentarse a la citación que tenía para el pasado jueves como investigado por un presunto delito de fraude a la Seguridad Social.
Ramírez compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre lo sucedido tras la información conocida ayer sobre su orden de búsqueda y captura por lo que el juez describía como una actitud «obstativa, contumaz y rebelde«. El empresario asegura que todo ha sido un malentendido, se ha acogido a su derecho a no declarar y que está en manos de la justicia.
Su comparecencia ante el juez: «Hemos tardado muy poco. Le he dado las explicaciones a su señoría y le he pedido disculpas porque nosotros no teníamos que llegar a esta situación. Ha habido un malentedido. Ha aceptado las disculpas, me ha preguntado si quería declarar, me he acogido a mi derecho de no hacerlo y no ha habido ningún tipo de problemas».
Cuál fue el malentendido: «El auto estaba recurrido y mis abogados entendían que no tenía que declarar porque estamos en tiempo y forma de recurrir a la audiencia. Pero ante una llamada de la justicia hay que estar. Yo estaba en Miami y mis abogados me dijeron que no tenía que venir porque el recurso iba a ir a la Audiencia y su señoría se molestó. Dictó una orden de busca y captura y aquí estoy; todo solucionado».
¿El recurso fue posterior a la orden?: «Eso no es así. El recurso se presenta antes, y dos días antes de la citación su señoría no acepta el recurso. Tenemos cinco días para ir a la audiencia. Todo se ha hecho en tiempo y forma y las cosas no se han explicado bien. Yo dije que estaría aquí el miércoles y el miércoles estoy aquí».
¿Qué medidas le han impuesto?: «Ninguna. Como cualquier investigado en cualquier causa debe dejar su teléfono y su dirección. No hay nada excepcional».
¿Por qué vino en avión privado?: «El lunes hubo un problema en Miami con el avión de Air Europa, que no pudo salir y mucha gente se quedó en Miami. En el de ayer podía haber problemas de overbooking. Yo me comprometí con su señoría a que hoy miércoles estaría aquí, y la mejor opción para no estar con problemas de overbooking, por responsabilidad, fue coger un avión privado».
¿Cambió la fecha de su billete?: Llevo un mes trabajando en Miami y todas las semanas me venía. Lo he ido cambiando en función de mi trabajo y de si tenía que venir al juzgado. Si a mí me dicen que la semana pasada tengo que estar en el juzgado, lo hubiera estado».