El extremo de las Torres señaló en sala de prensa que se ve capaz de seguir rindiendo una temporada más aunque, como él mismo señala, el club tiene que poner de su parte. Además, explicó que si Las Palmas fue capaz de sobrevivir al no ascenso ante el Córdoba, será capaz de levantarse ahora.
Todos son culpables del descenso de la UD. «Somos todos culpables. No hay nadie que haya dicho que hemos hecho las cosas bien. Hemos intentando por todos los medios que no pasara. Hay que asumir los errores que nos han condenado desde principio de temporada. La Primera División no perdona. El club sabe que las cosas se han hecho mal. Tenemos que reflexionar para que esto no vuelva a suceder».
Su estado físico y su continuidad la próxima temporada. «En lo físico estoy bastante bien. Estoy ya en dinámica y la semana que viene me meteré en dinámica de grupo. Cuando termine la temporada, empezaré a pensar en el año próximo. Yo me veo con fuerzas para seguir un añito más, pero eso no depende sólo de mí».
Otra sobre su renovación. «Una vez que terminen los tres partidos se hablará. Si ellos consideran que quieren que continúe, pues yo encantado. Pero hay que mirar los tres partidos que quedan y después ya veremos qué pasa».
Las lesiones, su calvario. «Arrastras muchas lesiones y no coges el ritmo que quieres. Lo que uno quiere es ayudar al equipo. El míster me ha dado mucha confianza para aportar, pero por muchas circunstancias no ha podido ser. Desde arriba se pasa mucho peor esta mala campaña. Estoy decepcionado en lo personal por no haber podido ayudar al equipo y en general estamos tristes por no haber hecho las cosas bien».
El descenso le duele tanto a los canarios como a los no canarios. «Siempre la UD Las Palmas se ha levantado y ha convivido con el jugador canario. Siempre han salido grandes futbolistas y se ha dado la cara. Lo que sufrimos el día del Córdoba y lo que ha sufrido esta afición, siempre nos hemos levantado. Veo a todo el mundo, jugadores canarios y no jugadores canarios, jodidos con el descenso».
¿A qué se aferran en este final? «Nos aferramos al orgullo de esta camiseta. Tienes que seguir dando la cara por la afición, por los compañeros. Todos tenemos que ser responsables de esto. No podemos dejarnos ir, tenemos que dar la cara ante la gente que está muy quemada y hacer buenos partidos. Para mí es un orgullo vestir esta camiseta».
El descenso de equipos con historia. «Siempre hay sorpresas y siempre caen equipos importantes. Cuando te metes abajo es muy difícil salir. Aguantar el peso de un gran club metido abajo y de una masa social que quiere que te salve no es fácil. Cuando te metes abajo, es muy complicado salir. Le pasó al Villarreal, al Atlético de Madrid…».
¿Cómo está Jémez? «Pues muy bien. Es el más fuerte de todos. Nos exige mucho y no permite que nadie baje la cabeza. Nos dice que tenemos que pelear por orgullo y respeto. Está jodido por no haber podido sacar esto adelante, pero está con mucha fuerza para que no nos relajemos. No va a permitir que bajemos con la cabeza».
La salida de Viera, clave. «Está claro que no te aseguraba salvarte, pero marcaba diferencias. Está en un gran momento, le daba mucho al equipo, pero se tuvo que ir. Era un jugador que le daba mucho al equipo».
Recordar el día del Córdoba para salir adelante. «Es muy difícil. No sé si es más difícil ascender o permanecer. La Primera División no te perdona; si empiezas mal… Creo que el club tiene experiencia y más después de lo del Córdoba. Al año siguiente se consumó un ascenso después de pasar un mal trago. Estoy seguro de que van a hacer un equipo competitivo. Esta institución y esta afición se merece estar en Primera».
¿Favoritos al ascenso? «Cuando bajas de Primera te van a tomar como un favorito. Va a haber equipos muy grandes y con mucha historia en Segunda. Hay que ir con humildad, haciendo un buen bloque y pasito a pasito. Hay que hacer un equipo muy competitivo y enganchar de nuevo, poco a poco, a la afición para que estén con nosotros».
Confianza en regresar a Primera. «Un descenso duele de todas las maneras, pero sufrir lo que hemos sufrido duele. Costó mucho y lloramos mucho para llegar hasta donde llegamos. Hay que coger fuerzas y energías. Este equipo va a salir adelante».
¿Es la elección del entrenador pieza clave para recuperar a la UD? «Está claro. Un buen entrenador y que conozca un poco todo es importantísimo. El club sabe perfectamente lo que busca. Ese tipo de decisiones no me competen a mí».