Despedida sin honores (1-2)



Encadenar buenos minutos de juego no fue suficiente para que la UD Las Palmas evitase marcharse a Segunda División realizando la peor actuación de su historia en Primera. Los amarillos cayeron ante un Girona que generó más que su rival y que, seguramente, mereció algún gol más. A pesar de la insistencia de los de Jémez, su inoperancia ofensiva les llevó a cerrar la temporada con otra derrota. 

La despedida de Primera comenzó con un Girona con ganas de hacer daño. Los hombres de Pablo Machín buscaron las cosquillas de los defensas amarillos y no tardaron demasiado en abrir el marcador. Portu peleó bien un balón con Dani Castellano, le ganó la partida y colocó un centro preciso que Stuani remató de forma perfecta para pillar a contrapié a un Chichizola que sólo podía aplaudir para animar a sus compañeros.

En apenas 5 minutos el partido se convirtió en la película de toda la temporada para Las Palmas. El mazazo del tanto gerundense se intento digerir rápidamente; los grancanarios tomaron el control de la posesión con el objetivo de plantarse arriba. No obstante, sólo un disparo de Calleri puso en aprietos a un Bono que no tuvo que participar demasiado en los primeros compases de un choque en el que el honor era lo único en juego.


Aun así, la insistencia de la UD obtuvo premio y en un córner el propio Jonathan Calleri fue derribado por Pere Pons en el área para brindarle la oportunidad de anotar un tanto de penalti. El colegiado no dudó y señaló una pena máxima que el argentino pudo convertir sin demasiados problemas, ya que engañó al guardameta visitante con el cuerpo para disparar duro al centro de la portería y así empatar la contienda.

El Girona aprieta, la UD lo intenta y Ximo regala un gol

Con mucho partido todavía por disputarse, los insulares mantuvieron su dominio de la posesión sin volver a tener ocasiones claras más allá de un disparo blando de Halilovic. El ‘ChokoLozano y Juanpe casi de forma consecutiva tuvieron la oportunidad de poner por delante otra vez al Girona, pero primero Chichizola y después la poca fortuna del central evitaron lo que habría sido otro jarro de agua fría que gestionar.

Tras haberse igualado un poco el choque, los gerundenses quisieron presionar un poco más arriba para pillar desprevenida a la zaga isleña. Además, buscaron ampliar el campo con sus dos carrileros y así aprovechar con centros a la nómina de delanteros con la que saltó el equipo de Machín al césped del Estadio de Gran Canaria. Sin embargo, el peligro llevaba tiempo sin aparecer por el área de un Chichizola que respiró por unos minutos.

Pero en la tormenta de Las Palmas nada se puede dar por sentado. Cuando la tranquilidad apareció en el choque, un error grosero de Ximo Navarro hizo que Stuani pudiera hacer su segundo gol de la tarde. El granadino no despejó el balón cuando estaba en su propia área y el uruguayo le arrebató el balón para marcar un grandísimo gol que dejaba a los amarillos por debajo en el marcador justo antes del descanso.

Fuegos artificiales

Después de su equivocación, Ximo Navarro se fue directamente a la ducha y entró David García al terreno de juego. La UD necesitaba reaccionar antes de que fuera demasiado tarde y eso le iba a llevar a empezar con ánimo el segundo tiempo. Un disparo de Halilovic y un cabezazo del capitán hicieron trabajar a un Bono que estuvo muy cómodo en los primeros 45 minutos de encuentro; la mejoría amarilla era evidente.

Borrón y cuenta nueva, Las Palmas siguió intentando empatar el choque buscando desde la posesión armar su ataque. El Girona quiso responder y consiguió que los grancanarios dieran un paso atrás sobre el terreno de juego. Las ocasiones no terminaron de llegar y un solitario disparo de Aday le dio algún trabajo a Chichizola. De ese modo, los gerundenses apagaron el fuego inicial de su rival y volvieron a normalizar el juego.

Paco Jémez quiso entonces un poco más de chispa y quitó a Aguirregaray para poner a Erik Expósito, demostrando que iba a por el empate. A pesar de ello, los balones no aparecieron por la zona de tres cuartos de ataque de una UD pálida en ese sentido y que perdió muchos balones por el camino hacia la portería de Bono, una cuestión que volvió a abrir el partido en favor de un conjunto, el catalán, mucho más asentado.

De hecho, el ‘ChokoLozano estuvo a punto de anotar un auténtico golazo si no llega a ser por David García. El hondureño controló muy bien, se colocó el balón para acomodarse el disparo con la diestra y la pierna del ‘5’ apareció en el momento preciso, dejando claro que el buen inicio de los insulares fueron fuegos artificiales.

Mientras los amarillos intentaron empatar como sea, el Girona puso en jaque a la defensa grancanaria. Los de Pablo Machín jugaron al borde del fuera de juego para aprovechar un despiste. El choque se movía en esos derroteros, en el filo de la navaja, pero fue Portu el que tuvo la ocasión más clara para ampliar la distancia.

Poco a poco, se fue apagando la llama de la UD Las Palmas en Primera División y lo hizo convirtiéndose en el equipo que peores números ha acumulado en la élite. Los amarillos no pudieron ni siquiera despedirse con un triunfo ante su afición y tampoco pudieron sumar más que sea un punto. El adiós de los de Paco Jémez fue triste, como toda la temporada, pero el punto y final a un año para olvidar debe convertirse desde mañana mismo en el punto de partido de un nuevo proyecto con el que recuperar las señas de identidad, la competitividad y, sobre todo, la ilusión de una afición que está muy dolida.

Unión Deportiva Las Palmas vs Girona Fútbol Club

UD Las Palmas: Chichizola; Aguirregaray (Expósito, 62′), Ximo (David García, 45′), Gálvez, Dani Castellano; Etebo, Vicente Gómez; Momo (Nacho Gil, 65′), Halilovic, Benito; y Calleri.

Girona FC: Bono; Pablo Maffeo (Timor, 58′), Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday Benítez; Granell, Pere Pons; Portu, Stuani (Olunga, 84′) y el ‘Choko’ Lozano (Borja García, 79′).

Goles: 0-1, Stuani (5′). 1-1, Calleri (p) (13′). Stuani (41′)

Árbitro: Jaime Latre (Colegio aragonés). Amonestó a Pere Pons (12′), Aday (20′) y Etebo (59′).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de LaLiga Santander 2017/2018 disputado en el Estadio de Gran Canaria.