El nuevo secretario técnico amarillo señaló punto por punto cómo va a ser su trabajo en la UD Las Palmas y explicó algunas cuestiones sobre el entrenador, los fichajes y el papel de la cantera. Además, no dudó a la hora de afirmar que es el mayor responsable amarillo a la hora de confeccionar el equipo.
Sus primeras palabras. «Quiero agradecer al Barcelona que me dejase salir. Nos ha puesto todas las facilidades. Dice mucho de la buena relación que ambos clubes tienen. Quiero agradecer a Pep Segura y José María Bakero por haberme acogido tan bien en el FC Barcelona. He estado hablando mucho tiempo con Miguel Ángel Ramírez y le agradezco esa confianza que me ha dado y espero devolverle esa confianza. Queremos hacer un equipo competitivo desde la humildad para retornar a la Primera División. Quiero dejar claro que tengo manos abiertas para tomar decisiones a nivel deportivo, soy el máximo responsable de esa área. Cuando tengamos un poco de tiempo, se tomarán. Os pediría toda la ayuda del mundo; todos tenemos el mismo objetivo y agradecería ese apoyo y esa unidad. La única manera de conseguir los objetivos es a través de la unidad. Tengo una experiencia grande de lo que es Primera y Segunda División. Pido unidad y apoyo para que la UD Las Palmas esté donde merece que es en Primera».
Su trabajo de cantera le avala para llegar a Las Palmas. «Creo que es una pregunta obligada. Mi peso en la cantera debe estar fuera de duda. Vengo de ahí. El apoyo a la cantera y las decisiones de cantera se tomarán en su momento con el jefe de esa área y con el míster. Para mí no hay otra posibilidad. Nombres como Denis Suárez, Rodrigo Moreno, Jonny, Rubén Blanco están fuera de cualquier tipo de dudas».
El entrenador que vendrá. «Si todo va bien, mañana se anunciará al nuevo entrenador y el lunes se presentará. Tengo una idea de lo que queremos. Tiene que llegar el míster y tendremos reuniones. A partir de la semana que viene, tomaremos decisiones. Soy una persona de fútbol. He visto el fútbol del primer equipo, del filial, el fútbol de Ecuador, Holanda… Cuando sea el momento, se tomarán las decisiones».
Su manera de trabajar para armar la plantilla. «Soy una persona que le gusta trabajar en equipo, no soy dictatorial. Consensuaré con quien tenga que consensuar todas las decisiones que se tomen. Dentro de eso, tengo plenos poderes para tomar decisiones. Aquí hay trabajo hecho y yo traigo trabajo hecho. He leído por ahí unas palabras del presidente y coincido con él: vamos a hacer un equipo de hombres y no de nombres. Crearemos un equipo para conseguir un objetivo. No soy una persona que dicta. Mi manera de trabajar es una cuestión interna y prefiero quedármela para mí».
La Segunda División del año que viene. «El año que viene va a ser una Segunda División muy complicada. De los que suban, serán clubes importantes y la dificultad va a ser grande. Quiero que se deje trabajar para que los objetivos que todos queremos. Va a haber que sumar muchos puntos y vamos a tener que ir a campos muy complicados».
¿Habrá consenso con el entrenador para fichar? «Los entrenadores son los que ponen a los jugadores. Un entrenador no debe tomar una decisión, pero debe ser importante a la hora de tomarla. Yo he trabajado así y debe decir lo que piensa para tomar una decisión. Yo tomaré la decisión al final, pero no voy a dictar nada. Hay gente muy capacitada en la secretaría técnica para hablar. Yo no puedo cambiar el pasado. Desde el kilómetro cero, puedo aportar trabajo y humildad».
El perfil de técnico que han buscado durante este tiempo. «Creemos que tiene un perfil necesario para que el equipo cumpla sus objetivos. Soy de los que piensa que el que juega bien es el que gana. He estado en Celta, Barça y Lugo, que son equipos que juegan de maravilla, pero creo que el que gana es el que juega bien».
Su contrato. «Como bien dices, firmé una temporada con opción a otra, pero mi idea es quedarme aquí diez años».
¿Se pagarán traspasos? «Hay cosas internas que no están para decirlas en una rueda de prensa. La Segunda División da para muchas cosas, pero hay que tener paciencia. En eso estamos ahora mismo. No voy a contestar eso ahora».