Los hombres de Manolo Jiménez estrenan su periplo de amistosos en su estancia en tierras inglesas viéndose las caras con un Birmingham City que tiene muchas temporadas en la máxima categoría del fútbol británico a pesar de haber perdido estatus en los últimos años. Mir y Fernández y Deivid, podrían tener minutos.
Lugar inglés, rival inglés y horario inglés. La UD Las Palmas pondrá a prueba su estado de gracia afrontando el primero de los dos bolos veraniegos que tiene concertados para este stage de preparación que está desarrollando en Inglaterra ante el Birmingham City (15:00 hora canaria, Televisión Canaria). En un escenario inmejorable como el Saint George’s Park National Football Centre, lugar de concentración de la selección inglesa, los insulares tendrán que enfrentarse a un club de solera añeja y que se encuentra en pleno proceso de recuperar su sitio dentro de los escalafones del fútbol de las islas británicas.
Alejado de los grandes focos desde hace ya unas cuantas temporadas, el cuadro ‘blue’ no es uno de los gigantes ingleses, pero sí que ha militado la mayor parte de su historia en la máxima categoría. Aun así, la meta de recuperar el sitio que por currículo le corresponde parece todavía un tanto lejano, ya que el curso pasado estuvo peleando por no descender en una Championship que aglomera talento, igualdad y mucha historia entre los clubes que conforman la categoría, una cuestión que, curiosamente, también pasa en España.
Situado geográficamente en una de las ciudades más pobladas del país, el Birmingham City no es un equipo que tenga grandes nombres en sus filas, aunque sí que destaca la presencia del español Jota Peleteiro, quien ha hecho carrera en Inglaterra después de destacar en las filas del Celta. También forman parte del club inglés otro ex de LaLiga como el medio francés Jérémie Boga que jugó en el Granada en la temporada 16/17.
Además, el lateral derecho Carl Jenkinson, ex jugador del Arsenal, y el meta Tomasz Kuszczak, campeón de la Champions con el Manchester United en 2008, son otros de los jugadores con más carrera dentro de la plantilla que dirige el inglés Garry Monk.
Tres estrenos y noventa minutos para seguir rodando
En lo que se refiere a la propia UD, todo pasa por continuar con su preparación y con la adaptación de los jugadores al estilo Manolo Jiménez. El derbi ante el Tenerife dejó algunas dudas y una clara falta de chispa en la zona ofensiva. De hecho, se pudo ver en ciertos tramos de partido a Araujo apareciendo por el centro del campo para entrar en contacto con el balón, un aspecto que mostró la falta de claridad amarilla en la medular.
A pesar de ello, todavía es pronto y queda mucha pretemporada por delante como para preocuparse, siendo el Birmingham City una prueba inmejorable para cambiar la cara del último partido y sumar una victoria que, sin tener consecuencia directa en cuanto a puntos, sí que suma en el plano psicológico. Asimismo, un triunfo ayudará a que algún fichaje como Álvaro Lemos se suelte y para que otro como Deivid pueda debutar al fin.
También disfrutarán de sus primeros minutos hombres recién llegados como Rafa Mir y Raúl Fernández. El delantero lleva dos entrenamientos menos de amarillo que el meta, pero es evidente que tienen que ir entrando en dinámica cuanto antes y ambos ya tenían sesiones de trabajo a sus espaldas con sus ex equipos. De esa manera, lo normal sería que Jiménez les diese la alternativa y empezase a probar con ellos sobre el césped.
Quien sí que no va a poder estar en este choque es un Martín Mantovani que continúa arrastrando problemas físicos tal como afirmó el propio futbolista en la radio oficial.
Sea como sea, la era Manolo Jiménez continúa y el sevillano va a poder testar el nivel de (fútbol) inglés de sus chicos ante un rival atípico, teniendo la ocasión de seguir comprobando qué piezas tiene que ajustar y cuáles tiene que ajustar de manera urgente. Con algunos nombres llamando a la puerta para aterrizar en Las Palmas, el mercado aprieta y el Reus aparece en el horizonte. No hay que tener prisas, pero tampoco pausa.