Nadie dijo que fuera fácil (1-1)

Foto: LaLiga

La UD Las Palmas se deja sus dos primeros puntos del campeonato en un partido que le deja a las claras que la Segunda División no es un camino de rosas. Dominó en la primera mitad, se fue ganando al descanso, pero se echó atrás en la segunda mitad y lo acabó pagando. No se puede decir que el resultado sea injusto. Rubén Castro pudo sentenciar, pero se encontró con el larguero.

El Albacete manda el primer aviso. La UD se durmió en los laureles y acabó pagando su temor y conservadurismo con la pérdida de dos puntos que tenía controlados. El equipo amarillo dio un paso atrás en la segunda mitad y sólo dejó ver su poderío tras encajar el gol del empate. Con Rubén Castro solo no basta.

Lo que funciona no hace falta tocarlo, salvo que sea por necesidad. Esto fue lo que hizo Manolo Jiménez ante el Albacete, introduciendo sólo las novedades de Tana por el tocado Galarreta y Fidel Chaves por el lesionado Momo. No obstante, sí fue diferente el dibujo, puesto que la mayor parte del tiempo fue un 4-4-2, con Tana escorado a la izquierda y Fidel en banda derecha.

Le costó entrar en ritmo a la UD, tomar el pulso al partido. El Albacete creaba peligro mediante los desmarques y balones largos a Zozulia, si bien la zaga amarilla acababa imponiéndose. Fue hasta que apareció Rubén Castro para zarandear el partido y desperezar a los amarillos. El grancanario está siempre en el momento preciso, buscando la pillería, el hueco que sólo él ve. Así obligó a Tomeu Nadal a lucirse varias veces, como también hizo ante Rafa Mir.

La lesión de Lemos, otro contratiempo

Se mascaba el gol de la UD, pero un golpe de Eugeni a la zona lumbar de Álvaro Lemos a la media hora de juego cortó todo ritmo. El gallego tuvo que ser sustituido para debut de Mantovani, y al equipo amarillo le costó volver a engancharse. Fallaba el último pase, decidir mejor en el borde del área.

Sin embargo, cuando todo hacía indicar que se llegaría con igualdad al descanso, apareció el de siempre. Y no sin polémica. Un centro de David García, lateral diestro desde la lesión de Lemos, lo pugnó en el área Rafa Mir. Tomeu Nadal se encontró con el espigado delantero en el intento de despeje y acabó desequilibrado. El balón suelto, a los pies del ‘7’, que esta vez no perdonó. Protestó mucho el Albacete, pero la acción parece más un error del guardameta al que le falta contundencia, que una posible falta de Rafa Mir.

No hizo daño el gol al Albacete, que salió dominando el juego en la segunda mitad. La UD, con resultado a favor, cedió metros y el cuadro manchego comenzó a merodear el área de Raúl Fernández. Fue el vasco quien se lució a remate de Rey Manaj en el área.

El Albacete arrinconó a la UD

No le estaba gustando la situación a Jiménez, que introdujo a Galarreta por un espeso Tana y posteriormente agotó los cambios dando entrada a Hadi Sacko por Rafa Mir. Antes de eso, le dio tiempo a Rubén Castro para demostrar que lo suyo es ver portería. Contra de la UD en la que Fidel cede escorado al área para el grancanario, al que no le importó para mandar el balón a la cruceta. Le basta muy poco para crear peligro.

Pero el Albacete quería el empate y tocaba sufrir. La UD se metió atrás y se multiplicaron las intervenciones de los defensores, especialmente de un omnipresente David García, histórico esta tarde. Aunque no acabaría siendo un día demasiado feliz para él.

Estaba mereciendo el gol el Albacete, insistiendo con tres delanteros en el campo. Avisó con un remate que salvó contra el larguero Raúl Fernández y encontró el premio a los 81 minutos, en un centro envenenado que acabó desviando David García a gol en su propia portería. Viendo el transcurrir de la segunda parte, el resultado era justo.

El gol pareció por fin despertar a la UD, que justo después tuvo de nuevo la victoria en una acción individual que Hadi Sacko no supo definir. También tenía solo a Galarreta para empujar. El equipo amarillo embotelló al Albacete en su campo y se fue arriba con la insistencia que le faltó durante toda la segunda parte.

Llegó muy tarde la reacción amarilla, que pierde el liderato y se deja dos puntos en casa, en un partido que pone bien a las claras que será una categoría y una temporada muy dura para los aspirantes al ascenso.

Unión Deportiva Las Palmas 1-1 Albacete Balompié

UD Las Palmas: Raúl Fernández, Álvaro Lemos (Mantovani 32′), David García, Juan Cala, Dani Castellano, Javi Castellano, Tana (Ruiz de Galarreta 56′), Christian Rivera, Rafa Mir (Hadi Sacko 67′), Fidel y Rubén Castro.

Albacete: Tomeu Nadal, Tejero, Arroyo, Caro, Fran García, Erice, Febas, Eugeni (Acuña 67′), Susaeta, Manaj (Ortuño 73′) y Zozulia.

Goles: 1-0: Rubén Castro (45′); 1-1: David García, en propia puerta (82′)

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán). Amonestó a Rey Manaj (45′), Acuña (86′)

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga 1|2|3 2018-19, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 12.548 espectadores.











Artículo anteriorDavid García ya es leyenda
Artículo posterior«Cuando juegas sobre el alambre puedes tener estos accidentes»