Partido para olvidar (3-0)



Dura derrota de la UD Las Palmas ante un Almería que demostró ser mejor en el global del encuentro. Aunque el árbitro tuvo su cuota de protagonismo con goles mal anulados y dando válido por error el primer tanto de los almerienses, el conjunto de Jiménez volvió a tener problemas de cara a portería y, sobre todo, en un centro del campo que lleva dos partidos lejos de lo que se espera. 

Llegaba la UD a Almería con ganas de quitarse de encima las dudas que arrastraba desde que en Gijón llegase la primera derrota. Con una alineación que alimentaba las ansias de los amarillos con romper la mala racha de cara a gol, los grancanarios salieron enchufados y eso les llevó a tener una ocasión clarísima en un centro de Timor al que Araujo no llegó por poco nada más empezar.

Con el primer susto todavía en el cuerpo, el Almería intentaba salir rápido para pillar a la defensa insular un tanto despistada. A pesar de ello, fue un saque de banda descolocó a la zaga de Las Palmas. Después de un fuera de juego clamoroso en el origen de la jugada, tras trenzar una buena jugada cerca del borde del área Álvaro Jiménez se plantó ante Raúl Fernández y, aunque el vasco despejó el primer disparo del delantero, pudo poner un balón a Narváez para que los andaluces pusiesen el primero del encuentro cuando todavía no se habían disputado ni 10 minutos de partido, dinamitando el guion.


Obligados a remar, los grancanarios continuaron buscando sus opciones para empatar el choque. Aun así, hubo un toma y daca claro entre ambos contendientes. El Almería seguía dando muchos quebraderos de cabeza con su velocidad y la UD buscaba combinar en una guerra constante con mucho contacto.

Las Palmas, con Araujo, da la cara 

En una de esas pugnas, un balón controlado y peleado por Sergio Araujo se convirtió en un pase con el exterior para hacer bueno un desmarque de Maikel Mesa. El tinerfeño se quedó solo ante René, pero su intento de picar el balón se quedó en las manos del guardameta a pesar de que en la jugada Rubén Castro estaba con opciones de poder convertir también. No obstante, en el origen de la jugada un forcejeó del argentino con Eteki llevó al centrocampista africano a sangrar ostensiblemente, lo que provocó los pitos del respetable ante la falta de amonestación que pedían para ‘El Chino‘.

Otro cabezazo de Araujo puso en aprietos a un Almería que no se podía despistar. Las Palmas tenía que sobrevivir a las acometidas de su rival, pero era capaz de plantarse ante los dominios de René para poder probar suerte. Sin embargo, el pestañeo de los hombres de Jiménez le costaba disgustos y en un rechace Álvaro Jiménez, con la portería vacía, falló una ocasión impresionante para aumentar un poco más su ventaja. El sufrimiento estaba en su punto más alto.

Tras no amarrar ese último y claro disparo, los hombres de Fran Fernández dieron un paso atrás. Las Palmas creció un poco y siguió llegando hasta el punto de que un gol legal de Mesa no iba a subir al marcador por un fuera de juego señalado al tinerfeño que no lo era. Los amarillos estaban siendo capaces de llegar hasta la portería rival, pero no terminaban de convertir.

Si bien es cierto que el Almería tuvo que realizar un cambio obligado por la lesión de Saveljich, tenían el partido donde querían; la UD fue valiente y no dudó a la hora de ir a por el empate en todo momento a pesar de que el descaso hizo acto de presencia con los insulares todavía por detrás en el marcador.

Bajón sin ocasiones y con premio negativo

Empezó con fuerza el cuadro almeriense y con una doble ocasión puso en alerta a Raúl nada más reiniciarse el encuentro. Los de Manolo Jiménez tenían que rehacerse desde la tranquilidad y la paciencia; el encuentro estaba marcado por la dureza y la tosquedad con la que los andaluces se habían plantado por el césped, por lo que había que ser conscientes de que no iba a ser fácil empatar.

Aun así, dos cabezazos del Almería y un disparo de Álvaro Jiménez fueron las oportunidades más claras para ver goles en los primeros instantes de la segunda parte, algo que activó el chip de los cambios en el banquillo amarillo para que tanto Tana como Danny Blum apareciesen sobre el terreno de juego. De ese modo, la UD se iba acercando a las inmediaciones del área de René, pero no terminaba de crear una ocasión clara para imponerse.

Lo cierto es que el ritmo fue bajando con el paso de los minutos. El Almería ya estaba cómodo con el resultado y no le importaba esperar atrás. En una de esas esperas, consiguieron combinar con claridad en un par de toques con mucha finura para encontrar a un Juan Carlos Real que se inventó una gran jugada dentro del área para batir a Raúl ante la mirada de una defensa poco activa en la acción.

Parecía que Las Palmas estaba tocada y apática. Los cambios no ayudaron y el tanto fue un jarro de agua fría que los amarillos no supieron digerir. Tana se ofrecía y buscaba salir con el balón, pero el resto de sus compañeros no terminaban de estar. El hambre de los andaluces se habían merendado el cartel de favorito de la UD hasta el punto de controlar el choque a su antojo desde el reinicio del mismo.

Manolo Jiménez salió con todo y cambió el dibujo por completo al quitar a Mantovani por Pekhart. Era el todo por el todo del técnico sevillano, que no sabía donde meterse ante la poca claridad de sus futbolistas para sacar el partido adelante. Además, otro gol anulado a los amarillos por fuera de juego de Rubén enfadó un poco más al entrenador del Arahal que, en la banda, se desgañitaba.

Remate final

Cuando más tenía que atacar Las Palmas para acercar posturas, el Almería seguía teniendo sus oportunidades a la contra, encontrando el tercero en un centro raso desde la derecha que Lemos introducía en propia puerta.

De esa manera y con esas sensaciones, los amarillos van a tener que afrontar otra semana más sin sumar una victoria y, quizás, eso va a generar un poco de presión extra para un equipo que está confeccionado para ascender. Seguramente, este tipo de baches puedan ser normales en una categoría como esta. Toca volver a resetear la mente para darle la vuelta a esta situación.

Unión Deportiva Almería vs Unión Deportiva Las Palmas

UD Almería: René; Romera, Saveljich (Owona, 33′), Ibiza, Andoni; Eteki; De la Hoz; Narváez (Chema, 63′), Juan Carlos (Sekou, 89′), Rioja; y Álvaro.

UD Las Palmas: Raúl; Lemos, Mantovani (Pekhart, 77′), Cala, De la Bella; Timor; Fidel (Blum, 56′), Maikel Mesa (Tana, 56′), Galarreta, Araujo; y Rubén Castro.

Goles: 1-0, Narváez (8′). 2-0, Juan Carlos (65′). 3-0, Lemos (P.P) (84′).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Cala (46′), De la Bella (60′), Timor (68′) y Eteki (81′).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga 1|2|3 2018-19, disputado en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo ante 7.339 espectadores.