Las Palmas Atlético sufrió para conseguir el empate ante un rival como la Ponfe que cede puntos por primera vez en esta temporada en casa. Los amarillos también tuvieron sus ocasiones para llevarse el partido en una segunda parte igualada. Este punto sabe a gloria.
Sin Juan Manuel Rodríguez en el banco no es nada fácil sobrevivir, pero a esta UD no le quedó más remedio que afrontar un duro envite ante la Ponferradina sin su mesías. Aun así, el inicio del choque fue una muestra de la valentía de Las Palmas Atlético para medirse al líder, aunque era evidente que el sufrimiento iba a ser notable en uno de los campos más complicados de toda la categoría.
Aunque los porteros no estaban teniendo demasiado protagonismo durante esos primeros instantes del encuentro, un disparo de Gopar puso en algunos aprietos a la zaga leonesa. Sin embargo, un error de Josep cerca del cuarto de hora de juego le pudo costar caro a los amarillos, ya que Carnicer tuvo una buena ocasión de adelantar a los de Pérez Bolo, pero no estuvo nada acertado en una acción clara.
Pero el partido entró en un ritmo bastante eléctrico en el que eran los insulares los que mejor estaban respondiendo, teniendo la pelota e intentando crear una ocasión para ponerse por delante. La presión de los grancanarios era buena, pero tenían que tener cuidado con las contras de una Ponferradina que estaba esperando su momento para atacar a su rival desde atrás y las terminaban encontrando.
Y una parada de Josep sobre García evitó que otra gran ocasiones de los leoneses fuese para dentro. La defensa amarilla estaba bien colocada, pero las jugadas a balón parado iban a ser algo que tener muy en cuenta. En ese sentido, los acercamientos de la Ponfe marcaron un poco el guion de la primera mitad igualada.
El inicio de la segunda parte trajo consigo una Ponferradina bastante más agresiva para buscar la portería rival. Un buen balón de Pichín se paseó delante de los dominios de Josep sin que nadie pudiese rematar en lo que fue el primer aviso del reinicio. Ahí empezó a aparecer Yuri, quien era un peligro constante mientras rondaba el área amarilla, aunque no era el único que se ofrecía.
Partido de poder a poder
Con el guion un poco cambiado, la Ponferradina adelantó líneas para ir claramente a por el triunfo. A Las Palmas esto tampoco le venía mal, dado que podía salir al contraataque, pero eso le podría llevar a sufrir bastante atrás y poner en examen a su solvencia defensiva. Un disparo de Yuri cerca de la hora de encuentro desde la izquierda obligó a Josep a lucirse una vez más para evitar que la acción más clara del partido para los leoneses acabasen dentro de la jaula grancanaria.
Tras unos minutos de dominio de la Ponfe, el filial salió a flote. Poco a poco, se fueron desquitando de la insistencia de su rival para amasar un poco el balón. Con la calidad de los centrocampistas que estaban sobre el césped, incluyendo a un Robayna que entró en el descanso, cambiaron las tornas. De hecho, el propio Robayna se inventó una jugada de artista con caño sin mucho éxito.
La respuesta de los leoneses no tardó en llegar y una peinada de Pichín volvió a hacer volar a Josep para seguir manteniendo su portería a cero.
Ya cuando quedaba algo menos de un cuarto de hora, un gran cabezazo de Rober tras un gran centro de Fondarella pudo suponer el primer tanto del partido, pero Gianfranco estuvo lo suficientemente atento como para salvar a la Ponferradina. A pesar de estar en el campo del líder, la UD estaba cuajando una muy buena actuación para llegar al último tramo de choque con opciones de ganar.
El muro de Josep Martínez
Otra parada voladora de Josep a un cabezazo de Son cuando quedaba poco más de cinco minutos para acabar salvó de nuevo a los amarillos; la seguridad del guardameta fue clave para mantener la portería bien guardada ante los intentos de la Ponfe de seguir con la estadística inmaculada en El Toralín, aunque le estaba costando. Poco después, la tuvo un Yéremi Valerón que no llevaba ni diez minutos sobre el césped, pero el defensa no acertó para golpear bien el balón.
Siendo cinco minutos los añadidos por el colegiado, Josep siguió jugando muy serio y fue capaz de despejar todo lo que le venía. La Ponferradina iba a realizar un último esfuerzo para intentar ganar el choque, metiendo a la UD en su propio campo. No obstante, una contra amarilla que culminó con una ocasión de Valerón tras un centro perfecto de Fortes no fructificó gracias, otra vez, a Gianfranco.
A pesar de todo, los leoneses no pudieron culminar por primera vez en la temporada con una victoria en su campo gracias a una UD Las Palmas que supo sufrir, tuvo sus ocasiones y demostró que lo del otro día sólo fue un accidente. Este punto no es un punto cualquier, es un puntazo para seguir creciendo.
Sociedad Deportiva Ponferradina vs Las Palmas Atlético
SD Ponferradina: Gianfranco, Son, Ríos Reina, Trigueros, Jon García, Sielva, Pichín, Jorge García (Saúl, 84′), Carnicer (David Grande, 70′), Yuri e Isi (Luisma Villa, 60′).
Las Palmas Atco: Josep; Fortes, Suárez, Curbelo, Fondarella; Josemi, Fabio; Gopar (Robayna, 45′), Kirian, Yoel (Rober, 39′); y Edu Espiau (Yéremi Valerón, 76′).
Goles: No hubo.
Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Comité Vasco). Amonestó a Ríos Reina (38′), Fondarella (41′), Sielva (50′), Fabio (50′) y Josemi (61′).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo I de la Segunda División B 2018/2019 disputado en el Estadio El Toralín.