Oltra: «El derbi es un partido para hacer grande a tu equipo»

Compartir

El preparador del cuadro tinerfeño explicó en sala de prensa la importancia de medirse a una UD que, según sus propias palabras, acabará peleando por el ascenso porque tiene una gran plantilla. Además, señaló con qué bajas cuenta y que lo emocional puede afectar a los dos equipos. 

Las bajas para el partido. «Salvo que hubiera mañana alguna duda, mi idea es viajar con los 18. Por estado físico, sólo se quedan en la isla Aitor Sanz y Luiz Pérez además de José Naranjo, que está sancionado».

¿Cómo ha ido la semana? «Es una semana de intensidad, grande, bonita. Juegas por el orgullo de tu gente, por hacer feliz a tu afición. Es un partido por hacer grande a tu equipo. Ha sido una semana larga, nos permite trabajar muchas cosas y hemos hecho seis sesiones de entrenamiento, pero es larga. Los futbolistas han estado metidos desde el principio. Estamos con ganas de ganar el primer partido como visitantes ofrecer una buena imagen y competir bien en un partido especial para todos».

¿Qué partido espera? «Estos partidos son muy distintos. Al final al fútbol se gana jugando al fútbol, pero hay veces que lo emocional y psicológico afecta. Por lo que supone a todos los niveles no puedes abstraerte de una situación así, y tampoco debes. Lo técnico y lo táctico es lo que te va a llevar a ganar. Tendremos enfrente un gran rival que acabará peleando por el ascenso, juega de local y tiene argumentos futbolísticos. El que más se acerque a su potencial real y que sepa jugar sin abstraerse de lo que rodea el partido, tendrá más posibilidades de ganar. Pueden jugar como en Cádiz, como en Lugo o como ante el Oviedo, hablo de los partidos en los que ha estado Paco».

Llegan los dos equipos en la misma mala dinámica. «¿Llegamos igual de mal los dos o igual de bien? Aunque suene a tópico, por los derbis que he jugado, creo que las tendencias y los estados de forma no importan, quedan en un segundo plano. Probablemente, ninguno de los dos llegue en su mejor momento».

Intensidad en su justa medida. «Soy un entrenador que habla mucho, pero me gusta estar cerca del futbolista. No suelo hablar tanto grupalmente como este semana. He hecho hincapié en estar en el nivel de intensidad correcto».

Quiere un equipo atrevido. «Tenemos que ser un equipo atrevido, que saque el fútbol que tiene. Queda mucha liga y mucha vida. No pongo vendas antes de la herida, sé que el equipo puede sacar un resultado bueno, pero esto es fútbol y puede pasar de todo. Estoy convencido de que el equipo acabará haciendo una gran temporada».

Adelantarse, clave. «Nosotros en cada partido queremos adelantarnos. En este partido adquiere una mayor relevancia, pero vamos a intentar romper las estadísticas. Normalmente, vamos a remolque y no te hace jugar como quiere. Aunque sepas eso, el rival también juega y la UD querrá mantener esa estadística de ponerse por delante en su casa. Sería el escenario ideal adelantarnos y poder manejar el partido».

La presión de la UD. «En este tipo de partidos, aunque la estadística me pueda quitar la razón, yo le doy un poco de ventaja al que juega de local. Ellos tienen un equipo muy importante, pero no están cumpliendo con esas expectativas. Podemos jugar con esa presión, pero el rival juega también y buscan darle la vuelta a la situación».

¿Tiene miedo de que a su equipo le falte mala leche? «No. Confío plenamente en los jugadores. Mala leche no es la palabra adecuada. Se gana jugando al fútbol, siendo intensos y ganando duelos. Tenemos que ir fuertes a las disputas y estar muy metidos. Hay otro fútbol que forma parte del juego».

La veteranía de la UD Las Palmas. «La edad te da experiencia y bagaje, pero no te asegura oficio. Realmente, no me dice gran cosa. Ellos tienen jugadores con trayectoria y carácter, pero a pesar de eso nosotros tenemos que saber jugar el partido con la contundencia, concentración e intensidad necesaria».

¿Espera alguna sorpresa de Herrera? «Paco Herrera es alguien al que admiro. Es la realidad. Lleva muy poco tiempo y no ha encontrado, lleva muy pocos partidos, el modelo. La capacidad de sorpresa es menor, pero claro que me puede sorprender. Por ahí no espero sorpresa y no tengo tan claro quiénes van a jugar. He planteado la semana más en lo que necesita el Tenerife».

¿Necesita menos la UD que el Tenerife para ganar los partidos? «Sí. A nosotros nos está costando hacer gol y tenemos que estar en ese rendimiento colectivo e individual bueno. Ellos tienen futbolistas que con poco te hacen gol. Estas cosas te hacen pensar que nosotros tenemos que hacer un partido de mucho potencial. Las cosas que hacemos mal nos castiga en exceso».