La UD no supo matar el derbi (1-1)

Compartir

El conjunto amarillo demostró ser mejor que los tinerfeños durante todo el encuentro y se puso por delante con un gran gol de Araujo. A pesar de ello, no consiguieron cerrar el partido en la segunda mitad y un tanto de Suso gracias a un penalti inexistente puso las tablas. Este punto sabe a victoria para el Tenerife y agridulce para Las Palmas. 

Saltó Paco Herrera con la sorpresa de un once con extremos con el que intentar abrir el campo, tal como hizo en Lugo, pero con Lemos ahora sí de lateral diestro. A pesar de la disposición y del planteamiento, la primera fue para un Nano que antes del primer minuto tuvo un disparo que atrapó cómodamente Raúl Fernández. Eso sí, respondió muy rápido la UD con un cabezazo de Cala y un disparo de Blum que marcaban territorio cuando sólo habían pasado tres minutos.

Era Las Palmas la que más quería y la que más necesitaba el balón, algo por lo que saltó con más ganas de hacerse con la posesión para dominar el choque. Mientras tanto, el Tenerife esperaba con todos sus jugadores bien juntos, aunque eso no impidió a Blum salvar varias líneas en una gran jugada individual que acabó en un disparo que se marchó fuera ante el delirio de una grada entregada.

Con ese escenario, los hombres de Paco Herrera estaban cómodos a pesar del peligro que podían encontrar los tinerfeños en las contras. Malbasic o Nano tenían espacio, pero no estaban demasiado incisivos para hacer daño.

Intentando construir con cabeza desde la medular con Galarreta haciendo esfuerzos por salir adelante, un muy buen regate de Fidel abrió un hueco por el costado derecho que el onubense aprovechó con un centro perfecto con el exterior de la bota izquierda que pasó entre las piernas de Blum y que Araujo, en el segundo palo, se encargó de meter el balón en la portería con un latigazo.

El estallido del Estadio de Gran Canaria fue como un grito de liberación más que necesario para todos. A pesar de ello, tras un buen arranque amarillo, el encuentro se igualó bastante y salvo por varias acciones de Fidel, que estaba cuajando un gran partido, no hubo demasiado en ninguna de los dos áreas.

Varias acometidas de Danny Blum, Fidel y Lemos pusieron en aprietos a la defensa de un Tenerife que no estaba cuajando un gran partido, aunque la UD no terminaba de probar suerte ante Dani Hernández. Casi todo el juego se desarrollaba en la mitad del terreno de juego o en campo chicharrero, pero faltaba esa chispa para terminar de darle la puntilla a la primera mitad. Aun así, las sensaciones antes del descanso eran mejores comparadas con las de otras tardes.

Nada más reaparecer por el túnel de vestuarios, un disparo de Milla pudo sorprender a Raúl Fernández, pero el disparo del madrileño se marchó fuera. Aun así, Las Palmas mantuvo un poco el tipo y una buena jugada de Rubén, con sombrero incluido, acabó con el ‘7’ en el suelo, aunque el colegiado no señaló nada porque no era nada. En ese sentido, eran los amarillos los que más pelotas divididas estaba ganando y de esa manera, aunque no hubiese chispa, no pasaban apuros.

La UD se puso a esperar un poco más atrás, tranquilo y buscando alguna contra. Y ahí encontró una buena contra en la que Araujo buscó un centro que no llegó a rematar nadie y que Fidel hizo bueno, dándosela a Lemos entre líneas para que la bola, tras un rechace, quedase otra vez en las botas del ‘Chino‘ para probar suerte con un disparo que despejó bastante bien Dani Hernández.

Sin embargo, la entrada de Suso activó un poco al Tenerife y primero el propio extremo con un disparo fortísimo que despejó Raúl y posteriormente un cabezazo de Nano dieron muestra de que el partido no estaba muerto ni mucho menos.

No obstante, la flagrante vino después cuando Blum se plantó solo ante la portería y, en lugar de dársela a Fidel que venía con toda la portería vacía, la puso en la cruceta. La bola salió rebotada para Araujo y el argentino no pudo anotar su segundo tanto por culpa de un Camille que salvó a los chicharreros bajo palos.

Era momento de reventar el encuentro y la UD había perdonado unas cuantas. Salió entonces Tana para intentar recuperar el terreno perdido con la posesión y dar con ese último pase que diese por acabado el choque. Las contras eran una buena manera de hacer daño, una cuestión por la que seguían estando cómodos dándole la pelota a un Tenerife que sin Milla en el campo lo iba a tener más complicado para llegar hasta la portería contraria en un momento bastante delicado.

Pero en una contra de los blanquiazules, un disparo de Malbasic dio en la cabeza de David García y el colegiado señaló penalti. El capitán protestó y vio una segunda amarilla que lo mandó directamente a los vestuarios. Tras una pequeña ristra de empujones, Suso se dispuso a tirar la pena máxima y no erró, poniendo el empate a 5 minutos de dar por acabado el encuentro en el Estadio.

Herrera movió ficha y colocó a Peñalba sobre el césped tirando a Timor a la posición de central para paliar la expulsión, pero era el Tenerife el que tenía la pelota en esos instantes tan decisivos. El árbitro añadió 7 minutos y todo quedaba por decidir, aunque con uno menos Las Palmas no iba a poder hacer más. De hecho, Bryan Acosta tuvo una ocasión clarísima para ganar el partido casi sobre la bocina.

Al final, este punto no le arregla la vida a ninguno de los dos, pero sí que deja a la UD un poco más dolorida por no saber matar el partido cuando pudo. Aunque el árbitro se equivocó con el penalti, los amarillos se dejaron dos puntos en el camino ante su falta de acierto en la meta del eterno rival.

Unión Deportiva Las Palmas vs Club Deportivo Tenerife

UD Las Palmas: Raúl; Lemos, David García, Juan Cala, Dani Castellano; Fidel (Tana, 67′), Timor, Galarreta, Blum (Peñalba, 81′); Araujo y Rubén Castro (Maikel Mesa, 76′).

CD Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz (Suso, 55′), Camille; Alberto, Milla (Montañés, 67′); Nano (Tyronne, 83′), Undabarrena, Acosta; y Malbasic.

Goles: 1-0, Araujo (19′). 1-1, Suso (P) (83′).

Árbitro: Gorka Sagués Ozcon (Comité Vasco). Amonestó a Malbasic (12′), Danny Blum (22′), Raúl Cámara (22′), Camille (36′), Timor (80′), Suso (85′), Acosta (91′), Araujo (92′) y expulsó a David García por doble amarilla (28′ y 78′).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga 1|2|3 que midió a UD Las Palmas y CD Tenerife en el Estadio de Gran Canaria ante 19.190 espectadores. El encuentro se inició con el saque de honor de Juan Espino, ‘El Trota’, primer español en ganar un combate en la UFC.