“Los entrenadores no tienen que marcar la política del club”

Compartir
Tonono Rodríguez

El Director de Captación y Formación hablaba para los micrófonos de UDRadio, en donde habló sobre el fútbol base del club, la promoción de jugadores de la cantera al primer equipo y los proyectos que que se llevan a cabo desde su departamento. 

Situación del filial: “Creo que estamos en una competición muy bonita y equilibrada. Empezamos muy fuertes con muy buenos resultados y ahora estamos en un proceso de volver a encontrarnos. Vamos a tener un final de temporada duro, en el que muchos equipos nos vamos a estar jugando el poder seguir en la categoría. Tenemos una plantilla muy equilibrada. Yo no quiero hablar de los arbitrajes, pero sí es verdad que no hemos tenido suerte en momentos puntuales, que nos han afectado sobre todo fuera de casa. Yo confío en el equipo y el domingo tenemos un partido muy importante ante el Salamanca de Asdrúbal. Espero y deseo que podamos mantener la categoría, que es el objetivo que nos hemos marcado”.

Confía en las condiciones de los jugadores de la cantera: “Yo creo que todos los chicos que han subido al primer equipo han cumplido y lo han hecho bien. El último en subir ha sido Eric Curbelo, que en mi opinión lo ha hecho muy bien siempre que ha jugado. Hay jugadores con mucha calidad en nuestro organigrama”.

Jugadores con 25 y 26 años en el filial:Álex Suárez es el jugador más veterano que tenemos. Nuestra idea era que Eric Curbelo y Álex estuviesen en la dinámica del primer equipo desde el verano, pero al final no se dio. Tenemos muchos jugadores sub’23 y después dos o tres jugadores más veteranos que vertebran el equipo. Todos los que son mayores, también queremos que tengan la posibilidad de subir al primer equipo como pasó con Roque, David Simón y Vicente Gómez. Yo creo que la presencia de jugadores de mayor edad ayudan a los más jóvenes a crecer y a ellos mismos. Para el departamento, el mayor de los ascensos es que un jugador suba al primer equipo”.

La política de cantera la tiene que marcar el club: “Los entrenadores no tienen que marcar la política del club, porque entiendo que los entrenadores a los que se les está exigiendo un resultado, lo que quieren es ir sobre seguro. A veces no tienen un conocimiento grande sobre la cantera del club al que van. Eso no quiere decir que no tengan sensibilidad con la cantera. El club es el que debe marcar la política y decir qué jugadores deben de estar en la primera plantilla”.

No cree que el descenso del filial fuese una catástrofe: “Firmo lo que hizo el Espanyol o el Betis hace dos años. Descendieron y subieron a varios jugadores al primer equipo. Eso no quiere decir que el objetivo no sea la permanencia, pero el verdadero éxito es subir a chicos al primer equipo. Creo que hay jugadores que pueden estar en el primer equipo como Eric Curbelo. Ya lo dije el año pasado”.

El puesto de Juan Manuel no corre riesgo: “Yo no me he planteado en ningún momento cambiar de entrenador. El año pasado fue Suso quien habló conmigo. Al equipo le costó adaptarse a la categoría, pero la valoración desde nuestro punto de vista tiene que ser diferente. Si nosotros vemos que fuese un desastre y que los jugadores no están creciendo, pues lo valoraríamos, pero este no es el caso”.