Nauzet Alemán: «Las Palmas lo es todo para mí»

Nauzet Alemán / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Hablamos con Nauzet Alemán para repasar toda su trayectoria de amarillo, sus grandes éxitos con el equipo, pero también la parte menos dulce del fútbol, las críticas. Su paso por el conjunto insular tuvo dos etapas, en las cuáles logró ser protagonista en los últimos dos ascensos del conjunto insular. 

Un especialista en las jugadas a balón parado y con un peso importante en los éxitos de la historia reciente de la UD Las Palmas. El ’14’ amarillo que en el transcurso de su segunda etapa en el club pasaría a ser el ‘7’ del conjunto insular habla con nosotros para analizar su trayectoria como amarillo y la actualidad de la UD.

UDLASPALMAS.NET (P) Pregunta. Después de 273 partidos con la camiseta de la UD, 40 goles de amarillo, dos ascensos, primero a Segunda A y años después a Primera División, ya con tiempo de por medio desde que dejó Las Palmas ¿Es consciente de lo que ha logrado con la UD?

Nauzet Alemán (R). Pues la verdad que no. He vivido una etapa muy bonita en la UD. Las estadísticas y los números lo dicen todo como se suele decir. Ha sido un orgullo poder defender esta camiseta durante tantos años.

(P). ¿Qué es lo que ha significado la UD en tu carrera?

(R). Lo es todo. Cuando uno es pequeño y comienza a ir al Estadio Insular, pues ya lleva el equipo dentro. A partir de ahí todo lo que ha llegado con ello.

(P). ¿Con qué gol te quedarías en tu trayectoria en Las Palmas?

(R). El que más ha significado por lo que nos jugábamos y por el momento en el que estábamos, es el de Anoeta. Era un momento muy delicado, era el minuto 89 y estábamos prácticamente otro año en 2ªB. El club tenía que subir para alejarnos de los problemas que teníamos por aquel entonces. Yo creo que ese gol significó muchas cosas y a parte la verdad que también fue muy bonito.

(P). Pero no solo fuiste un jugador importante en el ascenso a 2ªA. En el último ascenso a Primera División, tu aportación al equipo es clave a pesar que en el tramo final estuviste lesionado. ¿Se pasa por alto la realidad de tu paso por el club?

(R). Estoy de acuerdo contigo. No sé si se pasa por alto o no se quieren acordar, pero yo siempre me remito a los números. Creo que fueron 11 goles los que conseguí esa temporada contando con la Copa del Rey, y considero que mi participación fue buena porque ayude al equipo hasta esa maldita lesión. Ese fue mi peor momento porque me perdí lo mejor.

(P). Retrocedamos al principio de su carrera. ¿Recuerdas cuándo te dijeron que ibas con el primer equipo por primera vez?

(R). Bueno, más o menos. Tengo destellos. Fue un momento muy ilusionante. Vivía en casa de mis padres y no sé si llegaba del instituto o algo así, mi madre me dijo que tenía una llamada y era Germán Dévora para decirme que tenía que ir con el primer equipo. Si no recuerdo mal era con Fernando Vázquez de entrenador en Primera División. Yo no me lo creía, fue un momento muy bonito, mi madre saltando de alegría, fue un momento único.

(P). Tras ese momento único que recuerdas, haces carrera en la UD. Siendo de los pocos jugadores en la historia del conjunto insular que juega partidos oficiales con el primer equipo en Primera, Segunda y Segunda División B. ¿Cómo se siente al haber defendido en tantas categorías diferentes a los amarillos?

(R). Pues orgulloso por ello. Ojalá hubiésemos estado más en Primera División porque es donde más se disfruta, pero es la época que nos tocó y uno se siente orgulloso de haber podido defender esta camiseta en diferentes categorías y en muchos estadios diferentes. Para todo canario que está en la base, llegar al primer equipo y defender la camiseta por todos los estadios es el máximo orgullo que podemos tener.

(P). Sin embargo, a pesar de la gran trayectoria que tuvo con Las Palmas, una parte de la afición siempre ha sido muy crítica con usted. ¿A qué crees que se debe?

(R). Bueno, siempre decimos nosotros que parece que a los de aquí nos dan más caña. Todo es respetable, lo dije cuando jugaba y lo digo ahora. Si todos fuésemos iguales, ¿Qué pasaría en la vida?. Yo creo que en el fútbol es igual, cada uno tiene un pensamiento diferente, te pueden apoyar o no.

(P). En la actualidad, el equipo amarillo atraviesa un mal momento. Se había planificado una temporada para estar arriba con el objetivo del ascenso y en la jornada 31 el equipo está situado en la mitad de la tabla. 

(R). A nivel de planificación han pasado muchas cosas. De esta situación tienen que aprender los que manejan el club para que no vuelva a pasar. Al final has tenido el segundo presupuesto más grande de la categoría y no ha servido de nada. Ahora mismo estamos en la situación en la que estamos, pero yo soy optimista. Creo que hay tiempo para al menos llegar a los playoffs y hay que luchar hasta que los números digan que podemos hacerlo.

(P). ¿Le gusta lo que ha visto desde la llegada de Pepe Mel?.

(R). Bueno, son ideas diferentes. Yo creo que la UD siempre ha sido un equipo al que le gusta tener la pelota, elaborar más las jugadas y aunque es verdad que eso se está haciendo, atrás no se ha terminado de ponerle el «candado» a la portería. Estamos en la situación que estamos por nosotros mismos.

(P). ¿Su futuro está ligado al fútbol?

(R). Quiero y espero que pueda ser así, pero nunca se sabe las vueltas que da la vida. Aún estando fuera del fútbol veo muchísimos partidos todas las semanas y para mi forma parte de mi vida.

(P). Interpreto que le gustaría poder hacer carrera como entrenador, ¿Es uno de sus objetivos?

(R). Sí, es una de mis metas. Uno no sabe nunca donde puede parar, pero sí es verdad que uno de mis objetivos es poder ser entrenador.

 











Artículo anteriorLas cuentas están claras: solo vale ganar
Artículo posterior4 noticias de la UD Las Palmas para desayunar este domingo