La cara B de lo que hereda Maiorino, un juvenil sin Liga

Compartir
ROCCO MAIORINO

Este fin de semana el División de Honor de la UD Las Palmas empató ante el Acodetti, cediendo nueve años de reinado en la máxima competición juvenil. Así, el nuevo director deportivo, Rocco Maiorino, ve cómo sigue aumentando su lista de quehaceres, con dos objetivos en mente: intensificar la promoción interna y mejorar la educación de los canteranos.

Fue el Tenerife quien supo leer el guion de la jornada para hacer lo que se les requería, ganar. Y lo consiguieron; ahora el cetro cambia de capital. El Tenerife le ganó al Estrella 1-5 con goles de David y Aythami, por partida doble, y Thierno. De esta forma, los blanquiazules han adelantado su alirón y evitado un derbi fratricida en la última jornada de la competición regular.

Este panorama deja al juvenil de Las Palmas pendientes de desarrollar un buen papel en la Copa del Rey y al Tenerife, con el sexto campeonato regional en sus vitrinas y la invitación a participar en la Copa de Campeones.

Foto: tintaamarilla.es

Este es el contexto en el que aterrizará Rocco Maiorino, nuevo director deportivo de Las Palmas. Su experiencia en el AC Milán hace prever que apostará por la promoción interna. De él se dice que se entusiasma con que los futbolistas jóvenes experimenten en el primer equipo, de hecho llegó a confirmar que si ascendiera un canterano al año «sería un éxito».

Aunque es una mala noticia que el División de Honor perdiera su corona, es evidente que la cadena de filiales compite bien en prácticamente todas las ligas. El problema suele aparecer cuando los más jóvenes se enfrentan a otras canteras de España. Por seguir con el ejemplo, el juvenil nacional de Las Palmas nunca ha jugado una final de la Copa de Campeones.

En plena crisis institucional es muy difícil apostar por proyectos a largo plazo. Maiorino ha firmado solamente hasta verano de 2020. En un año y medio, como mucho, se puede poner la semilla para que germine algo mayor a medio plazo.

Y ese podría ser el principal desafío del departamento del italiano, reestructurar la cantera en poco tiempo para que en unos años sea una referencia más a nivel nacional. Para eso él mismo dio la receta: darle una buena formación futbolística y vital a cada jugador. El tiempo dirá.