Es imposible disociar la visita del Córdoba de este fin de semana a lo que ocurrió en aquel 22 de junio de 2014. El conjunto andaluz, que consiguió el ascenso en el último suspiro tras la vergonzosa invasión de campo que tanto dañó la imagen de la UD Las Palmas, regresa al Estadio de Gran Canaria peleando por un objetivo bien distinto. En las filas amarillas, el futbolista que cambió el amarillo por el verde y que ahora puede descender a su ex equipo.
Será un partido difícil para los futbolistas de la UD Las Palmas con pasado en el Córdoba. Son varios – de hecho, Aythami Artiles y el delantero del filial Erik Expósito vistieron la elástica de la ciudad de la Mezquita este mismo curso, y Fidel fue un hombre importantísimo en sus filas hace un par de temporadas -, pero hay uno al que la afición vincula de forma especial al club andaluz como es el caso de Deivid.
La marcha del central de Escaleritas al Córdoba Club de Fútbol apenas unos días después de la célebre final del playoff hace ya cinco años fue imposible de olvidar – y de perdonar – para muchos aficionados, que no se tomaron bien su regreso este verano. Deivid no ha tenido excesivo protagonismo sobre el césped durante el año, y las aguas parecen haberse calmado relativamente entre afición y jugador, pero este fin de semana podría regresar a los terrenos de juego y completar un ciclo de lo más extraño descendiendo matemáticamente al Córdoba como rival.
Con el centro de la defensa copado por las bajas – Aythami y Cala lesionados y Mantovani aún en las filas del Huesca -, Pepe Mel solo dispone de tres centrales puros para el choque de este domingo. En Tenerife, el preparador madrileño apostó por Curbelo y David García, y Deivid no entró siquiera entre los 18 que viajaron. Este fin de semana, el zaguero podría volver a tener minutos si el equipo lo necesitara ante las urgencias.
Un triunfo de la UD supondría la salvación virtual y, lo que añade más morbo al partido, hundir al Córdoba en el pozo de la Segunda B. Cinco años después y con ambos equipos habiendo probado fortuna en la Primera División, se presenta un duelo entre equipos que han fracasado en sus proyectos y en el que Deivid – antiguo capitán del Córdoba – tendrá sensaciones encontradas.