Nuevo capítulo para la polémica con el área de la UD Las Palmas como protagonista. Al equipo de Pepe Mel le han señalado este curso tres penaltis más que dudosos. Los dos últimos, por unas manos imposibles de evitar salvo amputación. Ayer, de rebote, el balón rozó el brazo de De la Bella. El árbitro, con la nueva norma en la mano, indicó la pena máxima. El VAR, que parecía el salvador del fútbol, no le corrigió.
Las nuevas normas del arbitraje están causando estragos en el fútbol profesional. Las siempre discutidas manos han pasado a otra dimensión esta temporada, en la que se ha eliminado el concepto de voluntariedad, castigando de forma severa a los defensores cuyo único mal es el de tener brazos. La UD ha sido castigada en dos salidas consecutivas (Girona y Ponferrada) con dos penas máximas difíciles de digerir.
Con este nuevo concepto de las manos, no aplicable precisamente a las faltas por tocar el balón con los brazos al tirarse al suelo en una posición natural como se vio en el área del Sporting en su visita al Estadio Gran Canaria, se penaliza sobremanera los rebotes no intencionados como el vivido ayer en El Toralín, donde Alberto De la Bella vio cómo el balón salía rechazado de su pierna a su mano mientras daba la espalda al balón. Un disparate de pena máxima que, por suerte, no se tradujo en el gol del empate.
La UD Las Palmas reclamó la aparición del VAR durante buena parte de la pasada campaña, en la que se vio perjudicada por algunas decisiones puntuales que fueron consideradas por el cuerpo técnico y por la plantilla como claves para perder puntos. Sin embargo, esta temporada, tanto Pepe Mel como otros entrenadores de la categoría como Paco Jémez o Anquela, se han quejado por acciones que convierten al fútbol en un espectáculo peor que el que disfrutábamos antes de la aparición del videoarbitraje y las nuevas normas.
«Cualquiera que haya jugado al fútbol sabe que eso no es penalti», lamentó Mel tras el partido de Montilivi acerca de la acción de Álvaro Lemos que significó el único gol del partido. Ayer, el técnico no quiso valorar la jugada polémica de De la Bella, pero lanzó un mensaje para leer entre líneas: «Le dijimos al árbitro que es el tercero que nos pitan igual en 9 jornadas. Esto es así e imagino que es para todos igual», apuntó. Penaltis que claman contra el espíritu del fútbol y que el VAR no está autorizado a corregir.
📺 Se acaban los adjetivos para el VAR en Segunda División.
Isi se mete dentro del área, el balón rebota en la tibia de De La Bella y tras ello, toca en su brazo. El árbitro, apoyado por el VAR, señala penalti. Inexplicable. ❌ pic.twitter.com/pQgagY2g1V
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) October 2, 2019