La UD choca contra su kriptonita (2-0)



Como toparse ante un muro. Nada pudo hacer hoy la UD Las Palmas para poder sacar rédito de la visita ante el líder, que jugó sus bazas como sabe: un gol de córner, esperar a las contras y un tanto de penalti. Los de Mel lo intentaron por todos los medios, pero hoy la suerte no sonrió ante un equipo que huele a Primera.

El primer dilema se despejó una hora antes del pitido inicial. Con un once que la afición ya corea de memoria, la única duda que restaba era saber quién sustituiría a Pedri como nexo entre el centro del campo y la delantera. Mel se decantó por el fútbol de Kirian en detrimento de un Cedrés que, a última hora, se quedó en la grada.

El segundo dilema también tuvo una rápida solución, y es que era evidente: el balón iba a ser propiedad de la Unión Deportiva. El Cádiz, con un fútbol de repliegue, de líneas juntas y de ataques vertiginosos, esperaba agazapado sus oportunidades. Y estas llegaron.


El árbitro quiso ser el tercer elemento en discordia. No se había alcanzado el primer minuto de juego cuando Srnic se internaba absolutamente solo dentro del área. El señor Ais Reig, que había visto una mano previa gaditana, obvió la ley de la ventaja y mandó parar el partido ante las quejas de los que hoy vestían de rojo. Unos minutos más tarde, en un balón que Viera ya había perdido en el área, Fali sacó el hombro a pasear para regalarle un recadito al mago dentro de la zona de castigo. Pese a las vueltas de campana del ’21’, ni el árbitro ni el VAR quisieron ver nada.

Pero lo peor estaba por llegar. Cada vez que el Cádiz sacudía el árbol en ataque, las piernas de los zagueros de la UD temblaban. Como mínimo, un saque de esquina caía. Y, en una de ellas, sin haber probado antes los guantes de Josep, el verdugo Fali se elevó sobre tres defensores insulares para picar el balón al palo largo. Nada pudo hacer el meta.

Reto conseguido para los de Cervera, que a partir del ecuador de la primera mitad navegó en aguas favorables. Viera y Kirian lo intentaban por dentro, pero solo encontraban a hombres de espalda a la portería contraria. Solo De la Bella, en una jugada que demuestra su estado de forma, consiguió inquietar a Cifuentes. No dejó nada al azar el Cádiz hasta el descanso, momento en el que la UD sufrió la peor noticia posible: Mantovani tuvo que ser retirado en camilla por una lesión muscular. Mauricio Lemos ingresó en su lugar.

Otra vez el punto de penalti

El guión varió ligeramente tras la reanudación. No en el contexto, pero sí en el número de llegadas. La UD conseguía triangular en posiciones más avanzadas y ponía a prueba a Cifuentes, aunque siempre de forma muy inocente. Srnic, que no paró de moverse por todo el frente del ataque, propició los acercamientos más peligrosos que culminaron Kirian y Viera.

Estos mismos protagonistas fueron los que lo intentaron durante toda la segunda mitad, pero el premio quedaba muy lejano. Nunca consiguió un disparo cómodo la UD ante una roca. Ante la ausencia de Pedri, al que hoy extrañaron sus compañeros, Las Palmas basaba todo su peligro en las virguerías de un Viera muy cubierto. Chocaba siempre contra la misma piedra pese a todas sus intentonas.

La puntilla llegó cuando menos lo merecía la UD. El chicharrero Nano Mesa, recién ingresado al terreno de juego, se inventó el enésimo contraataque amarillo y su centro cayó en las botas de Iván Alejo, que se topó con De la Bella dentro del área. El árbitro no dudó: pena máxima para la UD pese a lo leve del contacto. Mel, tras mostrar su descontento, expulsado. Álex Fernández no perdonó.

Solo restaban 15 minutos y el Cádiz era el dueño y señor del partido. La UD se topaba ante un muro de hormigón reforzado por un técnico pragmático y unos jugadores que saben lo que hacen. Fútbol ramplón, dirán. Pero ya tienen un tercio del camino a la Primera División conseguido. La UD siguió fiel a su estilo. El Cádiz, también. En el choque de estilos, los andaluces lanzaron un flechazo directo al tendón de aquiles de Las Palmas. Nunca cómodos, con una racha que se rompe pero con unas sensaciones positivas que se mantienen intactas.

Cádiz CF: Cifuentes; Iza, Fali (Mauro, 82′), Cala, Espino; Perea, Álex Fernández, José Mari (Iván Alejo, 74′), Edu Ramos (Nano Mesa, 74′), Salvi y Lozano.

UD Las Palmas:  Josep Martínez; Álvaro Lemos, Aythami, Mantovani (Mauricio Lemos, 44′), De la Bella; Fabio, Galarreta, Viera, Srnic (Juan Fernández, 68′), Kirian (Dani Castellano, 82) y Pekhart.

Goles: 1-0, Fali (27′), 2-0, Álex Fernández (79′)

Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité valenciano). Amonestó a Álvaro Lemos (55′), De la Bella (77′), José Mari (84′). Expulsó a Pepe Mel con roja directa (78′)

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de La Liga Smartbank que enfrentó al Cádiz CF y a la UD Las Palmas.