Ramírez: «Viera jugará su último partido el 21 de diciembre»

Compartir
Foto: UD Las Palmas

Hoy ha comparecido Miguel Ángel Ramírez en el acto de presentación del Maratón Gran Canaria 20, patrocinado por La Liga Sports y que cuenta con la UD Las Palmas como apoyo como miembro de la competición. En la rueda de prensa, mencionó que este evento estará enmarcado en los actos conmemorativos del 70 aniversario del club, y que los abonados tendrán un 50% de descuento en la inscripción y los del Fan Club, un 25%. Luego, el turno de preguntas se centró en Jonathan Viera.

¿Es cierta la información adelantada por El Desmarque?: «No es cierto. Por el motivo que que sea ese portal ha dado esa información, pero no se corresponde a la realidad. A día de hoy, hay un 0% de posibilidades. Es un jugador que pertenece al Beijing Guoan y estamos muy agradecidos a que nos lo hayan cedido. No vamos a descubrir lo importante que es Viera para la UD. Tenemos que estar tranquilos. Estaríamos encantados de que completara la temporada con nosotros y estamos trabajando para intentar que Jonathan amplíe la estancia en el club».

¿Qué opciones se barajan?: «Hay un montón de alternativas. Puede que el día 22 sea su último partido, te lo pueden dejar hasta febrero e incluso que haga la pretemporada y su entrenador no cuente con él. La más probable es que se quede con su equipo, que a partir de enero el jugador esté en Pekín».

¿Cuándo se podría tomar una decisión?: «Lo único que conocemos es que el día 21 a las 17:00 horas será el último partido de Viera con la UD en función del contrato de cesión. A partir de ahí, se cumplirá el tiempo de ver si Jonathan Viera vuelve a la UD Las Palmas. Somos conscientes de que ellos cuentan con el futbolista. Por mucho que se publique o se trate de avanzar algo, quiero lanzar un mensaje de que no tengo ni idea de lo que va a suceder. Ninguno de ustedes, por tanto, está legitimado para decir si se va a quedar o no. A partir del 21 de diciembre lo trabajaremos. Les pido paciencia. Creo que fue más difícil traerlo en verano que lo que pueda pasar ahora».

Sobre el rumor de condicionar la continuidad de Viera a una futura venta de acciones a inversores chinos: «No es verdad».

¿Tiene contacto con el Beijing Guoan?: «Tengo toma de contacto con ellos todos los días y Viera jugará el 21 de diciembre su último partido con la UD».

¿Viera presionará para quedarse?: «Ningún futbolista puede ejercer presión a ningún equipo cobrando lo que Viera cobra. El equipo podrá decirle que le cede, pero no le paga. Todo se hace desde la mesura y la complicidad que tiene el jugador con la UD. Entendemos que si Jonathan sigue, el club tiene muchas posiblidades de cambiar el objetivo más allá de la permanencia. De forma indirecta, el Beijing Guoan también tendría beneficio».

¿Cómo encajaría la continuidad de Viera en el fair play financiero?: «Se buscaría una solución. La UD no podía fichar, y fichó. Tenemos dos ejemplos claros en la categoría como el Deportivo y el Málaga, miren cómo han hecho ellos las cosas y mira cómo las hemos hecho nosotros. El club ha competido y estamos a tiro de piedra del playoff, que es un objetivo no marcado. Si Dios quiere, ese objetivo se va a poder conseguir. Debemos estar muy orgullosos de la UD Las Palmas. Si en enero tenemos la suerte de que continúe, lo celebraremos. Si no, competiremos como siempre. Hay 7 equipos que no tienen a Viera y están mejor que nosotros. Nos reinventaremos y lo haremos bien».

Una negociación personal: «El tema de Viera está al margen de todo el plantel deportivo y tema económico. Es una operación que llevo yo exclusivamente. Que nadie duda de que yo no me habré dejado nada en el camino, tendré la conciencia muy tranquila si no se queda».

Viera rechazó ofertas de Primera: «Es un jugador que teóricamente se está devaluando por competir en la Segunda División. Debería estar compitiendo en cualquier liga importante en Primera. Por el cariño que le tiene al club, optó por venir a la UD sin que nos cueste dinero. Podría haber ido a cualquier otro equipo cobrando. Ha dejado de percibir 2 millones de euros si hubiera sido campeón de liga con el Beijing Guoan, que se quedó a 2 puntos y con Viera es probable que hubieran ganado. El agradecimiento al Beijing Guoan debe ser máximo. Si a partir del 21 hay un milagro, empezaremos a ilusionarnos y a hablar de cambios de objetivo. Vamos a confiar en un milagro».

¿Hay alguna novedad con Galarreta y el Mallorca?: «El Mallorca tiene la posibilidad de decidir repescarlo y la información que tenemos es que no lo van a hacer. Pero dentro de 20 días tienen derecho a hacerlo. Todo puede pasar hasta que se acabe el mercado».

¿Renovará Pepe Mel?: «A mí me gustaría que Pepe Mel siguiese hasta junio y que tuviera que renovarlo por los buenos resultados. Si nos retrotraemos unos meses, cuando ganamos 4 jornadas consecutivas pedían su renovación. Algunos medios pedían su destitución cuando luego sacamos 1 punto de 15. Estamos seguro de que va a cumplir el objetivo del club y llegar a una decisión. Tenemos una magnífica relación y estamos muy satisfechos con su trabajo».

¿Habría que ajustar el salario de Tana si se quedara?: «El salario de Tana está contemplado porque el primer semestre no ha estado aquí, no ha afectado a nuestro fair play. Está trabajando en el gimnasio, está haciendo una pretemporada y dentro de poco se le empezará a ver en el terreno de juego. A partir de ahí, será el míster quien decida».