Los 4 escenarios para decidir la continuidad o no de LaLiga

Javier Tebas, presidente de la LFP

La crisis del coronavirus podría aplazar la actual competición o directamente suspenderla. Existen 4 escenarios que maneja LaLiga acerca de las competiciones de Primera y Segunda División llegados a este punto.

La crisis del COVID-19 ha paralizado todo el país, incluido el fútbol. Las dos próximas jornadas están suspendidas, si bien se desconoce si la crisis se aplazará durante más tiempo. Están abiertos todos los escenarios, incluido la suspensión de la competición 2019-2020.

La decisión se tomará el próximo 25 de marzo en una Comisión conjunta entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la patronal de clubes profesionales (LaLiga), si bien existirán reuniones previas –por ejemplo, la de la UEFA este martes para dilucidar qué hacer con la Champions League y la Eurocopa 2020– que podrían marcar el desenlace de una competición que ahora mismo tiene cuatro escenarios de continuidad o de finalización.

Este lunes LaLiga ha convocado a la comisión delegada de clubes de Primera División y Segunda División –la UD Las Palmas está incluida en esos 12 clubes que representan al resto– para calibrar el impacto económico que conlleva la suspensión por el momento de las dos próximas jornadas de LaLiga, y lo que representaría la suspensión total de la competición. La reunión se realizará siguiendo los protocolos por videoconferencia.

La situación avanza hora a hora, pero estos son cuatro de los escenarios que se plantean:

  1. La competición se disputa en su totalidad. En estos momentos son dos las jornadas de LaLiga que están suspendidas. En un escenario mínimo se tratarían de encajar en el difícil calendario de fechas las dos jornadas que quedan pendientes de disputar. A día de hoy sólo existen dos fechas libres para disputar estas dos jornadas: 18 de abril y 20 de mayo –la Eurocopa se iniciaría el 12 de junio–.
  2. Que se acabe la temporada en la actual jornada. La clasificación de la jornada 27ª de LaLiga y LaLiga SmartBank sería la definitiva. El mecanismo de ascensos y descensos podría tener varios escenario: que no se produzcan estos ascensos o descensos; o que únicamente ascendieran Cádiz y Real Zaragoza formándose una Liga de 22 equipos el próximo curso, sin descensos en la actual.
  3. La clasificación de la primera vuelta es la que cuenta. Salvaría una realidad: con el punto 2 no todos los equipos se habrían enfrentado entre sí, pero con este punto al menos sí todos se habrían enfrentado en al menos un partido. De esta manera se produciría ascensos y descensos, y promociones de ascensos. La UD estaba sexta, en posición de play-off, al término de la primera vuelta.
  4. Temporada desierta. Otra opción es declarar desierta la temporada, sin ascensos, descensos, títulos ni opciones. Se repetirían los mismos privilegios que el pasado curso y todo empezaría en una nueva temporada.










Artículo anterior4 noticias de la UD Las Palmas que cuentan los medios este domingo
Artículo posterior4 noticias de la UD Las Palmas que cuentan los medios este lunes