EL REBUMBIO - Twitch udlaspalmas.NET
EL REBUMBIO - Twitch udlaspalmas.NET
EL REBUMBIO - Twitch udlaspalmas.NET

DERBI CANARIO | La UD Las Palmas destrozó la fiesta del centenario del CD Tenerife. Un golazo de Kirian en el minuto 72 desde la frontal del área hizo que los amarillos se llevasen, tras 20 años, una victoria del Heliodoro Rodríguez López.

Tras una semana copada de información extradeportiva, la UD se medía al eterno rival con mucho trabajo por hacer y con las intenciones de sacar un buen resultado para no despegarse de la zona alta de la clasificación.

Pepe Mel probó con una táctica nueva: falso ‘9’. Jonathan Viera cogía esta nueva posición, intentando así crear confusión en los centrales tinerfeños. Jesé se colocaba en el extremo izquierdo, rol que se le ha exigido en varias ocasiones desde la afición al entrenador amarillo.

El partido comenzaba con una UD con bastante mordiente, intentando, como es de costumbre, lograr marcar en los primeros minutos del encuentro. No obstante, el Tenerife aguardaba bien sus opciones y pronto supo enseñar cuales eran sus virtudes: salir a la contra con mucha rapidez y buscar a Samuel Shashoua.

En el minuto 10 llegaría una jugada clave para los intereses de la UD. Enzo Loiodice cae al césped del Heliodoro Rodríguez López de mala manera, confirmando que su hombro derecho sufría una descolocación. El francés volvía a tener problemas en su hombro, ya que contra el UD Ibiza en la séptima jornada, en esta temporada, sufrió la misma lesión. Los médicos de la UD le colocaron el hombro y pudo continuar el partido con molestias.

Los jugadores de la UD se encontraban desdibujados en muchos minutos del partido, sin hacer las coberturas y desmarques ya adquiridos y aprendidos. Benito, a pierna cambiada, intentaba correr al hueco, pero su condición le hacía meterse, en muchos tramos, hacia dentro. Jonathan Viera, lejos del área, intentaba sacar el balón jugado desde atrás perdiendo muchos metros de juego.

Ambos equipos, con mucho respeto entre ellos, se medían en cada acción vislumbrando un partido tosco y complejo en el medio del campo. En el minuto 41, tras un disparo fallido desde la frontal del área, Enzo Loiodice vuelve a recaer y solicita el cambio. Alberto Moleiro, que volvía a Tenerife, sería quien ocupase su plaza colocándose de extremos izquierdo y haciendo, a su vez, que Kirian reemplazase al francés siendo pareja de mediocentro junto a Fabio.

Enzo Loiodice salía lesionado del Heliodoro Rodríguez López.

La primera mitad terminaría con muchas dudas por ambos equipos, con una UD que lo intentaba y aguantaba bien las embestidas tinerfeñas, pero con poca frescura en la zona de ataque.

Con 10.751 espectadores en el Heliodoro Rodríguez López (menos del 50% del aforo decretado por el Gobierno de Canarias), comenzaría la segunda mitad. La UD entraba mejor colocada y con las ideas más claras tras el descanso.

En el minuto 48, Moleiro lucha un balón en el área que controla, y tras un buen recorte, es agarrado por un defensor tinerfeño. El VAR no entró, misteriosamente, en la decisión. Oportunidad clarísima de penalti en el que el árbitro del encuentro hizo «la vista gorda».

La UD, tras esa acción, empezó a creérselo un poco más. Jonathan Viera no recogía la pelota ya en defensa, y Moleiro, que dejó muchos detalles de calidad, empezaba a cuajar. El Tenerife a lo suyo, intentando coger a los amarillos en algún fallo para ir rápidamente a la contra.

En el minuto 63 llegaría la ocasión más clara para el equipo. Tras una gran contra de Jonathan Viera, le pone un pase al hueco a Jesé que se va por velocidad, disparando de tiro raso seco a Soriano al segundo palo el cual hace un paradón salvando el 0-1. La UD lo intentaba y merecía marcar.

Jesé en una acción del partido

Kirian anota el 0-1

En el minuto 72 llegaría lo que la UD intentaba. Tras un buen arranque de Jesé por banda izquierda, encuentra a Jonathan Viera en la frontal y el de La Feria, viendo a Kirian de cara a portería, le da un balón claro para el disparo. Kirian no se lo pensó, disparó al palo cambiado de Soriano con un tiro seco que se colaría en las mallas de la portería rival. 0-1 en el marcador. La UD lo merecía, el Tenerife se quedaba son ideas, y el partido estaba donde querían los amarillos.

El equipo celebra el 0-1

A partir de ahí, la UD respiró. El Tenerife, repetimos, sin ideas claras, intentaba entrar al área de Raúl Fernández con más corazón que cabeza. Mfulu entraba por Kirian, para así abarcar más campo y poner músculo en el centro del campo.

El tiempo pasaba lento para los intereses de la UD en el Heliodoro Rodríguez López, pero la UD aguantaba bien las pocas embestidas chicharreras. En el minuto 85, entraría refresco. Jesé y Benito, los cuales hicieron un gran partido, se marchaba del césped, dejando paso a Sadiku y a Óscar Clemente.

Finalmente, la UD ganó, tras 20 años, en el Heliodoro Rodríguez López. Gran imagen del equipo en la segunda mitad ante el CD Tenerife que no pudo hacer prácticamente nada.

Club Deportivo Tenerife 0-1 Unión Deportiva Las Palmas

Tenerife: Juan Soriano, Carlos Pomares, Sergio González (Sipcic, m.84), José León, Mellot, Aitor Sanz (Emmanuel Apeh, m.74), Alexandre Corredera, Álex Bermejo (Míchel Herrero, m.70) Elady, Shashoua y Enric Gallego. Entrenador: Luis Miguel Ramis

Las Palmas: Raúl Fernández, Ale Díez, Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Fabio, Enzo Loiodice (Alberto Moleiro, m.45), Kirian Rodríguez (Mfulu, m.74), Jonathan Viera, Benito (Óscar Clemente, m.86) y Jesé Rodríguez (Sadiku, m.86). Entrenador: Pepe Mel

Goles: 0-1 Kirian Rodríguez, m.72

Árbitro: Jon Ander Esteban González (Vizcaya). Amonestó al local Aitor Sanz (m.58). Amonestó a los visitantes Ale Díez (45+1) y Raúl Fernández (m.91).

Incidencias: Encuentro disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 10.751 espectadores. Vigésima segunda jornada de la Liga SmartBank 2021-2022.

Artículo anteriorPepe Mel: «Los derbis hay que ganarlos; Hemos ido a por el partido»
Artículo posteriorAsí titularon los medios la victoria de la UD en el Heliodoro